viernes, 5 de marzo de 2010

"Neguinho do Samba" murió más el Brasil no lo vió

Por Wallace Oliveira


En 1992, una "menina" bahiana, frágil y de cabellos largos fue invitada a presentarse en el proyecto "Som do Meio Dia", en el Museo de Arte de São Paulo (MASP). Modesta, esperaba la presencia de meras decenas de personas, que fueron llegando, llegando y llegando... hasta ultrapasar el número de treinta mil. Y la cantante bahiana, hasta entonces sin significativa proyección nacional, paró la Meca del capitalismo latinoamericano, la Avenida Paulista. El tránsito quedó congestionado que, después de 40 minutos de show, la cantante fue retirada del palco por representantes de la Secretaría de São Paulo, que, preocupados con la estructura del Museo, obtuvieron una orden de la Policía Militar para retirarla del local.

La cantante que paró la Avenida Paulista era nada menos que Daniela Mercury. Y aquella fecha quedó marcada en la historia como "el día en que una bahiana paró la Avenida Paulista". Ni el corazón financiero de América Latina resistió el samba-reggae bahiano.

Daniela Mercury es una de las mayores difusoras del estilo musical, siendo comparado, en términos de importancia, a la Bossa Nova. En el disco "O Canto da Cidade" (1992) - un divisor de aguas de las músicas bahiana y brasilera -, Daniela prestigia el ritmo en canciones como "O Canto da Cidade" y "O Mais Belos dos Belos (A Verdade do Ilê)". Es visible la presencia del estilo en las canciones de Ivete Sangalo, Claudia Leitte, Margareth Menézes, Timbalada y de las demás estrellas de la música bahiana, en una demostración de que es el padre del "Axé Music".

Si el samba-reggae dió visibilidad mundial a Bahía y al Brasil, el Brasil no se dió cuenta de su grandeza. Astros internacionales, como Michael Jackson, David Byrne, Paul Simon y Herbie Hancock (dentro de otros) se rindieron al ritmo creado por Antonio Luíz de Souza, más conocido como "Neguinho do Samba", fundador de la escuel de percusión de "Olodum" y la Banda Femenina de Percusión "Didá". Neguinho modificó tambores para conseguir afinaciones y sonoridades diferentes, creando a partir de ahí, el ritmo que sacudió el mundo. Para algunos, el origen del estilo remonta a los años 70, con el bloco afro Ilê Ayê, más fue el carnaval de 1986 que el nuevo ritmo fue denominado por primera vez, de "samba-reggae", bajo la regencia de Neguinho do Samba en Olodum, banda que grabó, con Paul Simon, el CD "The Rhythm of the Saints" (1990), y, con Michael Jackson, el video clip de la canción "They Don't Care About Us" (1996).

Hace algunos días, Nelson Motta dio destaque al samba-reggae en su espacio semanal en el noticiero de la Red Globo en el Noticiero Nacional (Jornal Nacional). Adriana Calcanhoto (destacada cantante brasilera), dijo que el bossa nova y el samba-reggae siempre le sonaron como el mismo ritmo. Los Paralamas do Sucesso confiesan que bebieron de su fuente, así como Nação Zumbi, ícono del mangue beat de Recife. Para el Ministro de Cultura de Brasil, Juca Ferreira, Neguinho do Samba es "genial". Para Caetano Veloso, él es el más importante que el intelectual Lévi-Strauss. Para los medios de comunicación brasileros, Neguinho do Samba, no es audiencia...

Neguinho do Samba murió el 31 de octubre de 2009, víctima de un paro cardíaco. La muerte de él rindió destacados titulares en el periódico neoyorquino The New York Times, más pasó desapercibido por los medios de comunicación de Brasil, que, por no entender la importancia del samba-reggae, no le dieron el debido destaque.

Por lo visto, el "Brazil" conoce mejor el "Brasil" que el propio Brasil.

Fuente: Oxente Salvador, Rede Globo
--------

A continuación los dejo con varias "ayudas" para comprender mejor: el primero es el video del reportaje de Nelson Motta para el noticieron nacional de la Rede Globo de Brasil sobre el samba reggae, luego el video que muestra la primera parte del programa Revista Bahía Revista donde entrevistan a Daniela Mercury y hay imágenes de aquel famoso "caos" que generó en el MASP en 1992 que fue su punto de partida para el Brasil y el mundo. Posteriormente los dejo con 3 músicas durante la presentación de Daniela en el Festival de Verano de 2005, donde le rinde un homenaje a Neguinho do Samba y su Banda Didá invitándolos al palco, tras unas merecidas palabras de su parte. Lamentablemente no encontré imágenes ni un mejor audio pero igual disfruten.





Forca do Ilê & Crenca e Fé (DM FV 2005)


Daniela M., Neguinho do Samba & Didá (FV 2005)


Protesto Olodum & Swing da Cor (Daniela M. FV 2005)

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: