miércoles, 12 de mayo de 2010

Mateus Aleluia

Ya serán varios meses los que venía postergando escribir sobre esta otro talento vivo artístico de la cultura de Bahía, pero gracias al amigo Jóstenis Costa de "Feira de Santana" (Bahía - Brasil) he logrado reunir algo que considero suficiente para darles a conocer este talentoso artista.

Natural de Cachoeira, Bahía (Brasil), Mateus Aleluia es compositor de música popular brasilera, instrumentista y cantante, remanente del grupo vocal "Os Tincoãs", con discos registrados en las décadas de los 70 y 80, siendo Mateus uno de los conductores del perfil artístico ideológico del grupo. Con el trabajo musical de "Os Tincoãs", se constató la influencia africana por medio de los cantos y ritmos de las "senzalas" y también en sus momentos ritualísticos.

A partir de entonces, sus integrantes de formación original Mateus, Dadinho y Heraldo, especialmente los dos primeros, negros, bisnietos de esclavos, nacidos en lugares del culto al candomblé, comenzaron a estilizar y adaptar algunos puntos afros

Los cantos oriundos de música sacra y de lo popular pusieron dentro del entendimiento espontáneo todo un sincretismo cultural religioso bien patente en algunas de sus obras registradas. Este casamiento de las culturas ancestrales dentro de una trabajo musical confirió al grupo, por autoridades antropológicas, históricas, periodísticas y musicales, la condición de reanimadores de la ancestralidad musical afro-barroca brasilera.

Prácticamente el grupo de "Os Tincoãs" fue el primer grupo musical de Brasil en cantar la música afro del candomblé, y que hoy es referencia para cantores y bandas y toda la musicalidad bahiana actual.

El trabajo de investigación implementado por el grupo resultó una invitación para presentaciones en Angola, que culminó con la permanencia de Mateus Aleluia en aquel país del continente africano. De regreso a Brasil en 2002, estrenó el musical "Opereta Sacro Profana", grabada en el especial de la TV Educadora (Bahía).

Es uno de los protagonistas del filme - documental "El Milagro del Candeal", lanzado hace un par de años en España y Brasil, donde comparte escena con Bebo Valdés (músico cubano) e interpreta, junto a Carlinhos Brown, la música "NZambi Mameto", vencedora del premio GOYA de España, como mejor canción.

Participó como invitado especial del DVD "Brasileira Ao-Vivo Uma Homenagem Ao Samba Reggae", de la también bahiana Margareth Menézes, grabado en la Concha Acústica del Teatro Castro Álves, en 2006. Participó de la gira internacional en Alemania, en 2007, con el espectáculo "Palestra Musical Afro Barroco", también grabado para la TV Educativa del estado de Bahía y exhibido en la conmemoración del Día Nacional de la Consciencia Negra (2007).

Ese es un momento de retorno y representación del músico. Mateus Aleluia ahora muestra su rica obra individual, nutriendo un profundo respeto por la memoria y trabajo de su ex-compañeros, aún transborda la misma riqueza en el cantar de su ancestralidad.

A partir de una base ritualística afro-barroca e indígena, pretende moverse con todos los códigos, éticas y valores que guían la cultura bahiana, lanzando en 2009 su primer trabajo individual, el disco "Cinco Sentidos", por el sello bahiano Garimpo Música

Mateus Aleluia, es el oráculo de los Orixás - hermoso misterio que contiene. Como se mencionó anteriormente es el único miembro sobreviviente del extinto grupo "Os Tincoãs" (el Tincoã es un ave nativa de la región de Bahía, con reputación de advertir a las personas que corren peligro). Él canta con las armonías ricas y hermosas, canciones del candomblé - la religión de África occidental que ha sobrevivido y prosperado en Bahía, mientras que se marchita y muere en el continente donde nació.

La cultura bantú que forma parte de la cultura de Bahía se centra en lo que hoy es Angola, y después de la disolución de "Os Tincoãs", Mateus pasó años investigando las raíces de la cultura de su natal Bahía. Él mismo se convirtió en un gran pilar de muy alto respeto dentro de su cultura, citado y buscado por los grandes de la música de Bahía entre los que destacan Carlinhos Brown y Margareth Menézes.

Muchos no lo saben pero el gran éxito musical de Daniela Mercury, referencia obligatoria del carnaval de Bahía (Salvador) y gran hit mundial "MAIMBÊ DANDÁ", fue escrita por Mateus Aleluia en 2002 junto con Carlinhos Brown, que fue la más tocada durante el carnaval de 2005 que la valió un éxito insuperable a Mercury.

Fuente: MySpace (Mateus Aleluia), Cadamacao, Born To Samba, Luiz Américo (A Historia da MPB), Jóstenis Costa.


________________________

Acá los dejo con el enlace del MySpace de Mateus Aleluia donde pueden disfrutar de su más reciente CD "Cinco Sentidos", luego con el video donde como invitado de Margareth Menézes recuerdan uno de los mayores éxitos de "Os Tincoas" (Cordeiro de Nanã/Deixa a Gira Girar/Atabaque Chora), observen con el respeto que es tratado por parte de Menézes. Posteriormente los dejo con un video realizado por el amigo Jóstenis Costa que con uno de los principales temas de Os Tincoas, presenta imágenes del Recóncavo Bahiano, y para culminar la primera parte y segunda parte de la película "El Milagro del Candeal", donde se oberva Mateus con Bebo Valdéz, lamentablemente no están todos los enlaces, pero da para entender su trascendencia, espero disfruten.

MySpace de Mateus Aleluia, click aquí.








Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: