sábado, 30 de agosto de 2008

Para mi el mejor artículo resumen de la vida de Daniela que he leído hasta los momentos de esta escritora estadounidense... lo más difícil y largo fue la traducción espero les guste...
NOTA: PARA VISUALIZAR LOS LINKS DEL TEXTO Y NO TENER QUE SALIR DE LA PÁGINA WEB HAGAN CLICK CON EL BOTÓN DERECHO Y SELECCIONAR "ABRIR ENLACE EN UNA PESTAÑA Ó PÁGINA NUEVA"

______

Por Camille Anna Paglia

¿Qué pasó con Madonna? Tuve una serie de revelaciones desde mi viaje a Brasil en mayo, lo que escribí en mi columna de junio. He descrito el momento en que, después de mi conferencia sobre las artes del espectáculo en el Teatro Castro Alves en Salvador da Bahia, cinco discos DVD, de Daniela Mercury, una carismática superestrella que ha sido llamada "Madonna de Brasil", llegaron atados con una cinta roja. Fue literalmente electrizante: Me sentí como si hubiera sido alcanzada por un rayo, causando una misteriosa reorganización de mis células cerebrales. Mi aburrimiento y decepción con la cultura popular, que se han intensificado en los últimos 15 años, parecían haber desaparecido. Desde entonces, he explorado entusiasmadamente la historia de Brasil y de la carrera de Mercury a través de las maravillas de la web - este revolucionario instrumento de intercambio cultural.

La carrera artística (en literatura, artes visuales y la actuación), ha sido uno de mis temas principales de la investigación académica de la universidad y los estudios de postgrado. Es uno de los temas principales de mi primer libro Personas Sexuales, que investiga el impulso de vez en cuando punitivos de la creación artística. ¿Por qué algunos artistas tienen una rápida explosión y se apagan, mientras que otros crecen, maduran, cambian su estilo y siguen innovando con el tiempo? ¿Cómo las mujeres artístas en particular lidian con el envejecimiento? Catherine Deneuve, por ejemplo, como Marlene Dietrich, antes de ella, ganó majestuosidad en la interpretación de acuerdo a su edad y no intentando imitar enloquecidas de 20 años.

Pensando en Daniela Mercury, yo me di cuenta de repente de que Madonna es una persona desplazada, una refugiada. Ella perdió sus raíces - Motown, la ciudad de Detroit (llamada Motor City debido a su industria automotríz), en cuyo suburbio ella creció. Detroit fue una importante capital para la música negra en su juventud, más su vitalidad se redujo, en parte debido a la recesión económica que devastó muchas ciudades industriales del Centro Oeste de Estados Unidos. Madonna podría ser una herramienta para dar legitimidad artística a la música disco, antes un estilo underground de discotecas gays y de negros. Como bailarina, ella miró en los ritmos propulsivos, percusiones africanas en el corazón de la música disco.

En segundo lugar, la cultura inmigrante italo-americano de inmigrantes de la cual Madonna surgió se desintegró con el pasar del tiempo. Yo también soy un producto de esto y me sentía que, a causa de la asimilación social, sigue siendo muy poco (salvo la vulgar difamación de "La familia Soprano"). La lucha contra la represión del catolicismo italiano (con su complejo de Madonna-puta) produjo en su trabajo inicial, lo mejor. Pero el catolicismo italiano siempre ha tenido un fuerte residuo en su culto pagano en los santos y también en su imaginario vagamente erótico sadomasoquista. El catolicismo italiano es sincrético, ceremonial y firmemente imagético - una ideal inspiración para un artista. En tercer lugar, el abandonar su casa para buscar fama y fortuna en Nueva York, Madonna se separa de su gran familia - que está actualmente tratando de recrear, a través de una triste adopción de alto nivel en serie.

Con el tiempo, volando aquí y allá, entre Los Angeles y Nueva York y luego de desplazarse hasta Londres, Madonna se convirtió en un cuerpo flotante. Ella trató de sustituir lo que ella consideraba el puritanismo moralístico de catolicismo italiano por la Cábala - pero esa rama del judaísmo introspectivo místico no es una combinación ideal para un bailarina pagana del calibre de Madonna. La CÁBALA, que ella completamente ha transformado en moralismo aburrido, ha sido desastroso para la vida creadora de Madonna.

A pesar de su interés en hombres latinos, ha habido poca influencia de la música latina en los trabajos de Madonna (a excepción de la hermosa "La Isla Bonita"). Entonces, cuando se casó con Ritchie, Madonna estaba obsesionada por la alta sociedad británica, en el que la expresividad emocional es programaticamente desalentadora. Comenzó a presumir un acento británico (un rebuscamiento siempre ironizado del Reino Unido) y, durante un tiempo, aspira a la pequeña nobleza del campo, caza, paseos a caballo y todo lo demás, hasta que cayó de un caballo hace tres años y, a pesar de anuncios y planes para construir un lujoso centro ecuestre por sí mismos, parece haber mantenido con prudencia toda la cosa. Madonna le dió gasolina a su carrera a fines de los 90, con la colaboración de un número de hombres especialistas en música electrónica, pero la electrónica (un truco de estudio) fue realmente el camino para una bailarina y celebrante de las glorias de la carne?

Daniela Mercury, en cambio, nunca abandonó sus raíces. Si bien viaja por el mundo y siempre es vista en Río de Janeiro, ella aún vive en su ciudad natal de Salvador, donde vive su familia, incluidos sus dos hijos que tienen poco más de veinte años (Gabriel Póvoas, músico, y Giovana Póvoas, bailarina ) Y también su hermana, la cantante Vania Abreu. La principal inspiración de Daniela es la ciudad de Salvador, que, a diferencia de Detroit, aún se tiene como un centro de la cultura negra. Bahía es la región más africanizada en Brasil. Se estima que casi el 80% de sus habitantes tienen un linaje africano.

Mientras que Madonna tiene que hacer gestos de extrema compasión con respecto a Malawi (al igual que en su última película), dirigida a un continente con el que no tiene vínculo personal, Daniela Mercury es negra inmersa en la cultura desde la infancia. Ella comenzó a estudiar danza africana junto al ballet, cuando tenía 8 años. Acostumbraban llamarla "la blanquita más negra de Bahía." En un país sensible de las cuestiones raciales y graves desigualdades económicas, Daniela tanto en el escenario como fuera de ella ha denunciado enérgicamente el "racismo en todas sus formas" y sus canciones suelen celebrar la belleza de piel negra.

El sincretismo religioso es muy complejo en Salvador, puerto en el que millones de africanos desembarcaron de barcos de esclavos para trabajar en condiciones brutales en las plantaciones de azúcar y en las minas de oro. Salvador, fundada por los portugueses en 1549, fue la primera capital de Brasil. La mayor parte de lo que creemos es esencialmente Brasil, incluída la samba (una danza africana), vinieron originalmente de Bahía, donde los indios nativos también han añadido la mezcla racial. Cuando el portugués prohibió los cultos africanos, los esclavos identificaron simplemente los santos católicos con sus propios dioses, produciendo una hermosa fusión que continúa hoy. El Yoruba culto que sobrevivió en el moderno Candomblé, que también es practicado por muchos brasileños blancos. Los rituales percusivos del candomblé llenan las calles de Salvador, un sonido ambiente que es la voz característica de la ciudad.

Salvador, desde el principio, era una ciudad muy religiosa: hay 365 iglesias en el centro histórico, algunas de ellas construidas por los esclavos con su propio trabajo y dinero. La arquitectura y la decoración de estas iglesias son siempre sincréticas estilísticamente - una sorprendente mezcla ecléctica de razones barroco, clásico y romántico. Daniela Mercury dramatizó el sincretismo religioso de Bahía en su primer vídeo - "Santa Elena" - en la cual ella es vista orando en una iglesia católica en el viejo barrio de Pelourinho y también la realización de rituales de candomblé - que ofrecen los alimentos y velas a los dioses y pidiendo profecías a una sacerdotisa, que está jugando con huesos como dados.

El carnaval de Salvador de masas, antes de la Cuaresma, también es religioso en su origen. El carnaval en Río de Janeiro, conocido en todo el mundo, se convirtió en un espectáculo teatral formalizado y regulado: los bailarines en trajes realizados cuentan con la asistencia de espectadores en un gran escenario. Pero el carnaval en Salvador es uno de calle, que tiene en cuenta y se transforma a toda la ciudad. Gigantes camiones de sonido (tríos eléctricos), marginados por miles de personas que alegremente bailan, se desplazan lentamente por las calles. Peligrosamente el canto y el baile en la parte superior de la super-estructura de los camiones, tres pisos de alto, son profesionales cantantes y bailarines como Daniela, que gritan hilarantemente a los balcones y casas atestadas de espectadores a lo largo del camino. Los camiones parecen a los cruceros que se mueven en un mar de personas: un millón o más para llenar el largo de las avenidas donde la vista alcanza.

El carnaval en Salvador es una procesión religiosa que se ha vuelto increíblemente alta tecnología. Puede tomar siete horas (con los artistas en un exceso de trabajo incansable) para completar la ruta por la ciudad. En 1996, Daniela, cuyo bloque de carnaval se llama Crocodilo se inició un nuevo camino por la línea de la costa (Salvador está dramáticamente rodeada por 50 km de playa) - produciendo espectaculares tomas en sus DVDs en el que ella aparece completamente fantasiada para cantar, por encima de la palmeras iluminadas por la luna con las olas que se rompen a continuación. "¡Como la playa es hermosa!" Ella dice a la multitud en una de esas noches balsámicas.

La experiencia de la infancia de Daniela en el carnaval de Salvador sigue siendo la base de su estética. Su energía y poder proceden de improvisar al aire libre su desempeño y la identificación empática de todos los cantantes y bailarines Bahianos con la comunidad multirracial. Inspirada por la estrella brasileña Elis Regina, Daniela empezó a cantar en bares de Salvador cuando tenía 16 años, pero su primer sentido artístico como bailarina fue una sorprendente variedad y complejidad de los los ritmos africanos y brasileños continúan motivando su trabajo, que tiene cien maneras diferentes en todos los géneros de pop y jazz. En cambio, Madonna, después de las innovaciones de su vídeo original y siendo bailarina formada en la técnica de Martha Graham, no fue más allá de la elegante estilo de "Cabaret" de Bob Fosse que adoptó en su etapa muestra de los principios de los 90.

Madonna y Daniela siguieron caminos inversos en los últimos 15 años. El declive artístico de Madonna empezó en 1992 - un año después de Daniela se convertió en una figura nacional en Brasil. Pero Daniela creció espectacularmente en autoridad personal y artística sobre el terreno en el mismo período. Se inició con una refrescante presencia, femenina, casi como la imagen de un corzo. ¡Pero se convirtió en una tigresa! Aquí hay una selección representativa de los trabajos de Daniela, seguimiento de su evolución creativa:

1) "Swing da Cor", uno de los carros jefes de Daniela Mercury (sobre el fin de un romance). Cantada en un concierto en 1992 marcó la colosal Plaza de Apoteosis (en el Sambódromo, "templo de la samba"). Observen el increíble tamaño de la multitud y delirio general. Daniela se había convertido en un símbolo de una nueva generación después del final de la dictadura militar en Brasil siete años antes. El simple "no" de Daniela con la explosión de tambores puede ser uno de los más inmediatamente identificables motivos de la moderna música brasileña.

2) "O Canto da Cidade", otro carro jefe de Daniela, ella escribió y cantó la misma muestra de 1992 en Río. Desde entonces, la canción se convirtió en un himno para muchas ciudades en Brasil.

3) "Beija flor" con Timbalada en 1993. Daniela parece ser la única persona blanca en el escenario con este increíble grupo de percusionistas y artistas intérpretes o ejecutantes de cuerpo pintado en el estilo de África. El público va al delirio. Esto ocurrió al comienzo del movimiento Axé de samba-reggae, con los cuales se sumaron a Daniela. Se marcó una ruptura radical del estilo original de samba-jazz, más suave, más relajado, que la mayoría de los estadounidenses saben de bossa nova. Daniela causó una controversia debido al uso pionero de instrumentos electrónicos en la música popular brasileña.

4) "O reggae e o mar". En este vídeo soleado de 1994, usted realmente puede escuchar reggae en la música Axé deDaniela. Parece que se ha ejecutado en Nueva York - las torres del World Trade Center aparecen en repetidas ocasiones. Daniela está dando piruetas (en Central Park?) como un hada.

5) "Feijão de corda". Una bella canción en tanto que Daniela dispara con su danza de hada libre, con algunos movimientos muy buenos de danza moderna. Este es, sin duda, un vídeo de su álbum pionero de 1997, "Feijão com Arroz", que se ha denominado una "obra maestra".

6) A dúo con Roberto Carlos de 1994. Nota cómo Daniela está abierta pero tímidamente tierna y la femeneidad como una niña en este período. Ella siempre demuestra una gran atención y profundo respeto con otros artistas.

7) Un vídeo inicial con Gilberto Gil, un genio de la música de Bahía. Gil fue detenido, junto con el músico Caetano Veloso, por el régimen militar, pero más tarde se convirtió en un concejal en Salvador. A comienzos de su carrera en los años 1980, Daniela es vocalista de Gil. Tenga en cuenta la forma en que todavía tiene una femeneidad infantil, a pesar de los pantalones y botas de negro, salto de altura bajo el vestido de rojo sugieren un creciente campo en persona. Supongo que esta música, con su alegre danza en la arena, sea sobre el estilo de vida relajado e inmaterialista de Bahia.

8) "Embala" con el Cirque du Soleil en un espectáculo al aire libre. Daniela es el baile tan libremente como el Ariel de Shakespeare. ¡Qué crescendo de ritmos brasileños y complejos fantásticos! Los artistas intérpretes o ejecutantes de kickboxing son, en realidad, de capoeira, una versión de artes marciales traído por los esclavos africanos a Bahia y todavía se practica en las calles de Salvador. Daniela aquí está utilizando sus habilidades para el más elegante ballet. El final, cuando se cruza el grupo para liberar a la arena libre, es totalmente vigorizante. Hay cortes de cámara excesivos en donde mejor se mueve: si en el Hollywood clásico estuvieran filmando el perfomance de Daniela en aquella noche, sería la aproximación del trabajo inolvidable de Rita Hayworth y Cyd Charisse.

9) "Aeromoça" del álbum "Clássica" de Daniela, grabado en una casa nocturna de conciertos como aquellas en las que comenzó su carrera como cantante en los años 80. Esta hermosa y melancólica canción (cercana al fado portugués) fue escrita por Daniela y su hijo, Gabriel Póvoas, que recientemente lanzó un álbum de bossa nova. (Lamentablemente, el sonido y la imagen de video de este difieren al 1':30'' causando mucho enojo.) La canción usa la metáfora de una aeromoza al decir que debe "volar" y no puede quedarse atorada en una relación romántica. Me gusta el melisma casi oriental del final. Daniela aparece radiante en un top brillante verde-oliva, similar a una ropa de buceo. Ella es un poco tímida, con su energía y lucha visiblemente a no bailar! Sin embargo, todavía hace algunos maravillosos movimientos, incluida la imagen final del flamenco.

10) "Os Colombos". Daniela es pesarosa y casual en un estudio, con sólo un guitarrista y un pianista. Otra canción melancólica y taciturna. Daniela también se hace de algunas improvisaciones fabulosas y ultra-sensual con sus brazos en torno a los 2:32, junto con una misteriosa voz al estilo de Yma Sumac. Al final, aparece como un espacio de sonámbula artística y cambios en su yo real con una sonrisa deslumbrante y de amistad.

11) "Olha o Gandhi aí", otro de carro-jefe de Daniela, interpretado en el Coliseo de Lisboa. Sin embargo, el verdadero knock out es la grabación original, que este video de una prueba de la Compañía Axe captura perfectamente. Escuchar el increíble ritmo y la cruda guitarra eléctrica y psicodélica! Mi cabeza explotó casi cuando me enteré de que por primera vez. Yo admiro profundamente la forma en que Daniela permite soltar su voz a tres cuartos del inicio. Ella tiene la misteriosa capacidad de crear intimidad en medio de repentinos de energía cuando se trata de su voz de pecho, grave y ronca. Como demonios lo hace en medio del grito dionisíaco de los tambores y guitarras vigorosas? (Donna Summer cantaba alto y sigue siendo alto cuando surfeava en el tsunami de Giorgio Moroder). Esta música es un saludo a una asociación (afoxé) de los hombres en Salvador, los Filhos de Gandhy, que se visten de color blanco con túnicas y turbantes para celebrar los valores de paz, de Mahatma Gandhi. La música dice la procesión de ellos en la calle que es una "alfombra blanca" a la que todos corren para ver.

12) "O Mais Belos dos Belos", una increíble pieza teatral de maratón, que Daniela grabó para el especial de MTV Eletrodoméstico de 2003, creo que todos los jóvenes aspirantes a artistas intérpretes o ejecutantes debe comprar y estudiar. Desde un cañaveral, viene una serie de bailarines africanos y decoradas radiantemente, que simbolizan el nacimiento de la música brasileña en atroces siglos de esclavitud. Con pasos largos y ondulantes, como un gato, Daniela surge de negro teniendo en la cabeza un aderezo de un ritual con adornos de plata que caen en sus ojos, teniendo la ropa de una sacerdotisa de candomblé. Esta hechizera con su magnetismo animal es un mundo fuera de la tímida joven cantante de comienzos de los años 90.

13) Daniela interpretando la canción obligatoria-título de "Eletrodoméstico" en un festival de jazz en Montreal en 2004. La cámara no siempre maneja los bellos, emocionantes, movimientos de danza moderna, con el brazo completamente extendido (como cursiva), que es la marca de esta música y que puede ser mejor vista en el DVD Eletrodoméstico, en el que la canción comienza el espectáculo. Este vídeo es una sorprendente demostración del poder del arte: un grupo de músicos brasileños viajeros recrean el fuego, la cultura de su nación en una zona con poca luz, con una atmósfera de invierno, al igual que una cueva en Canadá. Tenga en cuenta el uso de contrabajo y roncos de Daniela y su lenguaje corporal militante, casi masculino cuando ella surge como un rapero de la calle en la canción. Cómo encantador, como siempre, cuando se hace cargo de su yo verdadero cordial al final. Y, no por ello menos importante, es utilizar una de sus prendas de vestir negro, el cuero recortado más sensacional.

14) "Umbigo do Mundo" ha sido interpretada por Daniela con el famoso grupo de percusión de Bahía, Olodum, en la producción de MTV Eletrodoméstico. Percusión embriagante. Y Daniela es el rap brillantemente. No puedo entender portugués, pero todavía es fascinante - poesía pura! (Escuchar a Daniela este verano me inspiró a comprar CDs de aprendizaje del idioma portugués en Brasil y libros de gramática).

15) "No balanço do mar". A ritmo brasileño hermoso y feliz, mientras que Daniela arrea una manada de chicas sexy con faldas hechas de cuencos de aluminio, que con entusiasmo batucam con baquetas de percusión. La diversión en las prendas de vestir (como dejar la vanguardia dadaísta de París) es una fantasía creada por Daniela, inspirada por los tambores de metal en las calles.

16) "Ilê de Luz" en el show del Farol da Barra en 2005 en el histórico faro de Salvador. Esto no es entretenimiento popular: la música es arte, tan grave como cualquiera de Schubert. Daniela está cantando casi a capela, con sólo el control de una pandereta. Ella es muy emocional y la audiencia sigue extrañamente en silencio y perplejos. Es casi salmodiando, como una sacerdotisa o un antiguo griego o un poeta beat. Su ardiente inteligencia y compromiso moral son muy visibles cuando se utiliza la firmeza de estilo tradicional africano de "preguntas y respuestas" con la multitud de jóvenes. Ella está cantando sobre el racismo y el triunfo del amor contra los prejuicios, se hace especial hincapié en los versos sobre la belleza de la piel negroa Sus manos en alto al final (la palabra luz) apuntando al sol con la esperanza de la iluminación y la redención social.

17) Para obtener un sabor de la vida en las calles de Salvador, vean esto. Aquí están dos hombres bellos semi-desnudos haciendo una impresionante demostración atlética de baile Axé en un parque de la Bahía. Tenga en cuenta la amplia postura característica de las piernas y los pies, una imagena africana que yo había visto antes sólo en el limbo del baile. Cuando una mujer (como Daniela) hizo esto sobre el escenario, el baile da gran fuerza para reclamar el torso y las caderas.

18) Aquí están dos mujeres jóvenes que compitiendo en un concurso de Axé en la playa de Salvador. Lo sorprendente es la fluidez pélvica! Véase el nacimiento de la samba y todo el balanceo de caderas de rhythm and blues americano en los últimos 60 años!

19) ¿Qué tal esto para el entretenimiento extra? Se trata de un coro percusivo estimulante en las calles de Salvador - madre África hablando casi cinco siglos atrás. Por favor tenga en cuenta una peculiaridad de Bahía tropical capturado por sorpresa para mí cuando yo estuve allí: el sol brilla al comienzo de este breve video y luego de repente llega. PUF! No hay crepúsculo. Los carros a una distancia conectan los faros y eso es todo.

20) Una jovencita de buen gusto: la joven cantante y estrella Nelly Furtado, elimina rápidamente la idea de que ha querido imitar a Madonna. No, ella dice, que Gloria Estefan y aún más Daniela Mercury son sus modelos como estrellas internacionales.

21) El carnaval en Salvador, 2007: Un video clip de Daniela (en forma remota un vestido español con un velo blanco) cantando y gritando desde lo alto de su trío eléctrico. Largas tomas de la avenida la muestran en su trío de Crocodilo rodeada por la masa.

22) Este clip del mismo carnaval en Salvador de 2007, hecho con un celular de fan en un balcón, ofrece una muy emocionante sensación de que parece que está ahí fuera (el cartel francés YouTube dice: "Voici la sublime Daniela Mercury" [Esta es la sublime Daniela Mercury]. El trío de Daniela Crocodilo puede verse acercandose mucho que pasa (con otro camión atrás), mientras que escuchó cantar uno de sus muchos éxitos, "Maimbê Dandá" ( "Zum, zum, zum" ). El delirio en las calles está bien capturado en la parte superior. La arquitectura del altivo trío eléctrico (que aquí parece un barco a vapor hasta de los del Mississippi) es claramente visible desde el lado, con los bailarines en la plataforma superior y los músicos en el nivel más bajo . Al fin y al cabo, los miembros de los Filhos de Gandhy se pueden ver con sus turbantes blancos en medio de la multitud.

23) Ok, ahora de vuelta a la cuestión de Madonna. Por favor, comparen el horrible panorama, momia en un frente frío se volvió el último CD de Madonna comparada con esta deliciosa reciente foto de Daniela Mercury en un programa de televisión. Considera lo que digo? Esta mujer es vital en contacto con la naturaleza de Brasil en todo su esplendor. Cuando mi colega Jack DeWitt vio la foto, dijo Daniela se ve como "una ninfa o una bacante con algo salvaje en su ojo." Directo al blanco!

24) Aquí está un programa hace unos meses cuando Daniela fue entrevistada extensamente por Marilia Gabriela, una gran dama súper-pagada de la región de Sao Paulo en el sureste de Brasil (Bahía se encuentra en el extremo noreste). Una vez más, el anuncio de sensualidad cálida y bien humorada y relajada, Daniela en comparación con la Madonna laminada posada, en "Hard Candy". A los 6':55'', poco antes de que muestren algunos DVDs, Marilia pregunta sobre la vida amorosa de Daniela, tal y como se anunció en la prensa. Daniela amablemente confirma que en la actualidad tiene una relación con un joven y hermoso empresario brasileño de origen italiano y sí, también hubo un caso el año pasado con una mujer en Nueva York, pero que no, no es arquitecto!

25) Continuando el último tema candente, Daniela traviesamente causa un rebulicio en la prensa el pasado verano cuando besó a otra cantante brasileña, Alinne Rosa, durante la grabación de un DVD. (En el reportaje, haga clic en la línea amarilla "Ver la foto ampliada" para tener una aumento del beso de las dos mujeres contra un fondo negro). Todo el mundo sabe de inmediato que era una referencia para el beso de Madonna y Britney Spears en el escenario (un momento fatal que hizo que la carrera de Spears vienese a menos). Naturalmente, las lesbianas en América del Sur quedaron radiantes, como esta página web, que tiene más fotos de la travesura con Alinne Rosa, pero por desgracia, no tiene una foto de Daniela atrevidamente con una mano en el escote de la Rosa. (¡Oh, cuánta diversión!).

28) Por último, aquí está otra reveladora entrevista, que muestra la animación, la apertura y graciosidad despretensiosa de Daniela, frente a las pérdidas, las sospechas y las defensas cortantes de Madonna. Caso cerrado!

Esta es la historia de una mujer que se enamoró de una ciudad. El supremo amor de Daniela es Salvador da Bahia. Ningún hombre o mujer puede competir contra el corazón de la misma variedad increíble de la ciudad y su gente. Con sus altas montañas y playas de arena blanca y su pesada carga histórica, Salvador es una mágica intersección de la naturaleza y la cultura. Muchos grandes artistas se han creado de Bahia. Sin embargo, Daniela Mercury, a través de su extasiante matrimonio con el alma de la ciudad se convirtió en su diosa.

Artículo original, en ingles:
http://www.salon.com/opinion/paglia/2008/08/13/mercury/index1.html

Fuente:

http://www.danielamercury.art.br/img_webcard/2008-08-26/completo.html


Share/Save/Bookmark

martes, 19 de agosto de 2008

Nuevos CD y DVD de Claudia Leitte en el top de los más vendidos

En tiempos de juegos olímpicos, Claudia Leitte está en el top del pódio. La cantante conmemora el Disco de Oro (50 mil cópias) por el CD "Ao Vivo en Copacabana" y el Doble Platino (60 mil cópias) por el DVD del mismo producto. Ya la edición especial del aparato SonyEricsson W380, con músicas de la cantantes incluidas, ya tienen la marca de 250 mil celulares, lo que equivale a 750 mil álbums vendidos. El nuevo DVD de Claudia Leitte, lanzado hace poco más de una semana, reúne dos discos con el show íntegro de Río de Janeiro y un documental en formato reality show sobre su vida.
Felíz y emocionada con la receptividad de sus fans y del público a su trabajo, Claudia hace gestos de agradecimiento a Dios y a ellos por todo lo que viene sucediendo en su vida y en su carrera. "Gracias a todos mis fans. Gracias a todos que trabajan tanto, día y noche, incansablemente. Gracias, sobre todo a Dios que providenció todo. Gracias Señor! Cuando Él dice que nada nos faltará, crean que Él está hablando en abundancia, abundante. Basta buscarlo, basta creer! Él te da coraje para seguir tranquilo, sin prisa para volar y tú puedes llegar bien lejos. Tú puedes ganar el mundo...", dice Claudia.

Fuente: Carnasite

A continuación los dejo con uno de los mejores momentos del Show del nuevo DVD de Claudia Leitte al tener como invitada a Daniela Mercury, con la música "Cidade Elétrica" que le dió Daniela a Claudia y en la cual hacen para mi el mejor dúo de todos los invitados y que sin duda le puso el sabor a la noche de Claudia y luego un pout-pourri que une a tres de las mejores músicas del Axé de Claudia cuando era parte del grupo Babado Novo la cual es "Cai Fora - Foto na Estante - Banho de Chuva", ahora bien lo que nunca entendí fue su ropa en este video jejeje, igual disfruten de la música...




Share/Save/Bookmark

Lula sanciona ley que vuelve a la música obligatoria en las aulas

El Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva sancionó ayer un proyecto de ley, aprobado en la semana pasada por la Cámara de Diputados, que vuelve obligatorio la enseñanza de la música dentro de las áreas de arte en todas las escuales del país.
La Casa Civil informó que Lula vetó el artículo que prevee que los profesores tengan formación específica en el área. El texto de la ley debe ser publicado en la edición de hoy del "Diario Oficial" de la Unión.
El Ministerio de Educación tiene posicionamiento favorable a la propuesta, según Marcelo Soares Pereira da Silva, director de Concepciones y Orientaciones Curriculares para la Educación Básica.
De acuerdo con Silva, la ley vale para los niveles fundamental y médio, más las definiciones sobre en cuantos años y el nivel de música sera administrado y con la peridocidad van a ser definidos a los consejos estudiantiles y municipales de educación, en colaboración con los gobiernos locales.
Propuesta por la senadora Roseana Sarney, la obligatoriedad de la enseñanza de música fue difundida por artistas como Francias Hime y Daniela Mercury, en audiencia con el ministro Fernando Haddad (Educación).
"La música es estratégica para el desarrollo de la sociabilidad y tiene una enorme fuerza de transdisciplinariedad", dijo el compositor Felipe Radicetti. El cita estudios que muestran que la enseñanza de la música tiene impacto no aprendido de disciplinas como matemática.

Fuente: Folha de Sao Paulo
Share/Save/Bookmark

Palabra de Profesional

Daniela Mercuri de Almeida nació en Salvador, en el estado de Bahía, el día 28 de julio de 1965 y desde los ocho años de edad estableció un vínculo con el arte, cuando comenzó a frecuentar las aulas de danza, administradas por Ángela Dantas ("Tía Ángela"), en la escuela Ana Nery.
Artista, ciudadana y madre de Gabriel y Giovana, Daniela tiene la inquietud con una de sus principales características, que influenció e influencia todo su trabajo, en que es notorio el elemento antropofágico.
A parte de los cuidados con su voz, supervisa arreglos, investiga timbres y valoriza el concepto de cada trabajo. El samba-reggae fue una elección y refleja la influencia que la ciudad de Salvador y su cultura ejercen en la vida de Daniela Mercury. Sin embargo, no hay límites para la artista que no se inhibe al mezclar samba-reggae con música electrónica.
Ciudadana post moderna, consciente y comprometida con su papel social, Daniela posee su propio Instituo - Instituto Cultural "Sol da Liberdade" (Sol de Libertad), es Embajadora de la UNICEF y de la Fundación Ayrton Senna, a parte de colaborar con campañas de interés público, principalmente, dirigidas para niñ@s y adolescentes.
Con doce Cds grabados y cinco DVDs, Daniela Mercury es hoy la cantante brasilera con mayor respaldo internacional, con 19 años de carrera y 13 años de tours fuera de Brasil.
Daniela no economiza en las formas de comunicarse, hace eso a través del canto, de sus discursos siempre pertinentes, de danza, de su energia inigualable que la mantiene encima de un trío eléctrico por cuatro días consecutivos, siete horas diarias e ininterrumpidas, durante el carnaval de Salvador, que entró para el Libro Guiness como la mayor fiesta de participación popular del mundo.

Brasil Profesionales - ¿Cómo usted comenzó su carrera?
Daniela Mercury - Comencé a cantar a los 15 años de edad, en bares, en la noche de Salvador. Yo me presentaba en formato voz y guitarra, y más tarde con banda. Llegaba a cantar de martes domingo. Yo también tomaba clases de danza, que siempre fue una gran pasión. Comencé a danzar a los 8 años de edad, y a los 16 ya daba clases.

BP - La danza es parte marcante de sus presentaciones y, como sabemos, usted también es bailarina profesional. ¿Cómo fue la selección entre la música y la danza?
DM - ¡La música me escogió! En cada presentación musical era invitada para hacer nuevas presentaciones. Aconteció de forma natural.

BP - En la mayoría de los profesionales, cursos y especializaciones son fundamentales para tornar al profesional mejor preparado. ¿En su caso cómo cantante, que hace para perfeccionarse profesionalmente?
DM - Como bailarina, hice todo lo que podía, desde ballet clásico a danza moderna. Hice, también, muchos cursos de danza con profesores extranjeros. Soy formada por la Royal de Londres e hice cursos de Jazz y Afro. Más mi especialización, como bailarina y cantante, aconteció en el palco, montando espectáculos y después grabando discos y probando repertórios, descubriendo lo que mas combinaba con mis voz. Siempre fui muy observadora y al cantar con (Gilberto) Gil, como backing vocal, y después en la Banda Eva, prestaba atención a todo que sucedía a mi alrededor. No era solo una cuestión de cantar bien y sin entender a fondo mi actividad. Busqué aprender mucho y hago eso hasta hoy.
En cada actividad, es importantísimo estar siempre actualizado y, en mi caso, es fundamental oir mucha música, asistir a espectáculos, viajar... El consejo que doy para quien está comenzando a es cantar y oir muchar música, muchos géneros distintos, ver los DVD's de shows, más sobre todo, cantar, cantar y cantar.
BP - ¿Cómo es su día a día como cantante?
DM - Es un día a día extremadamente atribulado y muy variado. Fui una de las primeras artistas en ser dueña de mi obra y, por siempre haber sido, a parte de artista, empresaria de mi carrera, cuido de cada detalle de mis músicas, de mis shows, de mis vestidos y hasta de mi mismo maquillage. Tuve que aprender de todo y entender cada actividad relacionada a mi trabajo. Hago más de 100 shows por añp y entre un show y otro, trabajo en la composición y producción de nuevas músicas para mis álbums, creo nuevos formatos de show, cuido el marketing - tanto de mi imagen como de mis proyectos profesionales - planeo los próximos pasos de mi carrera y de mi escritorio. Tengo un estudio en mi sello que también absorbe parte de mi tiempo. Esto sin hablar de fotos, ensayos, entrevistas, programas de TV.

BP - ¿Cuáles son los mayores desafíos que usted enfrenta en su carrera?
DM - Continuar renovándome, pereccionándome y reciclándome como artista. Otro desafío es mantenerme presente en Brasil y en el Exterior simultáneamente y, consecuentemente, administrar el tiempo como una agenda toda llena. Otro gran desafío es conseguir conciliar, con mi trabajo, un espacio y tiempo para mi vida particular. Si yo no me planifico, termino quedando sin descanso, sin tener vacaciones y quedo sobrecargada. Uno de los mayores desafíos es no dejarme vencer completamente por un trabajo que demanda mucho del cuerpo y de la cabeza.

BP - Sus shows siempre poseen una estructura muy grande, sin contar la fuerte energía que es transmitida al público. ¿Cuántos profesionales están incluídos para que todo eso se realice? ¿Y cuál es la importancia de ellos?
DM - Viajo con 25 personas aproximadamente. Este número puede ser mayor o menor dependiendo del tipo de show. Cuando es un show acústico o con una orquesta este número es menor, más cuando es un show grande, con bailarinos y con un palco mayor, son necesarias más personas. Esto, sin contar con los profesionales que trabajan en mi escritorio (más de 20), cuidando de la pre-producción de los shows, de los viajes, del área comercial. Cada profesional es fundamental, pues nada sucedería sin un buen técnico de palco, de sonido o de luz y sin una pre-producción precisa. La estructura (sin hablar obviamente de los músicos) que me acompañan por Brasil y por el mundo garantizan que todo sea hecho con calidad y, así, yo puedo concentrarme solamente en mi performance.

BP - ¿Cómo usted lidia con posibles imprevistos durante sus presentaciones en vivo?
DM - Después de haber hecho más de 2000 shows, ciertamente la improvisación es la única solución si algo sale mal cuando ya estoy en el escenario. Mi banda está conmmigo desde hace mucho tiempo, entonces conseguimos improvisar con facilidad. Si el el espectáculo es en vivo para la TV o se trata de una presentación muy importante, hago de todo para que ninguno perciba que hay algo mal, más, en algunos casos, asumo elegantemente los errores con una sonrisa.

BP - Los avances de la tecnología, principalmente de la internet, posibilitan un acceso mucho más fácil a diversas actividades culturales, y entre ellas, la música. ¿Usted cree que eso desfavorece o ayuda a su carrera en la divulgación de su trabajo?
DM - Mis fans acompañan mi carrera, mis shows, a través de mi blog y de mi site que se convirtieron en herramientas de comunicación preciosas con mi público. La internet tiene un poder viral enorme y tiende a ser un vehículo cada vez más importante para que los artistas divulgen su trabajo, interactúen con sus fans, con el público en general...
Lo que cambió radicalmente es la facilidad de grabar nuevas músicas, pues, hoy, todo es 100% digital. Esto permite que yo grabe, por ejemplo, un dúo con un cantante que está en los EE.UU., sin tener que estár allá o sin que él tenga que venir a Brasil. Todo es rápido y fácil. La era digital ofrece más posibilidades creativas para los músicos y artistas de hoy. A parte de eso, la internet es un nuevo camino de acceso a la música, haciendo que la venta de CDs no sea mas tan representativa en la carrera de un cantante o músico que, hoy, vive cada vez más, de sus shows y patrocinios y no más de los royalties. Esto hace que tengamos que reiventarnos, encontrar nuevos formatos de divulgación y nuevas fuentes de receta.
Por todo eso, sou fan de internet que me posibilita, también, investigar mucho y buscar conocimiento.

BP - ¿Cuál fue el momento más marcante de su trayectoria de suceso profesional?
DM - No puede ser otro. El show del MASP en 1992, en el que yo esperaba cantar para pocas personas que pasaban por la Avenida Paulista, en aquella hora. El show tuvo que ser interrumpido para no perjudicar las obras de arte y la estructura del MASP. La Paulista paró. Eran más 20 mil personas... Hasta hoy, no se como tantas personas fueron a verme sabiendo que el show no había sido fuertemente divulgado.
Fue el show que llamó la atención de la prensa y me dio el chance de darme a conocer en todo el país. Otro momento maravilloso fue cantar con Paul McCartney, en Oslo (Noruega), en el Premio Nóbel y la presentación en el Cirque Du Soleil, transmitido para más de 600 millones de personas en el mundo y con un público de casi 300 mil personas en el calle.

Fuente: Traducido de brasilprofissoes.com.br

Share/Save/Bookmark

lunes, 4 de agosto de 2008

Daniela Mercury se presentó en "Criança Esperança 2008"

La noche del domingo 3 de agosto sirvió para la presentación de Daniela Mercury en el Show "Criança Esperança 2008", para quienes no saben es un show anual que llevan a cabo la Rede Globo y la UNESCO con la finalidad de recaudar fondos para la infancia abandonada y desatendida en todo Brasil y como parte del espectáculo que contó con las más importantes estrellas del momento en Brasil, no pudo faltar la Embajadora de la UNICEF en Brasil Daniela Mercury que presentó un espectáculo, impecable enmarcado en su ya claro estilo el samba reggae.
Al ritmo de "Preta" y "Swing da Cor", la musa bahiana deleitó a los miles de asistentes de la ciudad de Río de Janeiro en la Arena Multiuso HSBC, en la Barra de Tijuca.
Al llegar al recinto acompañada de su novio el italiano Marcos Scabia, Daniela declaró: "Yo estoy muy curiosa para ver y sentir la energía del público hoy, pues desde hace años que el Criança Esperança se realizaba allá en Sao Paulo. Yo abro con un un samba carioca y hago una cosa muy negra, que tiene que ver con Bahia y con Río. Las expectativas son de que la gente supere la recaudación del año pasado y conquiste una victoria más para lo niños brasileros. Estamos juntos una vez más para cambiar el Brasil", completó la cantante.
También comentó sobre el futuro CD que estará pronto a salir - y el cual esperamos-.
Así también al salir del evento en los pasillos se encontró con Ivete Sangalo con quien compartió algunas palabras y cariños.

Los dejo con la presentación de Daniela Mercury la noche de ayer, disfruten.

Fuente: Globo.com


Share/Save/Bookmark