sábado, 20 de marzo de 2010

Axé cumple 25 años, crece en Brasil y en el extranjero, pero pierde terreno en Bahía

BRUNA BITTENCOURT de Folha de S.Paulo

Fue Luiz Caldas quien inauguró el axé music en 1985 con el suceso de "Fricote". La música del cantor, de la cual hasta hoy nadie consiguió olvidar el coro ("Nega do cabelo duro, que não gosta de pentear..."), es considerada el marco cero del género bahiano.

Daniela Mercury en su primer gran show en São Paulo, en el area libre del Masp

En este interín de 25 años, asistimos una lucrativa industria formarse en torno del axé y del Carnaval - fuera de época o no -, alzando sus artistas entre los más populares y lucrativos de la música brasilera. En cuanto a eso, el género creció más allá de Salvador, se esparció por el Brasil y fuera de el. Más, en un movimiento inverso, perdió espacio dentro de Bahía con otros géneros.

"El axé musica era avasalladoramente la más ejecutada, la más oída, la más pedida. Ella perdió espacio en las calles", defiende Milton Moura, profesor de historia de la Universidad Federal de Bahía y estudioso del género. "En el auge, de los años 90, cuando vendía millones de copias, el axé era el 90%. Los otros géneros eran muy pocos. Hoy está más equilibrado", afirma el periodista del "Correio" de Bahía Osmar Martinsm que ya visitó diez países acompañando shows de artistas de axé. "Más el aún es tocado el año entero y, cuando llega el Carnaval, gana una dimensión mayor", dice.

Moura cita el crecimiento de los génerps como el "arrocha" - un baile popular -, el pagado bahiano - "un desdoblamiento de la samba de rueda, que se modernizó a partir de los años 90" - y el forró electrónico como responsables por el decrecimieno - y no la declinación, puntualiza - del axé dentro de Bahía.

"Cuando otros ritmos populares comienzan a ser importantes, el axé se sofistica, también a través de conexiones en la MPB (Música Popular Brasilera), procurando atraer un publico de clase media de otros lugares", afirma Moura, recordando el contingente de fanáticos de otros estados en los "blocos" de Salvador en el Carnaval.

Carlinhos Brown, por ejemplo, ejecutó colaboraciobes con los Paralamas do Sucesso, Marisa Monte y Arnaldo Antunes, a parte de vincularse por la música caribeña. Daniela Mercury grabó composiciones de Lenine y Chico César y trabajó con la electrónica. "La Ivete dice que es una cantante de Axé. Más si tu oyes "Pode Entrar" (disco con invitados como Marcelo Camelo y María Bethánia), es una cantante pop", completa Martins. "Los nombres más importantes hoy son aquellos que hicieron suceso fuera de Bahía", defiende Moura.

Para el crítico musical Hagamenon Brito, que acuñó el término "Axé Music", ésta generación de cantores es "envejecida", citando a "Asa de Águia, que como "Chiclete com Banana", comenzó en los años 80. "Los ídolos de hoy son los mismos de los años 90", dice Moura. Hagamenon completa: "Para el tamaño de la industria, la renovación es pequeña. Surgen nuevos nombres, que no se hacen estrellas".

La última en tornarse una de ella, entre varios otros artistas de pocos carnavales, Claudia Leitte, tantea su identidad musical, más ya es bien diferente de aquel que Luiz Caldas construyó en los años 80.

====

Para finalizar los dejo lo que para mi es una mezcla explosiva, criticada por muchos, querida por otros, pero a la final algo ya muy raro de ver, Daniela Mercury e Ivete Sangalo juntas en el DVD de Sangalo "MTV Ao Vivo" del 2003. Ambas cantantes son líderes en la industria musical del axé music, considerando hoy día más a Ivete dentro del pop según la crítica especializa, y Daniela aún dentro del Samba Reggae (gracias a Dios), pero siempre innovando y reiventando. ¡Disfruten!


Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: