martes, 13 de abril de 2010

¡Estremeciendo el corazón...!

Bien valió la pena haber viajado 200 Km entre ida y vuelta, y cuando llegas te encuentras con un "Pedazo de Bahía en Caracas". El domingo 11 de abril tuve la cordial invitación de los miembros del Grupo Semba - Reggae a la ciudad de Caracas, para tener el placer de ver por primera vez y de cerca, el desarrollo del proyecto que están llevando a cabo con todo aquel que se identifique con esta parte de la cultura brasilera, el "samba-reggae".

Después de haber estado en Salvador de Bahía en febrero de este año y presenciar de cerca la magia de sus carnavales, su gente y el trabajo de artistas como: Olodum, Carlinhos Brown, Timbalada, Daniela Mercury, Cortejo Afro, Margareth Menezes,Ile Aiye, entre otros, este grupo trae a Caracas un conjunto de buenas ideas.


Uno a uno fue llegando la gente que casi completaba el centenar, y ahí mismo ya cada quien sabía que instrumento escoger y que posición tomar, ya desde hace varios meses "Semba Reggae" está con la actividad denominada "Escuela SEMBA REGGAE".

Esta escuela expresado por los miembros del grupo, sigue el legado y valores de la escuela de percusión de "Lucas de Oliveira" en Venezuela, este maestro originario del Brasil y residenciado en Venezuela, fue el precursor en la enseñanza de la percusión de su país y gracias a sus esfuerzos, muchas de las agrupaciones venezolanas de música brasilera, hoy en día, cuentan directa o indirectamente con una base de esa enseñanza.

Y así como Semba Reggae se propuso la idea de difundir la riqueza de la cultura brasilera y latinoamerica a través de la música, han venido incorporando y masificado el estudio y sobre todo difundiendo el interés de nuestros valores venezolanos en los ritmos afrodescendiente de Brasil. Se busca realzar la influencia de la cultura negra que se hace tangible en toda América a través de la música de Bahía - expresan- .

El fin de estos enyasos es poder formar un bloco de más de un centenar entre músicos, bailarines y todo aquel que quiera colaborar para en un breve tiempo llevar a cabo en la ciudad de Caracas un evento con lo que sería el BLOCO CARNAVALESCO – GRUPO SEMBA.

Se percibe como han estado desarrollando las habilidades musicales, para los niños y adolescentes, y con todo aquel que guste de este ritmo contagiante. Con una actividad sana, manifiestan la motivición de valores como disciplina, resposabilidad y aprecio de nuestra cultura latinoamericana.

Comenzado el ensayo, los ritmos de Olodum, Muzenza y Cortejo Afro, hicieron vibrar a los asistentes... Yo observando simplemente, mantenía la firme ídea de estar presenciando un gran comienzo, y sobre todo se nota el impacto con todos aquellos que no formando parte de la batucada, pasaban ya sea caminando, en carro, bicicleta e incluso a pie, y al escuchar tal fuerza, bajaban el ritmo y se quedaban mirando como "atraidos" o "encantados" por lo que veían y escuchaba, un hecho curioso digno de ver.

Sin buscar muchas palabras con que explicarlo, se siente muy grato para todos aquellos que ya estamos contagiados por la musica de Bahía, el poder tener un poco de Salvador en cada toque de tambor, de verdad fue una gran experiencia poder identificar a pequeños y grandes compartir durante esta actividad cultural. La alegría se notaba en sus caras.

Espero pronto estén con algún tema de Daniela Mercury, que de seguro llegará...

Agradezco la receptividad y atención brindada por todos los miembros del grupo Semba-Reggae.

Acá los dejo con la información oficial del Proyecto.

__________________________

“Un Pedazo de Bahía en Caracas”

Con el propósito de desarrollar la música bahiana en Venezuela. Grupo Semba les invita este y todos los domingos; a participar y disfrutar de los ensayos a realizarse en el Poliedrito de Caracas, con el fin de difundir la magia y riqueza cultural de la música de Salvador de Bahía. Esperamos conformar un bloque de mas de 100 músicos, bailarines y colaboradores; con los que le regalaremos a la ciudad de caracas la energía y alegría de los ritmos afro-brasileros (Axé).

Dirección Ensayos: Poliedrito de Caracas, al pasar el Poliedro de Caracas, tomar la ruta del lado derecho y subir bordeando la pista de carreras del hipódromo, hasta llegar al Gimnasio cubierto “El Poliedrito”.

Sector La Rinconada, Caracas – Venezuela.

Días y horas Ensayos: Todos los domingos hasta el 20/06/10 de 10am – 2pm.

Fecha del Evento: 27/06/10

Lugar: Caracas – Venezuela.

Semba Reggae._

Facebook:
Grupo Semba Reggae
Escola de SEMBA REGGAE

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: