domingo, 6 de diciembre de 2009

Daniela Mercury dice que nuevo CD es una "provocación"

Osmar Portilho
Terra Brasil._


Son 14 pistas grabadas que se transforman en cincos discos con carátulas y ordenes diferentes de las canciones para seguir diferentes conceptos. Para Daniela Mercury, la nueva propuesta, que puede parecer una locura en tiempo de crisis para las grabadoras, es una provocación que invita a los oyentes a extraer sentimientos diferentes de acuerdo con la disposición de las pistas. La cantante bahiana estuvo en la redacción de Terra el pasado 2 de diciembre y habló sobre "Canibália", su nueva apuesta.

"Las personas tenían miedo de colocar dos carátulas, me creyeron loca cuando hablé de cinco. Ya sobre el orden fue exactamente la libertad del arte, de que las personas escuchen el disco de varias maneras y ejercitar la percepción", afirmó. Daniela aún afirmó que la interacción de los ritmos y géneros, principalmente en Brasil, es uno de los focos de su nuevo disco. "La idea surgió después que hicimos las fotos y consideré que ellas traducían un poco cada disco, que tiene un eclecticismo enorme y Canibália tiene ese concepto de diversidad. Creo que es máximo", completó.

La cantante explicó que la influencia a la hora de oir música surge de diversas formas y Canibália es apenas una parte de ese contrato. "La gente percibe la música de varias maneras y dependiendo de los ambientes. Quería que las personas viesen las varias danielas. Mi disco es una gran provocación. Creo que los géneros de cruzan mucho", afirmó.

Famosa por mezclar ritmos y aventurarse fuera del axé, como hizo con la música electrónica en los inícios de los años 2000, la cantante aún afirma que la lucha para acabar con la idea estigmatizada que el Carnaval de su tierra natal posee para las personas en general. "Las personas cristalizarán la imagen mía con las musicas danzantes y el relacionamiento con el Carnaval. El Carnaval es algo mucho mayor de lo que se ve en aquellos días en la TV, hace parte de nuestra cultura. Hacer música de Carnaval es como quien canta en Rock en Río, es nuestro palco, dijo.

En Canibália, independientemente de los ordenes de las canciones, Daniela Mercury explora campos distantes del axé, como la samba, el hip-hop. A parte de colaboraciones con el distinguido productor Wyclef Jean, ex integrante del grupo The Fugees, la bahiana regraba éxitos como "O Que Será (A Flor da Terra), de Chico Buarque, y hace un dueto original con Carmen Miranda en "O Que É Que a Baiana Tem" usando fonogramas originales de 1939 liberados por la familia de la cantante.

Según Daniela, la idea inicial era colocar más material inédito en el disco, más terminó creando vínculo con las regrabaciones. "Necesitamos mirar a James Brown,Gilberto, Stevie Wonder, Gilberto Gil cantar para continuar a ver lo que interesa. Tengo un afecto enorme por esas canciones. Es una responsabilidad enorme grabar una música como "O Que Será (A Flor da Terra).", dijo. "Hacer una canción con sonoridad nueva y profundidad no es fácil. Veo el pasado y el presente muy lineal. Los grandes artistas del pasado continúan siendo referencia para los artistas del presente", completó.

Para Daniela, hacer ese rescate es apostar en nuevos contratos, como es el caso de Canibália, es remar contra corriente luchando con una imagen estigmatizada de la música producida en Salvador. "El axé tiene mucho funk, rock, reggae, hip-hop. Todos miran para Bahía y cree que es una pequeña ciudad detenida en el tiempo sin internet y sin cines. Es una tierra matríz y verso de muchas cosas. Donde el arte nace de las calles", contó.

El plan de la cantante va más allá. Daniela Mercury planea reunir testimonios para el documental que propone explorar el Axé y mostrar sus raíces en Brasil. "La idea es poner el mantel sobre la mesa. Abrir la comprensión entre las personas de lo que hay de interferencia musical, por lo menos aquí en Brasil. Conversé mucho con amigos músicos. Estuve horas hablando con artistas como Adriana Calcanhoto, Ana Carolina para que creemos conversaciones sobre esto, para mostrar lo que esa mezcla de cosas, esas síntesis rítmicas", dijo.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: