miércoles, 18 de noviembre de 2009

"Sou Malê Debalê"

Estaba escuchando desde hace días el cd del Movimiento Afropopbrasileiro, iniciativa llevada a cabo por la bahiana Margareth Menézes para consolidar todo la variedad de la música afrobahiana, que valió la grabación de un DVD y del cual afortunadamente poseo el cd obsequiado gentilmente en su última visita a Venezuela. Y desde hace días vengo "pegado" a una canción que me gustó mucho que viene a formar parte de la participación de la entidad afro "Malê Debalê" en el CD en vivo, percusiva con un ritmo samba-reggae... pero con rasgos pop también (creo yo). En fin... lo cierto del caso es que me interesó investigar sobre "Malê Debalê", y ya es costumbre que la internet no arroje mucha variedad al respecto. Al igual que Olodum, e Ile Ayê, de los cuales he escrito en este blog, "Malê Debalê" forma parte activa de la construcción de la cultura bahiana afrodescendiente y quiero acá compartir todo lo que pude ubicar, traducir y que les presento a continuación.

_________

MALÊ DEBALÊ

En el crisol de la mega ciudad brasileña de Salvador de Bahía, una pequeña comunidad afro brasileña llama la atención sobre sí misma.En 1979, la comunidad fundó el grupo cultural Malê Debalê. En esta comunidad, la música y la danza se conectan al estilo de vida de África con el estilo de vida brasileño en general.

Los Malê Debalê enlazan el pueblo junto a una comunidad. Se imparte desde percusión, música y danza, con formación y celebran juntos por Malê Debalê con el fin de presentar con orgullo su cultura durante el carnaval de calle legendario en Salvador una vez al año. Sin duda, Malê Debalê es con más de 4000 miembros, 1500 bailarines y y más de 150 percusionistas "El ballet Afro más grande del mundo", como se llegó a escribir en el New York Times.

Existe un documental llamado "Los Malê Debalê", es una película de música embriagadora, que, al mismo tiempo, ofrece ideas sobre la vida de la etnia afro-brasileña. Las personas de origen africano no llevan una vida fácil en Brasil. La mayoría de ellos pertenecen a los grupos más humildes. En la sociedad de la "piel clara", que siguen siendo víctimas de discriminación, los Malê Debalê hacen que el afro-brasileño, sea consciente de su identidad cultural y trata de restaurar la confianza en sí mismos y su esperanza.

Los Malê Debalê son también una lucha por el reconocimiento social y la posibilidad de escapar de la pobreza. El Carnaval es muy respetado en toda la sociedad en Brasil. Los Malê Debalê son un espectáculo paralizante, al participar en el carnaval de calle. Es compatible con el entusiasmo por la cultura afro-brasileña. El proyecto de los Malê Debalê es un pequeño paso para lograr vencer el aparentemente invisible "muro de apartheid" en Brasil hacia los negros.

Los hijos de los miembros de Malê Debalê son presentados muy sensible en la película. Se presentan con su percusión, de propia formación, y que están más cerca de los "Blocco afro" en el carnaval. Es una distinción para los hijos de estas personas humildes a participar en Malê Debalê. Se ha de demostrar buenas calificaciones en la escuela y no se les permite tener problemas legales. Los jóvenes tienen la oportunidad de capturar un lugar en la sociedad por hacer música.

Los Malê Debalê inspiran y emocionan a través del ritmo, la música y la danza.
La película muestra personajes fuertes que cautivan con su emotividad y su vitalidad.

Fuente: UD Film
___________

El nombre del bloco es una homenaje a la "Revuelta de los Malês", levantamiento de los negros musulmanes que ocurrió en 1835, en Salvador de Bahía. El término "malê" deriva del yoruba "imale", designando a los africanos cuyo origen es la religión musulmana. El "Malê Debalê" fue el primer bloco en ser campeón, en el Carnaval de 1980, en la categoría bloco afro de Salvador.

Los fundadores de Malê Debalê participaban del bloco afro Melo do Banzu, en el Engenho Velho da Federação, y cuando se mudaron para la zona de Itapuã resolvieron fundar el bloco, que se tornó también una asociación de vecinos de la comunidad, dedicada a valorizar la cultura negra y promover el desarrollo del barrio. Desfilan anualmente por el Circuito Osmar.


Fuente: Ouro Negro
________

A continuación los dejo con un video que ubiqué en YouTube llamado "Maravilla Negra" de la TVE de Bahia alusivo al carnaval con "Malê Debalê" sin duda muy buen samba - reggae. Luego con un video que muestra el desfile durante el carnaval y finalizo con la canción que me motivó a escribirles sobre esto titulada "Essencia do Amor". Disfruten.





Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: