lunes, 22 de febrero de 2010

"Semba Reggae" en los carnavales de Salvador

Después de un año y medio de trabajo, la banda venezolana "Semba Reggae" llega a Salvador de Bahía (Brasil). Compuesta por 16 músicos, salen de Venezuela el 1ero. de Febrero llegando luego de un largo viaje a Salvador el día 2. Con la intención de enriquecer su repertorio, aprender más sobre la cultura afro brasilera, y dejar en alto el nombre de Venezuela, Semba Reggae, participó de una serie de actividades programadas que permitieron a sus integrantes convivir y participar de la fiesta popular más grande del mundo.

Fue a partir del día 2 que la agrupación participa del culto y honra a la Diosa del Mar "Yemanjá", concurrida actividad representativa no solo de Bahia sino de gran parte del Brasil, manifestación que marca para el sincretismo bahiano el punto de partida para el carnaval. Estuvieron intercambiando experiencias con bandas de samba-reggae provenientes de otras zonas del mundo que se congregaron también en Salvador, provenientes de zonas tan lejanas como algunos países asíaticos (China, Corea y Japón).

Así mismo tuvieron la oportunidad de compartir tarima con la agrupación por excelencia de samba-reggae de Bahía, que no es otra que la Banda Olodum en sus ensayos precarnavalescos denominado para el día 2 "Bênção Olodum". Dicha participación estuvo facilitada al final del show central, por el intercambio previo de experiencias entre integrantes de la Banda Olodum quienes gustosamente e impresionados por el interés de "Semba Reggae" por la cultura musical bahiana, y ante el presente del vocalista Eduardo Cavet de "Telegrama" tema de Olodum, el cual fue obsequiado en español, dio pie para que Semba Reggae en la voz de su voz principal participara de la intepretación de la canción en español y en la voz de Lucas di Fiori vocalista de Olodum en portugués.

Olodum le dió la bienvenida a Venezuela y sus fans, y con un show espectacular pusieron a vibrar la Plaza Teresa Batista del Pelourinho. Con el transcurrir de los días ya se habla de los venezolanos en las calles de Pelourinho, que siempre llevaban el tricolor nacional a todos los shows que asistían.Presentes durante los ensayos de Cortejo Afro, Banda Didá, Ilê Aiye, Sarau do Brown, éste último muy particular ya que Carlilnhos Brown al finalizar su show levantó en alto nuestra Bandera, con lo cual les dió la bienvenida a Salvador. Otros como Armadinho, Mariene de Castro, Claudia Leitte, Larissa de "Araketu", Parangolé, Psirico, Banda Eva, Timbalada, Bebel Gilberto, Arnaldo Antunes, fueron otros de los cantores que Semba Reggae pudo disfrutar.


Otros de los grandes encuentros fue con la cantante Margareth Menézes, que cabe recordar compartió tarima con Semba Reggae en septiembre de 2009, por invitación de Menézes durante su presentación en el Teatro Teresa Carreño cuando visitó Venezuela.


La productora Iva Carvalho gentilmente en compañía del esposo de Margareth recibieron a la agrupación, que permitió a los venezolanos disfrutar del grandioso show de Margareth, la cual dió un reconomiento público a la banda quienes, luego de finalizado su show pudieron intercambiar ideas, experiencias y saludos ya de manera privada con la cantante, que sirvió para recordar sobre su experiencia acá en Venezuela.

Después de vivir dos días de carnaval en los Circuitos Barra - Ondina y Campo Grande, la agrupación regresó a Venezuela el sábado 13 de febrero, con varios shows en agenda y compromisos adquiridos en la capital venezolana.

"Semba Reggae" regresó con nuevas perspectivas, nuevos proyectos en mente, nuevos retos, con la finalidad de seguir creciendo. La agrupación cuenta hoy día con una "escuela de percusión" en la Parroquia caraqueña de Coche (Escuela Semba Reggae), agrupando a más de veinte niños y jóvenes quienes siguen y disfruta de una actividad sana y edificante, con una carga cultural tan maravillosa como la venezolana y la bahiana.

Los dejo con el video de la participación del vocalista Eduardo (Semba Reggae) y Lucas (Olodum). Disfruten.

Fotos: Semba Reggae


Share/Save/Bookmark

1 comentario:

BB Unlocker dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=qVnpr6uk_6M