miércoles, 9 de diciembre de 2009

Daniela Mercury lanza CD con repertorio ecléctico y cinco portadas

Correio da Bahía

Ana Cristina Pereira
Foto: Priscila Prade

El deseo de incluir diferentes elementos en su trabajo siempre ha sido explicado por Daniela Mercury, 44. En Canibália (Sony), un álbum que marca su regreso a los estudios después de cinco años, la cantante apuesta todas las fichas en esta idea. Desde el título que toma prestado el concepto de antropofágia cultural, es la MPB en el rap, teniendo la samba-reggae y la electrónica.

Preparado lentamente durante casi tres años, lanza Canibália con cinco portadas - Proyecto de Gringo Cardia - y cinco diferentes secuencias musicales. "Creo que este CD trae el epítome del eclecticismo que ha caracterizado siempre mi trabajo", explica la cantante, en una entrevista telefónica desde Sao Paulo, donde actualmente vive con su esposo, el publicista Marco Scabia, 34.


En la facilidad como representante de la música axé, Daniela es considerada como "post-tropical", y también influenciada por otras ondas musicales como la del minero Luiz Gonzaga en "Clube da Esquina". "Siempre me gustó la diversidad. Con el Canibalia quería abrir otras fronteras. Creo que mirando a la música bahiana hoy en día, incluso fuera de la música axé, es siempre un medio reduccionista ", se queja.

Además de las portadas y una variedad de secuencias, el CD había cinco productores: Daniela propios músicos y Ramiro Musotto, Alfredo Moura, Mikael Mutti Póvoas y Gabriel, el último hijo de la cantante y que comparte la producción de cinco pistas en el disco con ella. Vale la pena mencionar la presencia de Musotto, quien murió en septiembre pasado y fue socio de Daniela en sus flirteos con la electrónica. "Tuve tres grandes pérdidas este año, Ramiro Musotto, Neguinho Samba y Mario Cravo Neto,"dice.

La presencia de Ramiro se hace sentir, por ejemplo, las canciones de "Bênção do samba" (que se mezcla lo clásico en "Na Baixa dos Sapateiros", "O samba da minha terra" y "Samba da bênção") y la relectura de "Tico-Tico no Fubá". Ambas han ganado un nuevo swing y la frescura de collages electrónicos.


Dueto con Carmem
Aún en el área de re-grabaciones, son otros aspectos destacados "O Que Será"(de Chico Buarque), con la que Daniela recuerda sus días como en un pequeño bar al comienzo de su carrera, y "O que É que a Baiana Tem?" (de Dorival Caymmi), la mezcla más audaces del disco. A partir de un fonograma, 1939, Daniela hace un dúo delicioso con Carmem Miranda, habilitada por la tecnología. “Ella es la verdadera bahiana pop”, bromea Daniela, autorizada por la familia de la "Pequena Notável". Cuando me di cuenta, estabamos cantando en mismo tono ", dice.

El espíritu alegre de Carmen Miranda también se aprecia en las portadas de Canibália y la festiva en "Trío em Transe", una producción entre Daniela, Gabriel Póvoas, Marivaldo dos Santos, de Ilé Ayê, la música sigue el ritmo de Ilé Ayê, en cuanto a la percusión, flirteando con el rap.

Dos de las canciones de Canibália se han probado con el público: "Preta" y "Oyá Por Nós". La primero, lanzada a principios del año pasado, es un dueto con el cantante Seu Jorge, que fue a pasar el carnaval en Salvador por invitación de Daniela. De ello se deduce el espíritu de la fusión del disco, de reunir a tres canciones muy diferentes que hablan de la negritud: la bahiana "Eu sou preta" (J. Veloso y Mariene de Castro) y las cariocas "Sorriso negro" (Adilson Barbado, Jair Carvalho y Wallace Jefferson) y el "Rap do negão" (Seu Jorge, Gabriel Moura y Wallace Jefferson).

Margareth
Ya "Oya Por Nós", fue la música de trabajo para Daniela el pasado Carnaval. "Hace mucho tiempo, Margaret y yo combinamos una asociación", dice Daniela, que comparte la letra y voz con su colega bahiana. Los percusionistas Márcio Victor y Luizinho do Gêge marcam presencia en la canción homenaje a Iansá.

La gama de huéspedes en el disco, especialmente la presencia del rapero Wyclef Jean en el tema "This Life is Beatiful". El cantante invitó a Daniela hace dos años para unirse a su disco, Carnival Vol. II. "Grabamos cinco canciones, y se acordó que una sería para mi disco", dijo Daniela, quien se identificó mucho con la espontaneidad de Wyclef, que le recordaba a Carlinhos Brown. "Al final de la canción, hago hasta un rap", bromea.

Wyclef Jean
El rapero de origen haitiano, ex integrante de The Fugees, investigaba para el álbum Carnival Vol. II, cuando conoció a Daniela. Más allá de eso, artistas como Norah Jones, Shakira y Akon han trabajado con él. El enfoque puede que se desarrolle en el Carnaval de Bahía: "Le he llamado en los últimos años, pero terminó por no concretarse", dice Daniela, quien repitió la convocatoria para 2010.

Seu Jorge
El cantante carioca fue invitado al Carnaval 2008 por Daniela. Ellos cantaron juntos en el trío eléctrico y repitió en Canibália. "Fue interesante unir a los percusionistas de mi banda con su banda, que tiene más acento carioca", dice Daniela.

"Canibália" se estrenará en Salvador el primer día de 2010. Los bahianos conocerán "Canibália" en el "Pôr do Som", concierto gratuito que tiene lugar hace diez años en el Farol da Barra, el 1 de enero. "En el verano, vuelvo a vivir en Bahía", dice Daniela, quien vive desde agosto en Sao Paulo. "Estoy organizándome, he traído un montón de Bahía aquí, pero me siento realmente extraña en que los días el cielo pinta de color gris" dijo.

Con el escenario de Gringo Cardia, el espectáculo comenzó a caminar en Portugal y Argentina, y ha pasado a través de Río de Janeiro y Sao Paulo. "Es muy bonito, abro la presentación con una pantalla transparente que es un pintura de Carybé, la misma es la utilizada en el folleto del álbum. Es todo muy bahiano", dice.

Después del "Pôr do Som", Daniela tiene cita programada para "Festival de Verano" de Salvador. Se presenta el 22 de enero, compartiendo escenario con Carlinhos Brown. La reunión promete un buen momento, ya que ambos tienen muchas asociaciones musicales.

Llena de proyectos, Daniela anunció que pronto pondrá la canción "Andarilho Encantado" para su descarga gratuita en Internet. La canción es un homenaje a los 60 años del trío eléctrico, que será uno de los aspectos más destacados de su Carnaval 2010."También voy a celebrar el 15 aniversario del camarote y 25 años de la música axé,", dice.

Otro proyecto que va a consumir la energía de la artista es la película documental sobre la música axé. Daniela es el productor de la película, en la etapa de financiación. “Sou testemunha desta história toda. "Yo soy testigo de esta historia. Yo empecé en 1981 y vi la transformación de la música de Bahía, dice. Una misión en el trabajo es la escala de la importancia de "Neguinho do Samba" a la música de Bahía. "Yo no sería la artista que soy sin la samba-reggae", resume.


"Canibália" es producto para la exportación

Hagamenon Brito

La música popular brasileña es el mayor producto de exportación cultural del país, junto con el fútbol y en los últimos años, los libros de Paulo Coelho. Jobim e João Gilberto encanta americanos, europeus e japoneses desde a década de 60. Tenemos ganadores del Premio Nobel de literatura, por ejemplo, pero domina el arte de Tom Jobim y Joao Gilberto que encanta americanos, europeos y japoneses desde el 60. Y antes de ellos, Carmen Miranda (1909-1955) ya los EE.UU. intentaron descubrir que es lo que la bahiana tiene, dando voz, cuerpo y gestos a los clásicos de Dorival Caymmi (1914-2008).

Daniela Mercury conoce el poder que goza de la MPB con el público internacional. Por encima de todo, la MPB no renuncia a los símbolos de la brasilidad como la samba y sus diversas (re) combinaciones. La escena de la música axé que mostró la cantante, exportó un modelo de fiesta para el país, que actualmente vive una crisis creativa y de renovación en la víspera de cumplir 25 años.

Daniela, que siempre ha llegado más allá de los límites de Bahía, se convierte en una caníbal producto de exportación competente para el mundo. El elemento de la música electrónica ya no lleva el impacto de estar mezclado con samba y samba-reggae, pero funciona con la personalidad de una cantante que sigue buscando la ansiedad (que es digno de elogio) y exigen un grado de sofisticación del pop. Daniela no quiere perderse, sobre todo lo conquistó fuera de Brasil. El dúo virtual con Carmen Miranda es la contraseña para comprender mejor el disco: Daniela Mercury, a los 44 años, parece decir: "Yo podría ser la Nueva Versión Internacional de Bahía"

===============

Ahora los dejo con la última participación de Daniela interpretando "Oyá Por Nós" y "O que é que a baiana tem" en el programa de "Hebe" transmitido por la cadena SBT de Brasil. Disfruten.




Share/Save/Bookmark

1 comentario:

Luis dijo...

Sempre visito seu bloger e vejo coisas muito legais. Sou de Salvador-Bahia-Brasil. Um abraço!