martes, 3 de noviembre de 2009

Brasileros despiden al padre del “Samba-Reggae”


EFE. Centenas de brasileños comparecieron hoy en la nororiental ciudad de Salvador al velorio del músico Antonio Luis Alves de Souza "Neguinho do Samba", quien murió el sábado por problemas cardíacos y es considerado como el padre del ritmo "samba-reggae", según informaron medios locales.

Neguinho do Samba murió el sábado a los 54 años y a su velorio en la Asociación Educativa y Cultural Didá, del centro histórico de Pelourinho, acuden centenas de seguidores, amigos y familiares del músico, informó el canal de televisión Bandnews.

El músico dirigió en Río de Janeiro al grupo Olodum durante la grabación en 1996 del vídeo "They don't care about us", de Michael Jackson, en el que se le ve guiando a los tamborileros que participaron y auxiliando al astro del pop cuando éste cae después de ser abrazado por una fan.

El cadáver de Neguinho do Samba será enterrado el martes en el cementerio Jardim da Saudade, en la capital del nororiental estado de Bahía.

Hace tres meses, el músico perdió también por problemas cardíacos a una de sus hermanas y la muerte de ella afectó su estado anímico, según relataron algunos de los familiares.

En homenaje al músico, que residía en el centro histórico de Pelourinho, la Secretaría de Cultura de Salvador declaró tres días de luto y suspendió las actividades culturales en ese visitado lugar.

Fundador de la escuela de percusión Olodum y del bloque Didá, en el carnaval de Salvador, la mayor fiesta callejera del mundo con dos millones de personas cada año, Neguinho do Samba es considerado por la crítica musical brasileña como "inventor" de un "ritmo único con la cara de Bahía", región que la que predomina la cultura negra.

En 1990, Neguinho do Samba grabó junto a Paul Simon el álbum "The rhythm of the saints".

En el álbum de 1994 de Daniela Mercury "Música de Rúa", Daniela Mercury le hace un homenaje en la canción "Rap Repente" al artista: "Samba Salvador, a cidade reiventou o reggae com Neguinho do Samba, que é o rei do Olodum".

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: