jueves, 12 de noviembre de 2009

Festival de Músicas Mestizas (Bahía)

Blog da Ruas
Por Iuri Rubim
Terra Magazine Blogs

Brasil


Tambores, batidas, movimientos. Ritmos tan próximos y tan radicalmente distintos. Las múltiples fases de la musicalidad negra aportan en la capital bahiana de viernes a domingo, en el Festival de Músicas Mestizas de Salvador.


Capital de Bahía (Brasil) y primera capital de Brasil, Salvador es una ciudad con mayor población negra fuera de África. Tal vez por cuenta de eso la versión bahiana del Festival Musiques Métisses - creado hace 34 años por el productor francés Christian Mousset - hace énfasis en la diáspora negra y la producción musical africana contemporánea. Mousset ya está en Bahía para estar cerca de este desarrollo su cría.

Carlinhos Brown es el anfitrión de la fiesta, que será en el Museu du Ritmo de Salvador.

El Festival que se llevará a cabo en el Museu du Ritmo, espacio para espectáculos de Carlinhos Brown, esta localizado en el barrio del Comercio. El "dono da casa" también participa de la fiesta, tocando al lado de los percusionistas de Les Tambours da Brazza, del Congo, luego en la noche de inauguración del evento.

Durante las tres noches del Festival, cantantes y bandas de la escena musical de África francófona y de la diáspora negra dividen el palco con artistas bahianos cuya sonoridad también es claramente influenciada por los ritmos africanos.

Las presentaciones serán siempre en pares. Una saludable inversión de papeles hacen de los extranjeros anfitriones y de los bahianos, invitados. Así, el público soteropolitano tiene la oportunidad de conocer tanto el trabajo no solo de los grupos fuera de Brasil, sino también de verlos en el escenario al lado de estrellas locales.

Antiguo "Mercado do Ouro", el Museu du Ritmo hoy negocia sonoridades.

Son seis los invitados internacionales del Festival. Los ya citados percusionistas del Congo, el rapero Didier Awadi (Senegal), la cantante Mourina Mitchala (Chad), conocida como la "pantera dulce de Ndjaména"; Tiken Jah Fakoly, reggaeman de Costa de Marfil que canta en francés y en dialecto diola; y el haitiano BélO, único representante del Caribe y fuera de África entre los artistas extranjeros, inventor del ritmo "raggaganga", que, según él mismo, es una mezcla de reggae, música vudú, rara, soul, dialogando también con el jazz.

El uso de la lengua francesa - detalle común a todos estos artístas - fue un criterio importante para su selección, en la medida que el Festival de Músicas Mestizas Salvador es y cierra una programación bahiana del Año de Francia en Brasil.

Más existe una excepción en esta lista: el caboverdiano Tcheka es el único extranjero que no tiene el fracés, más si el portugués como lengua oficial. Cantante y compositor, Tcheka desarrolló un estilo personal de tocar la guitarra sobre la base de los tambores, un ritmo popular de Cabo Verde.

La cantante Mounira Mitchala es la única representante del sexo femenino entre los invitados extranjeros.

Del lado de acá del Atlántico, los artístas bahíanos escogidos para enriquecer esa diversida sonora haciendo participaciones especiales en los shows son: Carlinhos Brown, Margareth Menézes, la percusión de Olodum, Mariene de Castro, Mariella Santiago, Lazzo Matumbi, Percussivo Mundo Novo y Letieres Leite y la Orquesta Rumpilezz, que, con su mezcla de jaz y percusión afro - bahiana, abre el encuentro.

A parte de los shows, el Festival Músicas Mestizas Salvador ofrece también aulas musicales con Mourina Mitchala (hoy), Tcheka y Les Tambours de Brazza (sábado), en el Candeal Gueto Square de la ciudad de Salvador.

Orquesta Rumpilezz

Sitio oficial: Festival Música Mestizas Salvador (2009)

Twitter: Músicas Mestizas

Margareth Ménezes

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: