viernes, 7 de marzo de 2008

Conmemorando el canto de Daniela Mercury

DVD con especial de la TV Globo celebra 15 años del hit "O Canto da Cidade"
Quince años pasaron desde que, como un huracán, Daniela Mercury tomo cuenta de las radios, Tv's y de la prensa. La cantante explotó con su segundo disco y el punto más alto de ese suceso fue un mega show en la "Praça da Apoteose", en Río de Janeiro. La TV Globo lo transformó en un caprichoso especial de televisión y ahora, para conmemorar la fecha, la Sony&BMG recupera ese video y lo lanza en DVD. En el empaque aun cabe una versión remasterizada del CD original y entrevistas actuales en los extras.

Recordando el especial allí ya daba para percibir que Daniela Mercury no era apenas una cantante de lo que después se popularizó como axé music. Ella trajo el irresistible batuque, aún más, promueve mezclas y encuentros de caminos. Diferente de la gran mayoría de los artistas bahianos sugidos después de ella, Daniela es una cantante completa. Y esperta.

Las participaciones especiales de ese especial ya muestran esa faceta. La cantante tiene la honra suprema de aparecer al lado de Tom Jobim en una versión de "Águas de março" (Aguas de Marzo). Con certeza no fue la interpretación definitiva de la canción, más Daniela mostraba coraje y voluntad de ir a parte. Tanto que en su show caben hasta nombres del rock (brasileño) como Renato Russo, recordado en "Há tempos" (Hace tiempos). La gran masa celebra la "Sociedade Alternativa" (Sociedad Alternativa) y Daniela encanta con la relectura para "Maluco Beleza" (Maluco Belleza), de Raúl Seixas, con toques de tambor.

A parte de Jobim otros nombres de peso que avalaban a la cantante bahiana. Caetano Veloso hace par con Daniela en el video clip "Você não entende nada" (Usted no entiende nada). El hit tropicalista ganó aires danzantes y Caetano juega de actor al lado de Daniela. Ya Herbert Vianna dividia los vocales en otro video clip "Só pra te mostrar" (Sólo para mostrarte), gustosa balada compuesta por él y grabada en CD por los dos.

Guardado para el gran final el explosivo hit "Swing da Cor" (Swing del Color) y acompañado en coro. Otros sucesos de la época que quedaron hasta el día de hoy están en el itinerario como "O mais belos dos belos" (El más bello de los bellos), "Menino do Pelô" (Niño del Peló) y "É D'Oxum" (Es de Oxúm). Diversas generaciones de autores bahianos también ganaban espacio como Dorival Caymmi (Canción da Partida) y Gilberto Gil (Toda menina baiana).

El show de la Apoteose, base principal del especial de TV aquí recuperado, mostraba para el público la mejor cara de aquella gran cantante que estaba en todas las radios. La energía de Daniela en el palco es contagiante. Se la dirección del espectáculo no tenía el apuro artístico de los más recientes de la cantante (como también no ayuda el estándar Globo de musicales), Daniela ya prodigaba e carisma con el cual Brasil convivió en los últimos 15 años.

La carrera de Daniela Mercury no es hecha apenas de victórias. Más la cantante muestra siempre el corage de osar. Para alguien que, hasta hace poco tiempo antes, cantaba en ambientes mas modestos, inchar la Apoteose y hacer esa bella fiesta fue un gran salto. Que Daniela pasó con seguridad y agarró con talento. A partir de allí el estrellato estaba garantizado. Cuando ella entra en el palco es garantía de que "O canto dessa cidade sou eu" (el canto de esa ciudad soy yo), no está hablando en vano.


Fuente: Ziriguidum, Wikipedia.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: