martes, 29 de enero de 2008

Axé Music

Considerado por muchos como un ritmo vulgar, para otros como una opción musical que ya tuvo su máxima expresión en Brasil, éste "criticado" género puede ser entendido de la siguiente manera: el axé music para algunos no es asumido propiamente como un género musical, es una mezcla o fusión de ritmos caribeños, africanos, y afrobrasileños, legalmente el término "axé" (ashé) está vinculado a la santería originada por esclavos africanos venidos al continente americano, específicamente del candomblé y la umbanda, como término religioso se refiere a un saludo espiritual que denota "energía positiva".

Desde el punto de vista musical es el periodista brasileño Hagamenon Brito que en la década de los 80 le anexa la palabra anglo music y lo denomina para siempre "Axé Music", término con el cual se conoce internacionalmente. Rápidamente se asoció a la época del carnaval y se esparció por todo el Brasil, pero siendo su fuerte la zona nordeste del país, concretamente el estado de Bahía y su capital Salvador de Bahía. Se considera que Dodô y Osmar dan los inicios de los famosos tríos eléctricos (camiones que a manera de comparsa) y con unas rudimentarias guitarras que posteriormente serían guitarras eléctricas bahianas las que inician la carrera que degeneraría con la inclusión de diversas corrientes musicales la mezcla "explosiva" que para los años 80 y mitad de los 90 maximizó el apogeo de éste genero.
Diversos grupos formarían parte del Axé Music que junto a sus bases musicales tales como Olodum (aunque más percusivo), Araketu, Asa de Águia, Banda Eva, Banda Mel, Cheiro de Amor, en tanto que personajes como Dorival Caymmi lo reprobaban, Caetano Veloso lo endosaba.
Se considera al padre del Axé a Luiz Caldas que en 1986 lanza el pegajoso "Fricote" primer suceso musical nacional. Al mismo tiempo entrando los años 90 grupos como Timbalada al lado de Carlinhos Brown, Marcia Freire, Chiclete com Banana, Banda Reflexus formaban parte de la movida del axé music.
La crítica adiciona al suceso de este ritmo la explosión única de tambores unido a las guitarras eléctricas bahianas que generan el "encanto" de sus seguidores.
Pero es en 1992 cuando al incorporar la eléctronica al ritmo de los tambores personajes como Daniela Mercury lanzan y mantenían éxitos eufóricos musicales, temas como "Swing da Cor" y "O Canto da Cidade" la llevaría a ser nombrada hasta hoy con el título insustituible de "Rainha do Axé" (Reina del Axé) por sus grandes giras bajo el peso de lograr que Brasil reconociera por definitiva al axé. Posteriormente nombres como Ivete Sangalo seguiría aportando más adeptos al axé, aunque ésta última hoy en día es inclinada mas al pop rock sin dejar atrás las mezclas atrayentes del axé. Así mismo Claudia Leitte es otra famosa cantante que sigue siendo una de las famosas en ese género actualmente. Daniela Mercury entretando comienza a finales de los 90 a imponer lo que se conoce como Samba Reggae perfilando así un estilo propio.
A comienzos del 2000 el axé viene declinando en ventas más sin embargo sigue estando presente siempre en la movida musical que ahora pareciera dominar el samba reggae.

Fuente: diversas.

A continuación disfruten de la nueva generación del Axé con un tema que pegó en la voz de Claudia Leitte "Bola de Sabao" algo así como Burbuja de Jabón.




Share/Save/Bookmark

1 comentario:

ZorroX dijo...

Gracias por la explicación.Me ha parecido muy interesante y he aprendido mucho.Un saludo