Hace 15 años el mundo comenzaba a conocer la fuerza y la vitalidad de uno de los grandes nombres de la música brasilera. Con mucho profesionalismo y siempre en búsqueda de nuevos desafío, Daniela Mercury presentaba su música fuera de Brasil. Su fuerza. Y generaba críticas por donde pasaba. En los Estados Unidos fue considerada la Carmen Miranda del Siglo XXI. En América del Sur es sinónimo de conciertos llenos. En Europa, es el Brasil representado a través del canto y la danza. En 2010, Daniela Mercury completa 15 años de una exitosa carrera internacional.
Para celebrar esos 15 años, consecutivos, de giras fuera del país, Daniela Mercury, su banda y bailarines, una vez más, prepararon las maletas y partieron a la gira mundial, con "Canibália". Como sucede en los últimos tres años, la gira será divida en etapas, para conciliar la agenda brasilera. La primera parada será en Portugal. En el mes de mayo, serán 5 shows en tierras lusitanas:
01/05 – Beja
06/05 - Évora
07/05 – Faro
08/-5 – Coimbra
09/05 – Braga
En Junio la artista cumple agenda de shows también en Francia; Italia y nuevamente en Portugal.
A partir del mes de agosto, Daniela retorna a Portugal, y hará presentaciones también en Suiza.
Después, sigue para América del Sur (Argentina Uruguay y Chile)
El "Pelourinho", en Salvador, quedó en fiesta hace un par de días atrás por causa de la grabación del videoclip de "Haja coração" ("Hay Corazón " en español) de Manno Góes, Teninson Del Rey y Paulo Vascon. Música inédita de la Banda Jammil en homenaje a la próxima Copa Mundial de Futbol. Bajo la interpretación de Tuca (Jammil) y Lucas de Fiori (Olodum).
Olodum, con sus tambores conocidos mundialmente, también participó de la grabación de la canción, que ganó la coreografía especial de bailarines de Troupe Dance. "Haja coração", música y baile, prometen ser la gran sensación de la temporada.
Más de 300 personas estuvieron envueltas en el trabajo - cantores, músicos, técnicos, bailarines y diseñadores - durante todo un día. El público acompañó cada ensayo de grabación atentamente. La dirección del videoclip es de la productora Santo Guerreiro.
Fuente: Carnasite, Site Oficial Jammil.
Acá los dejo con el enlace de descarga, hacer clickaquí. Y con un video durante las grabaciones.
El Pelourinho, el barrio antiguo de la capital bahiana, se transformó en un bastión de la cultura negra que bulle en un constante sonar de tambores, capoeira y personajes dignos de la imaginación literaria de un escritor como Jorge Amado. Samba, danza y galerías de arte lo convierten en el centro de la vida popular de Salvador.
Por Julian Varsavsky
El Pelourinho, hoy restaurado, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.
Para Jorge Amado, Salvador era la “célula madre de la cultura brasileña”, la ciudad negra por excelencia de Brasil, la que engendró “un pueblo bueno, amigo de los colores chillones, bullanguero, manso y amable”. El sello africano se muestra hoy no sólo en el color de la piel de los habitantes, sino también en los cultos religiosos, mudados de continente y mezclados con el catolicismo, en esa fusión de danza y artes marciales que se conoce como “capoeira”, en la música de Olodum y en la historia que reflejan las paredes de su barrio antiguo, el Pelourinho. “Aquí están –escribió Amado– las grandes iglesias católicas, las basílicas, y aquí están los grandes terreiros de candomblé, el corazón de las sectas fetichistas de los brasileños. Si el arzobispo es el primado de Brasil, el padre Martiniano de Bonfim era una especie de Papa de las sectas negras en todo el país y la Mae Menininha es la papisa de todos los candomblés del mundo.”
EL ALMA DE BAHIA El Pelourinho es un antiguo barrio convertido, a partir de la segunda mitad del siglo XX, en la faceta más esencial de la vida popular bahiana. En sus orígenes fue el centro comercial de la colonia, el lugar donde vivía la nobleza local. Por ironía de la historia se fue transformando, siglo tras siglo, en el barrio más miserable de la ciudad, donde la majestuosa decadencia de los monumentos seduce por la mera sugestión de lo que habrán sido.
Las cosas empezaron a cambiar en 1991, cuando el gobierno de Bahía dio impulso al ingente proceso de restauración del barrio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985. Al borde de perderse para siempre, de pronto el reloj del Pelourinho empezó a mover las agujas hacia atrás: una tras otra, de la mano de un ejército de obreros y arquitectos, las casas empezaron a rejuvenecer. Donde antes todo era tugurio y oscuridad, las luces callejeras pusieron nueva vida. El “milagro” se fue extendiendo; subió por la ladera del Carmo y bajó a lo largo de la Rua do Passo, doblando por Terreiro de Jesús. Los viejos palacetes devenidos en conventillos recobraron su cálido rubor; las tejas rojas ahora brillan totalmente barnizadas, y los marcos de madera de las ventanas lucen renovados, como los santos en los pedestales de las iglesias.
El Pelourinho, ignorando los excesos que acarrea el turismo, se convirtió en una fortaleza viva de la cultura negra, con un constante latido de tambores que salen de los bares, los centros culturales y directamente de las calles, el escenario público por excelencia. Samba, música popular brasileña, teatro, danza y un sinfín de galerías y talleres de arte convierten al Pelourinho en el centro de la vida popular bahiana, la misma que nutre las novelas de Jorge Amado.
La restauración del barrio logró mantener su esencia. Hasta en los viejos adoquines, recolocados con la misma irregularidad de siempre, un detalle que dificulta la marcha y acaso determina la forma cansina del andar bahiano. Pero aunque el Pelourinho está reluciente, conserva todavía espacios libres de toda restauración, que revelan entre las ruinas algo de su perdido esplendor.
RITMOS DE OLODUM Sobre todo los martes a la noche, el Pelourinho late al son de un extraño pero ya familiar ritmo de tambores. Bahianos, brasileños de cualquier parte del país y turistas de todo el mundo se acercan hasta la plaza Teresa Batista para asistir a la presentación de Olodum en un microestadio, cautivados por los tambores pintados a mano con los colores de Africa: rojo, dorado, verde y negro. Lo que se escucha es el samba-reggae, una combinación de la “samba do reconcavo” de Bahía con el reggae de Jamaica. El otro día de fiesta es el domingo, cuando Olodum ofrece recitales gratuitos de verano frente a la iglesia Nuestra Señora del Rosario de los Negros, en el Largo do Pelourinho.
El grupo nació en 1979, fundado por un grupo de habitantes del Pelourinho como un “bloco” de Carnaval para permitir la participación real en la fiesta de los sectores más marginados de la ciudad. Hoy son más de 3000 los miembros del bloco de Olodum que desfilan en el Carnaval. Una buena voz, que se hace escuchar, para cumplir uno de los objetivos de la agrupación: denunciar la discriminación racial que sufren los negros en el mundo. Su banda de percusión es famosa por haber grabado un disco con Paul Simon y por haber participado en un videoclip con Michael Jackson, dirigido por Spike Lee. Además tiene una escuela de música para niños y adolescentes de familias pobres interesados en la esencia percusiva de la música negra.
En el Pelourihno hay dos lugares principales para visitar vinculados a Olodum: la Casa do Olodum, donde se realiza un show semanal durante casi todo el año, y muy cerca el Bar do Olodum, decorado con afiches de Malcolm X y tambores multicolores.
LA CAPOEIRA Lo busque o no, todo viajero que llegue a Bahía tomará contacto con la capoeira, el segundo deporte más popular de Brasil después del fútbol. Aunque en realidad no es un simple deporte: es una mezcla de danza con arte marcial, no exenta de cierta raíz religiosa que le viene de su origen ritual africano.
Los capoeiristas suelen verse en la plaza pública, en las playas, en los sitios turísticos y en las escuelas de capoeira. Y por supuesto en el Pelourinho, donde funcionan precisamente varias de esas escuelas. Allí se reúnen en círculos de 10 a 15 personas dirigidas por un maestro, mientras sucesivas parejas pasan por el centro del círculo para “combatir”. Como los cuerpos jamás se tocan, la capoeira es más una danza y un juego que una forma auténtica de lucha.
El barrio es una fortaleza viva de la cultura negra, con un constante latido de tambores.
El ritmo del baile lo marcan el berimbau, un primitivo instrumento de cuerda con una función casi percusiva; el atabaque, un tambor apoyado en el suelo, y un pandeiro, una especie de tambor más pequeño. Los “combatientes” se valen de patadas que lanzan con las manos apoyadas en el suelo: pero son, en verdad, golpes muy anunciados para que el adversario los pueda esquivar, ya sea agachándose o saltando. Entre amague y amague se suceden toda clase de saltos acrobáticos, reveladores de la increíble flexibilidad de los fibrosos cuerpos de raíz africana.
El origen de la capoeira está sujeto a toda clase de especulaciones, pero su raíz africana es indiscutible. Según los historiadores, el núcleo de su desarrollo en Brasil fue un quilombo legendario llamado Palmares, donde a comienzos del siglo XVII se refugió un grupo de esclavos que habían acuchillado a sus amos. Conquistada así su libertad, estos esclavos establecieron una comunidad abierta también a indios y mestizos. La experiencia promovió la rebelión y las fugas hacia el quilombo de Palmares, cuyo crecimiento –llegó a tener 20.000 habitantes– se convirtió en una amenaza para los terratenientes azucareros. Se cree que allí la capoeira se desarrolló exclusivamente como una técnica de combate.
Cuando en 1630 los holandeses derrotaron a los portugueses en Brasil, buscaron aniquilar los quilombos organizando incursiones en la montaña: pero poco podían hacer los soldados contra los negros ocultos en la selva, que se valían de los flexibles y rápidos movimientos de la capoeira para tenderles emboscadas cuerpo a cuerpo. Los que eran atrapados eran llevados a las plantaciones, donde se dedicaban a enseñar capoeira a sus nuevos compañeros. Sin embargo, para disimular que practicaban una mortal forma de combate, vestían sus prácticas de un manto de baile y juego que ocultaba sus verdaderas intenciones. Finalmente, después de once rebeliones negras, la esclavitud fue abolida en Brasil en 1888, aunque la prohibición de la capoeira duró muchos años más.
PERSONAJES AMADOS Quien recorra el Pelourinho notará sin duda que allí hay algo en el aire, en la comida y en el andar de los mulatos que invita a reconocer a los personajes de Jorge Amado. Cuentan que por la calle suele verse a Vadinho en persona, tambaleante y en compañía de su inseparable Mirandao, con los bolsillos vacíos pero felices como nadie. En una casa de suave color violeta espera ansiosa Doña Flor, dueña de grandes frustraciones y grandes alegrías. Y en algunas laderas se aparece también Quincas Berro Dágua, escapado otra vez de su propio velorio a expensas de sus compadres, que no pueden emborracharse sin “o paizinho da gente”. Son ellos en persona, de carne y hueso, verosímiles hasta no saber si se escaparon de los libros o si fueron capturados allí mismo por la pluma del escritor. Basta con apurar el paso para alcanzar a alguno y conversarle un rato... Quien les caiga bien, seguramente será invitado con una boa caçhaza.
Fuente: Página|12
______
Acá los dejo con un video del 2008 Daniela Mercury en el "Por Do Som" de ese año, donde interpreta "Menino do Peló", música que en la década de los 90's grabara con la Banda Olodum, tema centrado en aquella situación precaria que llegó a estar el "Bairro do Pelourinho" y la voz de ayuda que se pedía ante una zona abatida por problemas sociales entre esos, la de los niños y la violencia. Al parecer hoy día ese panorama ha mejorado notablemente. Tema muy emotivo. Disfruten.
Ya son tres domingos consecutivos en los que he presenciado los ensayos de la Escuela de Samba Reggae del Grupo "Semba Reggae" en la capital de Venezuela (Caracas), tres visitas seguidas que han dado muestra de ganas y pasión por este género musical.
Una vez más al ritmo de los tambores ya se han contabilizado más de cien personas que han ido llegando, cada uno con estilos y gustos diferentes, pero unidos por la música, por el ritmo y sobre todo por regalarle muy pronto (26 de Junio) a Caracas un pedazo de la magia de Bahía, de Salvador.
Haga click en la imagen para ver mejor detalle
Bajo sonidos de Olodum, Muzenza, y Cortejo Afro, próximamente Ilé Ayê... (Blocos Afro del Carnaval de Salvador) se siguen contangiando más personas, que domingo a domingo van dando su pequeño aporte a este proyecto del Grupo "Semba Reggae".
Gente de todas partes de la ciudad de Caracas, algunos de ciudades cercanas, se reúnen para comprender y disfrutar no solo de la parte rítmica sino también de la danza, es una fusión de colores y movimientos contagiantes, tanto para el que observa (como mi caso hasta los momentos) como para el que se rinde y comienza sentir la música, el vibrar y la armonía de los surdos, timbales, repiques y demás instrumentos.
Así que si vives en Caracas y quieres participar todo este mes de mayo, que comenzará, y así disfrutar del ritmo de Bahía aquí mismo en Venezuela, solo acércate, y forma parte de este grupo de personas alegres que te recibarán bajo solo una condición: DISFRUTAR Y APRENDER.
Los ensayos, como ya lo mencioné en una publicación anterior, son realizados todos los domingos desde las 10:00 am hasta las 2:00 pm, en el Poliedrito de Caracas, al pasar el Poliedro de Caracas, tomando la ruta del lado derecho y subiendo bordeando la pista de carreras del hipódromo, hasta llegar al Gimnasio cubierto “El Poliedrito”.
Hasta acá han visto algunas imágenes, con algo de creatividad, como si te transportara la magia y la alegría del carnaval de Salvador, pertenecientes a los dos domingos anteriores, posteriormente asistirán dos videos, el primero correspondiente al ensayo del domingo 18 y el siguiente el del domingo 24 de este abril que está por terminar.
É só pensar em você Que muda o dia Minha alegria dá pra ver Não dá pra esconder Nem quero pensar se é certo querer O que vou lhe dizer Um beijo seu E eu vou só pensar em você
Se a chuva cai e o sol não sai Penso em você Vontade de viver mais Em paz com o mundo e comigo
Se a chuva cai e o sol não sai Penso em você Vontade de viver mais Em paz com o mundo e consigo.
¿Si tuvieras la oportunidad de hacerle una pregunta a Daniela Mercury, cuál sería?
Pues bien, gracias a la amabilidad y receptividad de TEMPEST ENTERTAINMENT, LTD, empresa que representa a Daniela Mercury fuera de Brasil, bajo la atención de la siempre atenta amiga Lian Calvo, se le brindó a este espacio la oportunidad de entrevistar a Daniela Mercury.
Y es por ello que se extiende a todos los fans y lectores de este espacio a participar de la misma.
¿Como hacerlo? Puedes enviar tu pregunta a la siguiente dirección de correo electrónico: jemang83@gmail.com; recuerda identificarlo en el "asunto" como: PREGUNTA DANIELA MERCURY.
De todas las preguntas que sean recibidas serán seleccionadas solamente 5. Así que la originalidad y creatividad serán las que podrían hacer que tu pregunta sea la seleccionada.
Tienen hasta las 10:00pm de mañana domingo 10 de abril para enviarlas, tomando en cuenta el horario de Venezuela (-4:30 GMT).
Felizmente acá los dejo con el programa "Ensaio" de la TV Cultura de Brasil. En su edición completa, con Daniela Mercury como invitada. Excelente programa. Muy vivencial.
El pasado día 23 de marzo, Daniela Mercury, grabó junto a su banda el programa "Ensaio" para la TV Cultura de Brasil, según Mercury fue un diálogo muy agradable donde recordó varias canciones de su carrera, estaba con toda su banda en el estudio.
De acuerdo con la reseña de la TV Cultura, la cantante conversó sobre su trayectoria, habló de su infancia y cantó varios éxitos como "Swing da Cor" y "O Canto da Cidade"
Su sueño era viajar por el mundo con un compañía de danza. Se dedicaba a las clases de ballet y no tenía pretensión de un día ser cantante. Hasta que su voz se destacó cuando cantaba, (...) entre amigos, y pasó a presentarse en bares nocturnos en las noches bahianas. En los años 80, cuando solamente hombres comandaban los grandes tríos eléctricos en Bahía, luchó para conseguir un espacio para las mujeres y, finalmente, asumió un lugar destacado en el Carnaval.
Todo ritmo, forma y ánimo de la cantante Daniela Mercury, fue exhibido el pasado miércoles 21 por la TV Cultura.
Daniela contó que tuvo una infancia muy lúdica en el Barrio de Brotas, en Salvador, donde fue criada al lado de sus cuatro hermanos. Habló sobre su trayectoria artística, y de cuando fue "backing vocal" del cantante Gerónimo, aun al inicio de su carrera y recordó el período en que cantó en "Banda Eva" y en "Companhia Clic".
También habló sobre la famosa presentación en el Museo de Arte de São Paulo (Masp), en un show que marcó su carrera, en el año 1992. Aún poco conocida en São Paulo, la cantanté paró la Avenida Paulista en un espectáculo que reunió a más de 20 mil personas, en pleno horario de almuerzo. La presentación, que debió ser interrumpida, pues afectó la estructura del local al hacerla temblar, fue destacada en los diarios, que publicaron, después, titulares como: "Una bahiana para São Paulo". Y "ellos ni sabían mi nombre", relata con humor Daniela.
En otro momento, la cantante critica el prejuicio que existe en Brasil en relación a la música alegre y bailable, y dijo que la música puede ser bien hecha en cualquier ritmo. Muestra como ejemplo algunas de sus canciones que utiliza en batidas de samba-reggae como base, entre ellas "O mais belos dos belos" y "Por amor ao Ilê"; y dedicó el programa a "Neguinho do Samba", creador del Samba-Reggae y fundador de Olodum.
Para el programa, en el repertorio, cantó éxitos como "Sou de Qualquer Lugar", "Swing da Cor", "O Canto da Cidade" y "O que é que a baiana tem".
Con 13 CD's grabados y cinco DVD's, Daniela Mercury posee más de 10 millones de discos vendidos en todo el mundo. Llegó a ser invitada para la grabación del DVD del aniversario de los 20 años del Cirque do Soleil y parte de la conmemoración de los 25 años del Festival de Jazz de Montreux. La cantante también fue invitada especial del DVD del español Alejandro Sanz, En Concierto: Gira No Es Lo Mismo 2004, con quie hizo un duo en plena Plaza de Toros de Madrid, España. Ya cantó con grandes nombres de la música brasilera, como Tom Jobim, Chico Buarque, Caetano Veloso y Gilberto Gil. Cantó con Paul McCartney en Oslo, en la entrega del Premio Nobel de la Paz, y también con el ya fallecido Ray Charles.
--------
LAMENTABLEMENTE no pude ubicar ver el programa en vivo por la internet, más el sitio en internet de TV Cultura colocó un material extra que no fue al programa transmitido en televisión. Gracias a YouTube (nunca me cansaré de decirlo) acá les coloco esa parte extra, que para aquellos que nunca pudimos ver el programa al menos es un premio de consuelo. Disfruten
Fuente: Imagenes Site Oficial Daniela Mercury, TV Cultura Brasil.
Siempre es bueno un poco de humor... Revisando por YouTube, encontré de los videos más recientes videos publicados sobre Daniela Mercury este animado muy bueno. Daniela viaja en una máquina del tiempo para encontrarse en la década de los 40 con Carmem Miranda bajo el tema "O Que é Que a Baiana Tem" , pero luego de compartir y disfrutar tiene que regresar al presente. De verdad que me gustó mucho y acá lo comparto con ustedes. Quien sabe si hasta sea una idea muy original para un posible video de Daniela con éste tema . ¿Qué opinan ustedes?
Publicado por el usuario YouTube: raffafonseca17 Autor: Rafael D'Afonseca (Raffa)
Bien valió la pena haber viajado 200 Km entre ida y vuelta, y cuando llegas te encuentras con un "Pedazo de Bahía en Caracas". El domingo 11 de abril tuve la cordial invitación de los miembros del Grupo Semba - Reggae a la ciudad de Caracas, para tener el placer de ver por primera vez y de cerca, el desarrollo del proyecto que están llevando a cabo con todo aquel que se identifique con esta parte de la cultura brasilera, el "samba-reggae".
Después de haber estado en Salvador de Bahía en febrero de este año y presenciar de cerca la magia de sus carnavales, su gente y el trabajo de artistas como: Olodum, Carlinhos Brown, Timbalada, Daniela Mercury, Cortejo Afro, Margareth Menezes,Ile Aiye, entre otros, este grupo trae a Caracas un conjunto de buenas ideas.
Uno a uno fue llegando la gente que casi completaba el centenar, y ahí mismo ya cada quien sabía que instrumento escoger y que posición tomar, ya desde hace varios meses "Semba Reggae" está con la actividad denominada "Escuela SEMBA REGGAE".
Esta escuela expresado por los miembros del grupo, sigue el legado y valores de la escuela de percusión de "Lucas de Oliveira" en Venezuela, este maestro originario del Brasil y residenciado en Venezuela, fue el precursor en la enseñanza de la percusión de su país y gracias a sus esfuerzos, muchas de las agrupaciones venezolanas de música brasilera, hoy en día, cuentan directa o indirectamente con una base de esa enseñanza.
Y así como Semba Reggae se propuso la idea de difundir la riqueza de la cultura brasilera y latinoamerica a través de la música, han venido incorporando y masificado el estudio y sobre todo difundiendo el interés de nuestros valores venezolanos en los ritmos afrodescendiente de Brasil. Se busca realzar la influencia de la cultura negra que se hace tangible en toda América a través de la música de Bahía - expresan- .
El fin de estos enyasos es poder formar un bloco de más de un centenar entre músicos, bailarines y todo aquel que quiera colaborar para en un breve tiempo llevar a cabo en la ciudad de Caracas un evento con lo que sería el BLOCO CARNAVALESCO – GRUPO SEMBA.
Se percibe como han estado desarrollando las habilidades musicales, para los niños y adolescentes, y con todo aquel que guste de este ritmo contagiante. Con una actividad sana, manifiestan la motivición de valores como disciplina, resposabilidad y aprecio de nuestra cultura latinoamericana.
Comenzado el ensayo, los ritmos de Olodum, Muzenza y Cortejo Afro, hicieron vibrar a los asistentes... Yo observando simplemente, mantenía la firme ídea de estar presenciando un gran comienzo, y sobre todo se nota el impacto con todos aquellos que no formando parte de la batucada, pasaban ya sea caminando, en carro, bicicleta e incluso a pie, y al escuchar tal fuerza, bajaban el ritmo y se quedaban mirando como "atraidos" o "encantados" por lo que veían y escuchaba, un hecho curioso digno de ver.
Sin buscar muchas palabras con que explicarlo, se siente muy grato para todos aquellos que ya estamos contagiados por la musica de Bahía, el poder tener un poco de Salvador en cada toque de tambor, de verdad fue una gran experiencia poder identificar a pequeños y grandes compartir durante esta actividad cultural. La alegría se notaba en sus caras.
Espero pronto estén con algún tema de Daniela Mercury, que de seguro llegará...
Agradezco la receptividad y atención brindada por todos los miembros del grupo Semba-Reggae.
Acá los dejo con la información oficial del Proyecto.
__________________________
“Un Pedazo de Bahía en Caracas”
Con el propósito de desarrollar la música bahiana en Venezuela. Grupo Semba les invita este y todos los domingos; a participar y disfrutar de los ensayos a realizarse en el Poliedrito de Caracas, con el fin de difundir la magia y riqueza cultural de la música de Salvador de Bahía. Esperamos conformar un bloque de mas de 100 músicos, bailarines y colaboradores; con los que le regalaremos a la ciudad de caracas la energía y alegría de los ritmos afro-brasileros (Axé).
Dirección Ensayos: Poliedrito de Caracas, al pasar el Poliedro de Caracas, tomar la ruta del lado derecho y subir bordeando la pista de carreras del hipódromo, hasta llegar al Gimnasio cubierto “El Poliedrito”.
Sector La Rinconada, Caracas – Venezuela.
Días y horas Ensayos: Todos los domingos hasta el 20/06/10 de 10am – 2pm.
Site dedicado a la también llamada "Rainha do Axé" y del Samba Reggae:DANIELA MERCURY. Totalmente en español. ¡Hecho en Venezuela! Donde encontrarás la información de diversas fuentes y comentarios propios sobre la cantante brasileña de mayor proyección internacional.