martes, 20 de octubre de 2009

¡Tambores de Agua!

Revisando mi correo electrónico me doy cuenta que recibo mucha información basura, mucha... Son pocas la que valen la pena, a veces pienso que las personas cada día pierden la capacidad de transmitir buenas ideas con su propio pensamiento, quiero decir, que todo o casi todo es "reenviado", me molesta mucho eso. Pero bueno, no viene al caso directamente, hoy escribo porque dentro de todos esos correos que recibí, uno de ellos me pareció muy interesante y hasta oportuno al caso de este blog.
Un documental venezolano fue seleccionado para representar a mi país (Venezuela), en la "4ª Muestra Cine y Derechos Humanos en Sudamérica 2009" que ya se está realizando en varias ciudades del hermano Brasil. Y esta vez la película seleccionada de mi país, es un documental que lleva por nombre: "Tambores de agua, un encuentro ancestral". Pero veamos con más detalle el entorno en el que presento a ustedes esta información.

___________


4ª Muestra Cine y Derechos Humanos en Sudamérica

El desafío se lanzó en diciembre de 2006: conmemorar el aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos por medio de voz, luz y movimientos del cine sudamericano contemporáneo.

De las cuatro ciudades de aquel año, pasamos a ocho en 2007, a doce en 2008 y en este año de 2009, en la cuarta edición, la Muestra Cine y Derechos Humanos en Sudamérica se amplía por primera vez a dieciséis capitales del País, renovando una vez más el pacto de combinar la osadía del audiovisual con el potencial de emancipación de los derechos fundamentales.

Una vez más enarbolamos la bandera de la inclusión. Todas las sesiones de la Muestra son gratis, de la misma forma que en años anteriores. Todos los títulos exhibidos, incluso los que están en portugués tienen subtítulos para que las películas puedan ser acompañadas por personas con discapacidad auditiva. Las salas de exhibición, en las dieciséis capitales, están adaptadas para personas en silla de ruedas y cada una de esas ciudades exhibirá más de una sesión con audio-descripción, recurso de accesibilidad para la inclusión de personas con discapacidad visual en el espacio cultural donde serán exhibidas las películas.

La 4ª. Muestra Cine e Derechos Humanos en Sudaméica es una realización de la Secretaría Especial de los Derechos Humanos de la Presidencia de la República, con patrocinio de Petrobras, producción de la Cinemateca Brasileña y del SESC São Paulo, apoyo de la TV Brasil y del Ministerio de las Relaciones Exteriores.

Fuente: Cine Direito Humanos


___________________

"Tambores de Agua: un encuentro ancestral"

Dirigido por Clarissa Duque, la película muestra a comunidades negras, descendientes del cimarronaje en la zona de Barlovento, que aún conservan el legado cultural más significativo dejado por África: la música y la danza.

El Tambor de Agua es una costumbre que tienen las mujeres de algunos pueblos afro-descendientes del estado Miranda de simular el toque de tambores en el agua de los ríos, contó Duque. Dijo que esta tradición quedó de la costumbre que tenían las mujeres de estos pueblos de ir a lavar la ropa a los ríos.

Según señaló la realizadora Clarissa Duque, el mensaje fundamental del documental es “el rescate y la búsqueda de nuestras raíces, a no perder lo que somos, porque la identidad de los pueblos, así como la identidad de una persona es lo más valioso que uno tiene, es lo que es uno realmente”.

Asimismo, agregó, el documental quiere llevar a que la población venezolana llegue a una reflexión sobre la importancia cultural de estas manifestaciones, que lograron sobrevivir no sólo al colonialismo, sino también a la globalización, a la contaminación y a otros factores de la sociedad contemporánea.

Con 72 minutos de duración, Tambores de agua, un encuentro ancestral, se llevó dos años entre investigación y producción y contó con el apoyo financiero del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y la colaboración de la Embajada de Venezuela en Guinea Ecuatorial (concurrente para Camerún, país donde se filmó parte de la obra con la comunidad de los Baka) y de la Coordinación de Cultura y Solidaridad entre los Pueblos del Despacho del Viceministro para África.

El hilo narrativo del documental, relató Duque, lo lleva Tatiana Gómez, una bailarina de danza contemporánea que se ha encargado de investigar distintas manifestaciones musicales en Venezuela y está muy interesada en todo lo que es el rescate de las raíces de la venezolanidad, del folklore.

Motivada por un video que había visto, donde una señora de la población de Tacarigüita (estado Miranda) hablaba sobre los tambores de agua, Tatiana Gómez quiso conocerla e indagar más en este instrumento, además de involucrar este sonido en su danza.

En esa inquietud se basa el documental, que lleva al espectador a conocer las distintas zonas en Venezuela donde aún se tocan, enfocándose en Barlovento, estado Miranda.

Además, la bailarina conversa en esa búsqueda con investigadores de larga trayectoria como Chucho García, Esteban Mosonyi o Richard Milano, quienes la ayudan con mucha información sobre lo que fue la historia de la esclavitud, el cimarronaje, la resistencia cultural; para poder entender la fortaleza de este tambor, que pudo sobrevivir más de 500 años de opresión.

“Barlovento es la zona, según varios estudios, donde aún sobrevive esta manifestación cultural, que vino de la época de la esclavitud, la colonización... por tener Barlovento tanta afluencia de agua, tantos ríos, tantos cumbes (población formada por esclavos negros fugitivos en la que vivían como hombres libres), resistieron muchas de esas manifestaciones culturales”, expresó Duque.

Sin embargo, explicó, “en esta generación se ha parado la tradición porque ya las casas cuentan con servicio de agua, entre otras causas que han hecho que se pierda esta práctica”.

En cuanto a la musicalización de la película, fue hecha directamente con las comunidades con las que se trabajó y tocaban los tambores de agua, además de la participación del grupo Raíces de Tacarigüita, otro de Birongo y representantes del pueblo Baka de Camerún.

Tambores de agua, un encuentro ancestral tuvo un estreno especial en diciembre de 2008, en la concha acústica de Higuerote, Barlovento (estado Miranda).

Fuente: ABN
_______

Lamentablemente no he tenido el privilegio de ver el documental, y como aficionado a la cultura afrodescendiente me parece algo importante para seguir enriqueciendo el conocimiento, haciendo una búsqueda por internet, lamentablemente no encontré ni siquiera un trailer sobre la misma, pero si dos videos muy cortos, que alguien grabó sobre tal manifestación cultural de mi país, que a continuación comparto con ustedes.

"En este sentido, el tambor de agua se convertirá en el vehículo de comunicación entre el continente africano y el americano, mostrando en el sonar acuático de sus repiques; que sin importar la distancia, la fuerte unión entre estos dos continentes perdura a través de tiempo".




Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!! Vi este documental anoche en Tenerife (España), y me encantó!! no pierdan la oportunidad de verlo!!
Saludos!!

Julio Cèsar Lozano Pizzano dijo...

Hola! Que información mas rica. Me encantaría contactar y tener la posibilidad de ver el documental, mostrarlo haciendo proyección publica. Si sabéis algo.
Gracias