martes, 28 de septiembre de 2010

Daniela Mercury en Argentina: "En Canibália hablo de la importancia de hacer arte con libertad"

La diosa BAHIANA se presenta en ARGENTINA este 1 de octubre. La brasileña llega en el marco de su gira "Canibalia". Antes de cantar, habló en exclusiva con Radio Latina. (AUDIO) HAGA CLICK AQUÍ PARA ESCUCHAR.

Después de tres años del suceso "Balè Mulato", éxito absoluto en críticas, ganadora de un Premio Grammy y visto por centenares de miles de personas en todo el mundo, Daniela Mercury, decidió reunir a sus referentes musicales y artísticos en un proyecto múltiple, cuyo principal lema es el afecto.

"Canibalia es la celebración de nuestro mestizaje, es un manifiesto de afecto, una invitación a la libre expresión del arte, un homenaje a los creadores y a las criaturas. Nací Canibalista, exacerbadamente antropofagica, sin pudor de mezclar tradición e invención", declaró Daniela.

Daniela Mercury habló exclusiva con Radio Latina, FM 101.1 sobre su próxima presentación en nuestro país.

Radio Latina: Que bueno que hacés una gira que te lleva a Córdoba, Rosario, San Juan y Buenos Aires. ¿En qué consiste Canibalia, esta mixtura de artes?

Daniela Mercury: Es un álbum que trae canciones muy importantes de la música brasileña como Qué será, temas de Vinicius de Moraes, y canciones inéditas que son de distintos rítmos que muestran mi eclectismo, toda mi vida. Mi música es percusiva, rítmica, alegre, para bailar. Pero en este álbum hablo de la importancia de hacer arte con libertad, por eso busco las ideas de los años 20, de los poetas y los pintores... que tenían que buscar valorizar la cultura popular de Brasil, el carnaval, porque había mucho prejuicio en la época.

Radio Latina: No hay género puro que no tenga influencia o un poco la cultura de Brasil es así.

Daniela Mercury: Eso es de la contemporaneidad. Hasta la música argentina también se mezcla. Hicieron samba reggae con rock, mezclaron la música de Bahía. Fito Páez con Os Paralamas do Suceso hicieron mezclas distintas. Eso es característica de nuestra generación, de los últimos 20 años. Las mezclas son importantes para quebrar cualquier prejuicio o fronteras de género y recordar que es necesario hacer una música nueva... Y es importante la libertad. Necesitamos coraje para hacer música nueva.

Radio Latina: Es bueno el intercambio entre músicos brasileños y argentinos para romper las barreras del idioma.

Daniela Mercury: Es el momento, muchos latinos cantan con norteamericanos. Yo en el álbum canto con Wycleaf Jean. Yo canto samba, con una base muy clásica. Ya canté con Diego Torres, Marcela Morelo, Fito Páez, he seguido ideas como las bases de Piazolla... es maravilloso conocer a todo el mundo.

El show de Mercury forma parte de un gran proyecto homónimo de los próximos tres años, y además del show en vivo serán lanzados dos discos, un DVD, dos documentales, una muestra de arte con instalación musical y otras sorpresas. Desde el escenario, se podrá apreciar danza, música, un espectáculo vigoroso y poético, alegre y muy profundo.

Las raíces del Candomblé están presentes en las batidas y en las danzas que se misturan con música electrónica. También habrá un sentido homenaje a Carmen Miranda, como parte de la celebración del centenario de la artista.

El rap, el hip hop, el funk, la salsa, el merenge, el rock, son la marca particular de la artista, y el samba-reggae además de tantas otras influencias en la vida y trayectoria de Daniela Mercury se verán plasmadas en el escenario.

Dentro del repertorio canciones como "Oyà por Nos" es una canción que traduce el sincretismo Bahiano y es una batida de candomblé con drum^bass; "O que é que a Bahiana tem" combina el samba y el twist y cuenta con la participación especial de Pequena Notável; "Sol do Sul", compuesta por Daniela Mercury y su hijo; Gabriel Póvoas, es un reggae que habla del ser latino, éstas, serán algunas de las canciones que forman parte de este espectáculo.

" Va a ser una gran celebración con mucha alegría, espontaneidad y danza, que es la expresión artística que me llevó por tantos escenarios y son mis mayores afectos.

La danza, importantísima dentro de Canibalia, esta inspirada en la enseñanza de Martha Graham, que es un gran referente para mi" cuenta Daniela.

PRÓXIMAS PRESENTACIONES:

*30 DE SEPTIEMBRE - CORDOBA
*1 DE OCTUBRE - TEATRO GRAN REX, 21.30 hs
*2 DE OCTUBRE - ROSARIO
*7 DE OCTUBRE - SAN JUAN

Fuente: 26noticias.com.ar

¡¡¡FELICITACIONES A LOS HERMANOS DE ARGENTINA DISFRUTEN MUCHO DE DANIELA!!!!

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: