lunes, 28 de julio de 2008

"Un Baile Popular de Calidad"

Por Jansen Sandes


"Balé Mulato Ao Vivo" es el cuarto álbum en vivo de la cantante bahiana, lanzado en diciembre de 2006 con base en el homónimo CD de estudio editado a finales de 2005 a través de EMI. Las canciones presentes en el álbum, con excepción de las dos últimas (que fueron grabadas en estúdio), fueron extraídas de un show grabado el día 17 de septiembre de 2006 en el "Farol da Barra" en Salvador. La energía y la espontaneidad presentes en el actual DVD son uno de los factores que lo diferencia de su último registro en ese formato, el premiado "Eletrodoméstico: MTV Ao Vivo", que acabó saliendo, muy combinado y por cuenta de eso, no tan natural. Más ambos cumplen bien uno de sus objetivos principales: llevar el show a aquellos que no pueden disfrutarlo en vivo.
Filmado con la dirección del pernambucano Lírio Ferreira, el mismo director del filme Baile Perfumado (1996) y Árido Movie (2006), a parte del video clip "Topo do Mundo", y con la dirección musical y artística de Daniela Mercury y Antrifo Sanches. El show "Balé Mulato" traduce, en su diversidad rítmica, la opción de Daniela Mercury por una música sin fronteras étnicas o geográficas. Conviven armoniosamente en el repertorio samba-reggae, axé, batidas de capoeira, baladas románticas, pop, MPB y samba de roda. En el escenario diseñado por el artísta plástico Joãozito, paneles de chita evocan la estética de las favelas brasileñas con imágenes de inspiración barroca, como una paráfrasis a su poema en homenage a Salvador, "...El tambor viene vestido de chita rasgando las sedas de la burguesía...". Moldura perfecta para las coreografías envolventes, marca registrada de los shows de la cantante, que embalan números, como "Só no Balanço do Mar" y "Feijão de Corda" en el que las bailarinas hacen un perfomance de percusión en faldas de metal, que son una creación de la folclorista Emília Biancardi, a parte de la excelente perfomance percusiva presente en "Ciranda das Panelas" donde hay una melódica citación de las obras folclóricas "Sai Piaba" y "Ciranda de Lia", que rinde un de los números de mayor impacto visual y sonoro del espectáculo.
De Bahía, Daniela Mercury para el mundo. Es por la relectura de "Aquarela do Brasil" el clásico internacional de Ary Barroso, en ritmo de "samba de roda" abre un trabajo que agregó novedades para la grabación del show. En seguida el toque de berimbao entona el electo hit de la Copa 2006, "Levada Brasileira" que impone por la batida swingante, con derecho a pasos de capoeira exhibidos por una desenvuelta Daniela que una vez más incita al conocimiento de la cultura bahiana con un poema de su autoria "Cuando uno de nosotros danza es bonito verlo, más cuando todos danzan el suelo se estremece, y así se hace una revolución, hoy la revolución es para la alegría, si tú no has ido a Bahía, ve", evidenciando su porción poetiza. De ahí sigue representando la "levada" de axé, "Meu Pai Oxalá", y "Olha o Gandhi aí", para dar seguimiento a un gran clásico de la artista "Nobre Vagabundo".
Conmovida Daniela cuenta historias de los carnavales de infancia, para introducir el clásico "Baianidade Nagô", que rinde el momento mas emocionante de la obra con imágenes de los carnavales antiguos, con los extrañables Dodô & Osmar, que agitan cualquier corazón carnavalesco que vivió esos momentos. Dando continuidad al clima retro la percusión nos lleva magistralmente en "Prefixo de Verão".
El cantante y compositor Marcio Mello es el primer invitado del show, en "Toneladas de Amor", el músico inserta algunos compases de rap en su canción recitando el poema "Amor Santo", también de autoría. El hit se encuadra en el ritmo del reggae, acompañado por pandeiros, bajo y sanfona que le da más ligeresa a la música llevándola para un sabroso "xote".
El momento mas íntimo del trabajo se da con suavidad en el pop romántico "Topo do Mundo" y "Pensar en Você", clímax del género que se sigue con "Día Branco", canción que Daniela más cantó en la noche, cuando hacía circuito de bares de Salvador, con autoría de Geraldo Azevedo, lanzada en 1978 y rebobinada por la artista con suave modo percusivo cargado en el toque de los pandeiros. "Amor de Ninguém" y próximo hit, que lleva el toque apimentado de percusión.
El samba-reggae, ritmo que es la más importante síntesis del movimiento intitulado Axé Music, y que fue responsable por el suceso nacional del género está durante buena parte del repertorio. Es la forma de Daniela de homenagear a "Neguinho do Samba", uno de los creadores del género, acogído con beneplácito en la obra de Caetano, "Você Não Entende Nada", vestida en un swing percusivo bien envolvente que es dejado para "Que Bloco É Esse?", un tributo cargado de alma en la negritud brasileña y al bloco Ilê Ayê, pilar de la cultura afro-bahiana, también recordado en la letra de "Ilê Pérola Negra", que lleva para el mundo el verdadero Balé Mulato. El ritmo arquitectado por Neguinho se hace presente aún en "Dona Canô", samba de roda grabado por la artista en Feijão com Arroz (1996) y que, en este registro en vivo, gana la adhesión de la cantante Mariene de Castro y de la Banda Didá trayendo mas resquícios de las raíces populares para el álbum, y que rinde el mejor momento del show. La bahianidade de Daniela aflora en "Balé Popular", un samba reggae afro con una interpretación bailada con serenidad también con la participación de Didá con una inconfundible percusividad bahiana.
"Não Chores Mais" vino al mundo en 1979. Y la versión de Gilberto Gil para el reggae "No Woman no Cry" (uno de los muchos clásicos de Bob Marley) que la cantante hace batida del samba-reggae en clamos por la paz universal en una versión inédita. La colaboración de Daniela con Jorge Zarath en "Água do Céu", esta vez gana un arreglo de "frevo", en homenaje a los 100 años del ritmo y cuenta con la electrizante participación de la cantante Gilmelândia, que no lo hace mal, agitando a la multitud.
El balé es mulato y carnavalesco, y no por causa de las caretas (mascaras que remiten a los antiguos carnavales de Bahia) están entre los elementos escénicos y visuales del show. La presentación de "Maimbê Dandá" encierra el show en una fulía eventualmente electrónica, también antenada con sus batidas mas contemporáneas.
"Bahía es mi mundo", sintetiza Daniela Mercury en frase lapidar que cierra el DVD. Tal vez por eso el bahianísino Balé Mulato está apto a ganar el mundo en este que es el mejor registro de show alguno de la artista por la energía contagiante que brota del CD y del DVD.
Como extras tenemos el video "Quero a felicidade", inédita colaboración de Daniela con Manno Góes, es un "baticum pop", con influencias en el Kuduro, ritmo angolano turbinado con algunos compases de rao y el lindísimo videoclip "Topo do Mundo", a parte del making off, entrevistas y escenas detrás de bastidores.
Balé Mulato no llega a ser un show antológico como "O Canto da Cidade" - el explosivo espectáculo de 1992 recordado por Daniela con una inclusión de relectura en el samba-reggae de "Você Não Entende Nada" (tema de Chico Buarque, con derecho para citación de Cotidiano). Más es grande momento de la cantante en los palcos. La artista reencontró el eje de su carrera y de su música al priorizar de nuevo el sonido de Axé Music.
Sintomáticamente, no hay lugar para una canción siquiera de "Sou de Qualquer Lugar" (2001), el disco en el que Daniela pareció más perdida en medio de experimentaciones electrónicas que enfriaron su sonido (el sano Carnaval Eletrónico, de 2004, alcanzaría resultado más felíz al unir a la batida de los DJ's la percusión afro-bahiana). "Balé Mulato", es bailable, y emocionante. En pocas palabras la prueba de que es posible conducir un disco "popular" e incluso ser inteligente y de buen gusto.

Fuente: Carnasite (24.09.2007)

________________________

A continuación los dejo con el trailer del DVD Balé Mulato (QUE INFELIZMENTE AÚN NO TENGO) y con el video de "Toneladas de Amor".








Share/Save/Bookmark

!FELÍZ ANIVERSARIO! ¡FELÍZ CUMPLEAÑOS!

Blog Daniela Mercury (Venezuela) abre un espacio para celebrar el día de hoy el aniversario número 43 de Daniela Mercury esperando que sigan siendo muchos más para seguir llevando tanta alegría y buena música a todos sus admiradores. Mucha salud, vida, felicidad y éxito en la continuación de una carrera llena de tanta calidad. !Axé Daniela!

Share/Save/Bookmark

lunes, 21 de julio de 2008

Brasil Musical

Un pequeño recorrido por la música de un país que tiene mucho mas que samba y bossa nova.
Te presentamos una selección que no pretende ser exhaustiva, sino que muestra un programa que cubre distintos géneros y épocas de la rica música brasileña.

1. "Garota de Ipanema" (1962) el Bossa Nova más conocido en el mundo, escrita por Vinicius de Moraes y Antonio Carlo Jobim, su versión más popular es de João y Astrud Gilberto.

2. "Leaozinho" Caetano Veloso en concierto, uno de los dos pilares del movimiento Tropicalia.

3. "Voçe abusou" Daniela Mercury, oriunda de Bahía y quizá la mejor diva brasileña, hace una gran versión de este clásico de los 70.

5. "Natasha" Capital Inicial, grupo ochentero que hace ocho años retomó carrera con un gran unplugged (MTV Ao Vivo).

6. "Mais que nada" Sergio Mendes, pilar de la música en los 60, rehizo sus hits con nuevos arreglos, tecnología y con duetos de estrellas actuales, incluso raperos.

7. "Sou Capoeira" Mestre Suassuna es un gran exponente de la mezcla de danza y artes marciales que hoy es un sello de Brasil.

8. "Clandestino", Tihuana, grupo de rock que hacen buena versión al clásico de Manú Chao.

9. "Livre pra viver", Pedro Mariano, hijo de Elis Regina y hermano de Maria Rita, muestra talento propio, por cierto, estará en México en agosto.

10. "Aguas de março". Archifamoso dueto que hicieron dos leyendas de la música brasileña: Elis Regina y Antonio Carlos Jobim.

Fuente: Juan José Rodríguez
El Universal (México)
Lunes 21 de julio de 2008
Wikipedia


Nota: si quieres escuchar cada uno de los temas haz click AQUí.

Share/Save/Bookmark

miércoles, 16 de julio de 2008

"Sou de Qualquer Lugar"

Nunca está demás retomar el trabajo en el pasado que ésta bahiana ha hecho; y es así como hoy les voy hacer una breve reseña sobre uno de los trabajos más criticados de Daniela Mercury... "Sou de Qualquer Lugar" (Soy de Qualquier Lugar) es un cd realizado en estudio, y que para aquellos que no lo conozcan fue muy pensada y planificada su elaboración, primero porque para el año 2000 Daniela venía de un éxito que fue suceso en todo Brasil, uno de sus mejores álbumes "Sol da Liberdade" donde impone de facto el samba reggae y comienza a hacer sus primeras experimentaciones con la mezcla de diversas formas de música eléctronica.

Con Sou de Qualquer lugar Mercury confirma que permanecería en la línea de fusión con la música electrónica al lanzar este cd. El álbum vendió apenas la mitad que el anterior, mas produjo un número uno "Mutante", escrito por Rita Lee y Roberto Carvalho. Las otras dos canciones lanzadas, "Beat Lamento" y "Estrela", en dueto con Toni Garrido, tuvieron posiciones bien inferiores en la parada brasilera para los padrones de Daniela Mercury: número quince y veinte, respectivamente. El álbum fue recibido com críticas negativas por parte de los medios, Mercury molesta declaró:

"Si insisto en samba reggae dicen que soy repetitiva, si grabo MPB me llaman metida, si procuro ubicar nuevos públicos y grabo un CD experimental electrónico dicen que estoy perdida. Yo soy una cantante de música popular brasileña y tengo el derecho de experimentar".

Fue lo mejor que pudo haber dicho, ya que Daniela siempre ha sido señalada en varias ocasiones por la prensa brasileña que la mantienen en ocasiones en entredicho, obligándola a que siga una línea fija en materia músical, situación que obviamente nunca ha tomado en cuenta y la cual muchos de sus seguidores agradecemos, ya que la capacidad de reiventarse álbum tras álbum hacen de esta cantante tener a su público bajo una expectativa constante y esperando lo mejor de ella admirando la creatividad que la caracteriza.

Sou de Qualquer Lugar es el sexto álbum de estudio de la Mercury, lanzado el 20 de noviembre de 2001 por la BMG. Vendió 200 mil cópias y garantizó un disco de oro a la cantante.

Las canciones que contiene este álbum son:

"De Qualquer Lugar" (Duda Falcão, Lenine) – 4:35
"Baiana Havaneira" (
Carlinhos Brown) – 3:25
"A Praieira" (
Chico Science) – 3:43
"Beat Lamento" (Márcio Mello) – 3:38
"Aeromoça" (Mercury,
Gabriel Póvoas) – 3:40
"Estrelas" (dueto com
Toni Garrido) (Tenison Del Rey, Carlos Neto) – 3:44
"Ata-Me" (Mercury) – 3:18
"
Mutante" (Rita Lee, Roberto de Carvalho) – 4:24
"Um Tempo de Paixão" (Dalto, Cláudio Rabello) – 3:49
"Bora Morar" (Brown) – 4:21
"Quem Puder Ser Bom Que Seja" (
Gilberto Gil) – 3:59
"Janela" (Kiko Furtado, Daniel Gonzaga) – 3:49
"Nossa Música" (Celso Fonseca) – 3:53
"Nina" (Mercury) – 4:03

Comparto acá el audio de dos de las canciones que más que gustan, la primera "Aeromoça" (Aeromoza) que escribió junto a su hijo Gabriel Póvoas y "Um Tempo de Paixão". Los dejo también con el video clip de la canción "Beat Lamento" en la cual vemos a Daniela como un dibujo a animado.

Fuente: Wikipedia







Share/Save/Bookmark

miércoles, 9 de julio de 2008

Ilê Aiyê

De no haberme dedicado a estudiar mi carrera actual hubiese preferido en hacerme algo así como "experto en cultura afroamericana", o "cultura afrobrasilera" (que es la que más me gusta y de la que creo conocer algo), claro seguramente eso no me dará al menos en mi entorno de comer, pero como tema que me apasiona, hoy recordé una palabra que estuvo dando vueltas en mi cabeza... que he escuchado en varias canciones de artistas bahianos, como Daniela Mercury, Ivete Sangalo, Gilberto Gil, Caetano Veloso, Margareth Menézes, en fin.
"Ilé Aiyê", esa es la palabra, que dentro de la cultura y religión Yoruba quiere decir algo así como "Casa Grande" o "Nuestra Casa". En Salvador existe un Bloco Afro que para nuestro español sería algo así como "comparsa brasilera" con el mismo nombre Ilé Aiyé, los blocos afro son aquellos que utilizan en su indumentária, ritmo y letras, los aspectos de las culturas africanas. Siendo en general un grupo de personas de origen étnicos africanos, dejando huellas en la reactivación de las tradiciones africanas del carnaval. Mediante un conjunto percusivo delante de la combinación del trío eléctrico con ropa sobre temas de impresiones que conectan con África.
El Ilê Aiyê, o simplemente Ilê, es el más antiguo bloco afro del carnaval de la ciudad de Salvador, estado de Bahia. Creado el 1 de noviembre de 1974, el Ilê se convierte en el primer bloco afrobrasilero; hoy es un grupo de lucha cultural para la recuperación y la inclusión de los afro-descendientes de la población, inspirando la creación de muchos otros grupos culturales en Brasil y el mundo .
Para no tratar de omitir la escencia de lo que quiero transmitir al lector los dejaré con un artículo sobre este grupo cultural que encontré investigando por la internet realizado dentro del marco del "Convenio Andrés Bello" que lleva el nombre del más insigne educador de mi país (Venezuela), Don Andrés Bello, es una organización de carácter intergubernamental e internacional con sede en Bogotá, Colombia, que desde 1970 trabaja en procesos de integración educativa, científica, tecnológica y cultural en el ámbito iberoamericano. Aquí el artículo:
=================================================

Ilê Aiyê
Grupo Cultural Ilê Aiyê
Barrio da Liberdade, Municipio de Salvador, Estado de Bahía,
Brasil


"La libertad es negra"

El continente africano desde tiempos antiguos ha vivido en medio de riquezas naturales y e históricas, tales como el oro, el ébano, los diamantes, el marfil, el ágata, las pirámides, los jeroglíficos, los imperios, los reinos, los mercados. Gusta de llamarse a sí mismo el vientre fértil del mundo, porque en sus praderas ardientes vieron la luz de la inteligencia el primer hombre y la primera mujer que dejaron de ser antropoides. No obstante, estos tesoros y los dueños de estos tesoros, fueron esquilmados y esclavizados para el enriquecimiento de pueblos de otros continentes.
Las circunstancias de este despojo son hoy leyenda y al mismo tiempo dolor perpetuado. De entre los territorios americanos destinatarios del comercio de esclavos negros a partir del siglo XVI, el que hoy es Brasil fue campeón de la ignominia. Durante los varios siglos posteriores a la llegada forzada de los africanos sus descendientes cargaron con la cruz del desprecio de su color, sus culturas, dioses, comidas, historias, lenguas, músicas, olores.
Se les esclavizó por parejo el cuerpo y el espíritu.
Hay en Brasil un barrio negro, da Liberdade, de una ciudad negra, Salvador de Bahía, en el que se agolpan seiscientos mil afrodescendientes pobres, sin educación, sin trabajo, con hambre.
Como muchos de sus antepasados desarraigados, estos bahianos mantuvieron el rescoldo de su cultura escondido debajo de formas europeas y blancas hegemónicas. Es el caso del candomblé, rito arcaico poblado de entidades misteriosas, que fue trasladado con su carga etérea de deidades, a una vida cotidiana presidida por matronas de blancas y largas faldas, sabias de una sabiduría ladina y llena de poder.

A comienzos de los años setenta del siglo pasado, una de ellas, nacida en 1923, Hilda Dias dos Santos, sacerdotisa del culto, acunó en su terreiro o lugar de rituales a una pléyade de muchachos que mostraban una conciencia nueva de reivindicación del orgullo negro.
Iyalorixá Mae Hilda Jitolu, el nombre solemne con el que se la conoce todavía hoy, fue erigiéndose como dirigente espiritual de esta tropa y poco a poco diseñó la línea filosófica de un movimiento llamado Asociación Ilê Aiyê, voz ioruba que significa Casa Grande.
La Asociación nació el primero de noviembre de 1974, un mes de especial recordación para los negros debido a una serie de fechas conmemorativas de sus luchas.
Del vasto barrio, fue el área llamada Curuzú aquella donde prendió la primera llama, que más adelante se expandiría con amplitud sorprendente por otros barrios, por la ciudad de Salvador, por el estado de Bahía, hasta repercutir en todo Brasil.

Surgió inicialmente como un grupo de carnaval que buscaba integrar a los negros a esa gran fiesta de la que hasta el momento eran segregados.

Paulatinamente se agigantó hasta ser reconocida hoy como una institución de utilidad pública, orientada a preservar, valorizar y expandir la cultura afrobrasileña. Su campo de acción es una
combinación de ritmos, coros, gestos, letras, poesía y habla. Sus integrantes cantan, cuentan, escriben y danzan la historia de África trasladada y viva en un Brasil esencialmente diverso que anhela la solidaridad entre los diferentes.
Sus fundadores comenzaron denunciando la inexistencia de una democracia racial en un país que a la sazón pasaba por una oscura etapa militar de represión y vigilancia dictatorial. No faltaron
entonces las amenazas contra ellos, provenientes de las élites económicas y militares que sostenían una superioridad étnica eurocéntrica.
Hoy en día, treinta años después, Ilê Aiyê cuenta con tres mil asociados que proclaman la identidad entre todos los negros que quieren ser negros, sin importar el país del mundo donde vivan, poniendo siempre en claro el carácter natural de su origen ancestral.
La actividad se sustenta en cuatro principios y valores fundamentales. El respeto por los más viejos, soporte de la ancestralidad africana; la solidaridad con las diversas luchas sociales que buscan borrar la idea del negro esclavo o sirviente; la valorización de la comunidad negra y de su historia; y el rescate y aprecio del patrimonio artístico, reconocido como la fuerza de la Asociación, ya que ésta es en esencia una agremiación carnavalesca, que revela la historia africana en Brasil y el mundo a través de letras, ritmos, armonías y plasticidad.

Estos principios toman cuerpo en varios proyectos de carácter permanente, de los cuales el primero tiene que ver con el origen lúdico de la agremiación, el grupo carnavalesco. No hay que creer que esta actividad se circunscribe a los pocos días de la festividad carnestoléndica. En efecto, el grupo es una iniciativa social que se anticipa al desfile por las calles de Salvador y que moviliza toda la imaginación, el estudio y el trabajo de la comunidad, hasta el punto de que llega a fortalecer la economía informal de los pobladores y a convertirse en una posibilidad de supervivencia.

En los ensayos precedentes al desfile sale a la luz la creatividad popular, en terrenos como artesanía, música, danza, teatro, coreografía, confección de vestuario y demás elementos necesarios para la vistosidad de la parada.
Cada año hay un tema de la historia de África y del pueblo negro en Brasil, alrededor del cual gira todo el trabajo. En esta forma, a partir de 1975 se han desplegado las características y la trayectoria de países, etnias, luchas, tradiciones y personajes, tales como el mismo Ilê Aiyê, Watutsi, Alto-Volta, Congo - Zaire, Rwanda, Camerún, Zimbabwe, Malí-Dogons, Ghana-Ashanti,
Angola, Daomé, Congo-Brazzaville, Nigeria, Senegal, Palmares, Costa de Marfil, Revuelta de los Búzios, Azânia, América Negra-El sueño africano, Una nación africana llamada Bahía, Organización de Resistencia Negra, La civilización Bantú, Perlas negras del saber,
Guinea Conakry, La fuerza de las raíces africanas, Tierra de Quilombo, África, vientre fértil del mundo, la ruta de los tambores de Maranhao y Madre Hilda Jitolu: guardiana de la fe y tradición
africanas.

La Band'Aiyê es la institución musical oficial de la Asociación.
Cuenta con 150 artistas, que se presentan en el país y el exterior, y que ha grabado varios discos compactos de un trabajo titulado Canto Negro. El frente de acción pedagógico es bien variado y extenso y se apoya en la edición de una serie de Cuadernos de Educación que sistematizan las producciones anuales del grupo de carnaval. Dehecho, estos cuadernos, extraordinariamente ilustrados con dibujos en blanco y negro del artista J. Cunha, son un despliegue literario de
la cultura, historia, costumbres, cantos, luchas y organizaciones de los negros en África y en Brasil afrodescendiente.
La primera de tres escuelas de este proyecto pedagógico es la Escuela Madre Hilda, iniciada en 1988 con el propósito de alfabetizar a los niños y jóvenes del barrio da Liberdade, y de construir nuevos saberes siempre a partir del ethos africano. Su orientación promueve la autonomía de los individuos y rechaza las jerarquías que supongan lugares privilegiados para una etnia en detrimento de otras. Los niños allí educados son impulsados a ser sujetos activos y participantes en su propia historia.

La segunda es la Escuela de Música y Percusión Banda Erê, creada a finales de los ochenta y estructurada en torno de tres ejes. La educación preventiva integral, que suministra nociones críticas y orientaciones de comportamiento en lo referente a la sexualidad, el abuso de drogas, la higiene corporal y la alimentación. La etnicidad, que busca rescatar la historiografía afrobrasileña, afirmando los valores de la africanidad en la diáspora. Y la iniciación profesional, que presenta a los alumnos oportunidades de trabajo, no solo musical sino de otros órdenes.

La escuela cuenta con la Banda Erê, la Coral Erê y el Grupo Erê, orientados al desfile de carnaval de más de mil muchachos, que danzan, cantan y van vestidos a la usanza de la tradición afro, imbuidos de la autoestima de ser negros. En el día del niño, cada año se realiza el Festival Erê, con participación de adolescentes de otros países, como una oportunidad de confraternización entre pares.
En 1997 se fundó la Escuela Profesionalizante, proyectada como una iniciativa para consolidar la autosostenibilidad de Ilê Aiyê. Imparte a jóvenes entre 17 y 21 años, cursos de confección de zapatos, bolsos y accesorios de cuero y tejidos; de corte y costura; de entrenamiento industrial para el trabajo de costura; de confección de instrumentos musicales; de trenzado de cabello, maquillaje y estética negra; y de informática básica. Al lado de estas clases de orden práctico se brindan otras sobre ciudadanía, siempre problematizando los temas concernientes a los negros y al racismo.
Las actividades de la Asociación fueron hace poco centralizadas en una sede única, gracias a la construcción del Centro Cultural Senzala del Barrio Negro, dotado con auditorio, salón de eventos, biblioteca e infraestructura para desarrollar programas de educación continuada. La palabra 'senzala' significa lugar de encuentro de los negros, lugar de decisión, organización y cruce de saberes.

La asociación desarrolla también eventos públicos como la Noche de la Belleza Negra, en el que se cuestiona el modelo basado en el biotipo femenino europeo, se exaltan valores que trascienden lo físico y se muestran patrones de belleza diferente compuestos por tipos de cabello, de piel y de indumentarias propios de las negritudes. Durante la última semana de septiembre se celebra la Semana de la Madre Negra, en honor de la Madre Hilda Jitolu. Incluye conferencias, exposiciones y espectáculos con el tema de la mujer negra.
Certámenes culturales similares tienen lugar en noviembre, mes en que se conmemoran importantes episodios de la lucha del pueblo negro, tales como la fundación de Ilê Aiyê, el primero; la independencia de Angola, el once; el Día Nacional de la Conciencia Negra, el veinte; y la Revuelta de Chibata, del líder negro Joao Candido, el veintidós. El objetivo central es derrotar la idea de que los negros son pasivos, desplegando las diversas formas de su resistencia.
===============================================

Les presento aquí algunos enlaces, en los que podrán ver: uno de ellos a la modelo británica Naomi Campbell que fue invitada por Ilé Aiyé en el carnaval de este 2008 y fue vestida con las indumentarias del grupo para este año. Clik aquí.
Y algunos videos, el primero uno que muestra un resumen de la Band'Aiyê, la institución musical oficial de la Asociación, el segundo cuando Daniela Mercury convidó a las "Reinas del Ilé Aiyé" a participar en su popular tema que "O Mais Belos dos Belos" para su DVD MTV Ao Vivo "Eletrodoméstico" que hace referencia al grupo cultural y que en la década de los 90 resultó un suceso en Brasil y el último también Daniela Mercury en el 2002 como invitada en el bloco Ilé, convirtiéndose así en la primera mujer blanca en permitírsele cantar en el Bloco Afro.
Espero lo disfruten... Samba Reggae!!!!

Fuente: Site Ilé Aiyê, Convenio Andrés Bello, Wikipedia, UOL Brasil.






Share/Save/Bookmark

domingo, 6 de julio de 2008

Daniela habla sobre el beso con Alline

La morena jugó con la controversia que se formó en torno a la escena y dijo que la intención era "calentar el ambiente del espectáculo." "El beso fue parte de una más apimentada interpretación de la canción "Una Noche y Media". Es muy divertido hacer esto junto con Alinne, que es una cantante con talento y muy querido ", explicó la artista al portal CARAS.


Share/Save/Bookmark

¡El Beso!

Por Alex Lopes.


Lo que sería simplemente otra grabación de DVD, entre los muchos que han estado sucediendo en los últimos tiempos, se ha convertido en algo histórico e innovadoras para la biografía del Axé Music. Un enorme beso en los labios entre dos cantantes de renombre conceptuadas del escenario en Brasil, llegó a chocar a algunas personas, pero fue el verdadero salvador del mega evento que tuvo que ser cancelado debido a la fuertes lluvias que cayeron insistentemente en la capital de Bahia, en la tarde de ayer, 2 de julio.
Incluso antes de ser grabado, el segundo DVD de la banda "Cheiro de Amor" ya ha causado "ruido" en el mercado, por varias razones. En primer lugar la ubicación de la grabación, el Fuerte de San Marcelo, una de las más conocidas tarjetas postales del país, que ya se había sondado de otras bandas, que soñaban a estar presentes allí, pero se leshabía negado la solicitud. Para aquellos que no saben, es el lugar administrado por el Patrimonio Histórico y Artístico Nacional de Brasil.
"Cheiro" ha logrado la hazaña, y, debido a lo reducido de espacio del lugar, se estableció que sólo 500 personas se invitarían para la ocasión, con lo que la convocatoria fue muy disputada. Juntando a estos hechos, sin embargo, se planteó un supuesto "malestar" entre algunos fans de la cantante Daniela Mercury, que no estaban conformes un poco de la idea de ver una vez más a Daniela compartiendo el escenario con una banda más de Axé en la grabación de un DVD. Recordando que Daniela formó parte del DVD de Ivete Sangalo, DVD de Banda Eva, DVD, Claudia Leitte, DVD de Ara Ketu, Jammil de DVD, entre otros. Polémicas a parte y todo resuelto la cantante confirmó la presencia en la grabación, a la que asistió a los ensayos, todos bastante agradable, como manda la línea. Además de Daniela también estaban Durval Lélis y Jorge Vercilo.
Feriado en todo el estado, 2 de julio, Día de la Independencia de Bahía, amaneció el cielo azul por encima de lo normal, sin ninguna nube, el sol brindaba una hermosa mañana en la capital de Bahía y todo parecía fluir para la grabación del DVD de "Cheiro de Amor" .
El lugar era hermoso, todo perfecto, las recepcionistas vestidas a la naturaleza, con la ropa, marinero, piratas, etc. En el caso del capitán Windson Silva, propietario de banda, es de esperar una hermosa fiesta. El escenario fue impecable y toda la decoración del lugar. Estaba todo para asegurar el momento, de no ser por la lluvia que llegó sin previo aviso y dificultó todo. Como la zona en la que se montó toda la estructura del espectáculo es externa al aire libre, la presentación tuvo que parar debido a las malas condiciones meteorológicas en un rango de 1 hora más o menos.
Después de este tiempo, las grabaciones fueron tomada, llega un inesperado problema en el generador, haciendo que las luces se apagaran. Esta vez la producción decidió continuar el espectáculo, capturando apenas el audio, entonces por supuesto, en la edición la cuestión es sin tratar de reparar esa falla y, por tanto, el espectáculo continuó y cuando todos menos se esperaba, he aquí, la lluvia vuelve a aparecer y esta vez no hubo manera, las grabaciones tuvieron que ser suspendidas.
Aunque todo parecía estar saliendo mal, Daniela Mercury surge y salva la patria viene con una presentación maravillosa, digna de una estrella que es internacional, y majestuosa, dio un espectáculo a parte en el escenario, deteniendo la atención del público, que por un momento olvidando la lluvia para admirar el brillantismo de reina. Junto con Alline, que parecía un poco nerviosa, Daniela cantó un clásico de Marina Lima: "Una Noche y Media." Desde el principio hasta el final de la presentación, Daniela robó la escena y condujo el espectáculo durante todo el tiempo, dejando a Rosa Alline más tranquila en esa situación, donde tantos problemas ya habían ocurrido. La imprensión que había, en ese momento, es que Daniela incorporó a varias mujeres en una, a la intemperie que dominó esa tarde, bailó, dirigió la escena y cantó como nunca, asegurándose la más marcada entre todas la participaciones que ya ha hecho con algún otro artista o banda.
Destilando sensualidad, en parte debido a la música, Daniela pasó el dedo en la lengua, y luego cayó al suelo, recorriendo por del cuerpo de Alline Rosa, que estaba tratando de disimular la sorpresa, pero fue su cara que la que decía que no entiendía nada. Daniela ha llegado incluso a tocarle los senos de Alline y acariciarlos, cayó al suelo, palpando todo el cuerpo de la cantante de "O Cheiro de Amor" hasta tocar a los pies de la amiga. Entonces, como un verdadero huracán, levantó, tomando por el cuello a Alline y le plantó un beso en la boca, dejando a todos atónitos en escena. Para ser aplaudida exhaustivamente por el público, que llegó al delirio al presenciar el acto de afecto entre las dos.
Pero mal está el que crea que todo se ha perdido ... Ni siquiera ... 6 canciones se registraron y serán aprovechadas. Lo que no pudo registrarse y grabarse en esa tarde se terminará el domingo, 6, en un lugar aún no definido, pero que probablemente no será en el Fuerte de San Marcelo, debido a constantes lluvias que están castigando Salvador.
Recuerdo que la semana pasada redacté un artículo hablando de Daniela en el espectáculo que había hecho en el Pelourinho, en Salvador, y recuerdo que dije que era un buen vino, de calidad de cultivo y compruebo que cada día que pasa está mejor. Debido a que la presentación de ayer, no hace más que reforzar mis palabras. Algunas personas juzgarán de manera equivocada el acto de besar de la Reina a su amiga, pero es Daniela Mercury, una de las mayores artistas del planeta, y todo lo puede, de hecho, la escena fue notable. ¿Quién no recuerda el beso que la mega super estrella Madonna le dió a Britney Spears y Christina Aguilera en poco tiempo después de la presentación durante los MTV Video Music Awards en 2003? Estoy seguro que muchos critican, pero no me sorprende, si en pocos años las mismas personas que hoy critican tienen la voluntad de hacer lo mismo después. Daniela siempre fue irreverente, precursora, pionera y promisora todo lo que hace. Una vez más me quito mi sombrero a tiros ante Daniela Mercury, y lo digo con todo certeza de que el reinado de la "Reina" nunca se verá amenazado!
Fuente: Axezeiro.com / Fotos: Agência Fred Pontes

Share/Save/Bookmark

miércoles, 2 de julio de 2008

"Nunca voy a dejar de cantar Axé ", asegura Claudia Leitte en el lanzamiento de su primer CD como solista

"Yo nunca dejaré de cantar Axé", aseguró la cantante Claudia Leitte, ex vocalista de Babado Novo, en la colectiva de lanzamiento de la primera obra de su carrera en solitario, el CD / DVD "Live in Copacabana", grabado durante un show la playa carioca, que reunió a más de 700 mil personas.

"Nací para estar en las micaretas y me siento privilegiado por ello. Ya lleggué a cantar encima de un trío eléctrico durante doce horas seguidas, sin parar hacer pipí". Por lo tanto, son muchas horas cantando y eso nos hace ampliar nuestro repertorio. Ya cante en carnaval "Dyer maker", Led Zeppelin, y "Tigresa" de Caetano Veloso. Quiero seguir así en mi carrera como solista. No quiero dejar el Axé, pero voy a cantar algo que me emociona - dice Claudia, que es el fin de semana conciertos para lanzar el nuevo CD. Viernes, 4 de julio día, ella canta en el Credicard Hall de Sao Paulo, y el sábado, 5 de agosto, será en el Riocentro, en Río.

Aunque afirma que cuenta con el mayor fan-club en Brasil - Claudia Leitte dijo en la entrevista que su comunidad a través de Internet reúne a más de 700 mil aficionados registrados - ella no tomó ningun Premio Multishow este martes. Ivete Sangalo, sin embargo, dejó la ciudad de Río con dos trofeos: el mejor de la mejor cantante y DVD, en el show registrado en el Maracanã.

"Yo no quedé molesta. Al salir del aeropuerto en Río, fuí aplaudida. En el Salón, las personas gritaban: "Claudinha, Claudinha." Pensé: "No es hora de ganar el premio. Un día llegará mi turno. Yo soy muy amada , ya soy muy felíz por eso. Eso ya es un gran premio."

Una vez más, Claudia negó cualquier rivalidad entre ella y Ivete Sangalo, pero admitió que las dos no son muy próximas. Entre las cantantes de axé music, ella mantiene una fuerte amistad con Daniela Mercury.

No hay lucha entre mí y nadie. Cada uno tiene su espacio. Las personas crear un clima de rivalidad que no existe. Todas las cantantes bahianas que hacen un trabajo de calidad, incluida Ivete son referencia para mí. No estoy tan cerca de ella como de Daniela Mercury, que es mi consejera, pero eso no me impide admirarla.

La idea de dar un puntapíe inicial en la carrera en solitario con un megashow en Copacabana vinieron del marido de Claudia, Marcio Pedreira

"Él es mi Dios, mi rey. De los que reina en mi vida. La idea de hacer el show en Copacabana vino, del, que me vió grande. Tengo para él una eterna gratitud - dijo la cantante.

En el show, Claudia divide el escenario con invitados como Gabriel O Pensador, Badauí, CPM22, Wando, Carlinhos Brown y Daniela Mercury.

Mi madre escuchó mucho "Fuego y Pasión" de Wando en los años 80. La mayoría de mis referencias, que van desde Legión Urbana a Paul McCartney, son de ésta época.

La forma en que las cosas van, la cantante cree que los días del CD están contados.

"Pero la piratería es preocupante. La gente no tiene idea del mal que hacen a descargar música ilegalmente, porque los artistas y técnicos no se pagan. Si esto pasa, la cosa va ser muy malo - dijo, diciéndo que, a pesar de comprar canciones desde la red, no abre la mano para aumentar su colección de CDs y DVDs

Acerca de los conciertos para lanzar el nuevo CD, Claudia advierte que hay sorpresas en lo que respecta al repertorio visual.

"Yo quiero sorprender y provocar"

Fuente: Globo Online

A continuación disfruten del video promocional de su CD/DVD "Claudia Leitte Ao Vivo Em Copacabana" con el single promocional "Extravasa" que en español es algo así como "más allá de..."


Share/Save/Bookmark

Y el Samba Reggae llegó a Maracay

Ya casi eran las 4:15pm cuando logré salir de mi casa rumbo al Hotel Maracay, solo y prácticamente sin nada de dinero, acompañado nada más de mi cámara y suficiente carga en las baterías por si de verdad iba a pasar lo que por mucho tiempo había esperado. Con el dinero que llevaba reuniendo durante mucho tiempo parar “sobrevivir” todos estos días al fin llegué al Hotel, entro hasta la recepción y pregunto a la única persona que veo, una chica muy amable… “¿Éste es el Salón Aragua?” ella responde: “Si es, pero aún la actividad no empieza, si quieres pasa y te sientas”. “Gracias” respondí. Y entré al salón donde llegué a contar junto conmigo a cuatro personas en ese momento… y pasaban los minutos, veía hacia los lados, revisaba la cámara, seguía en la segunda fila de sillas donde me senté; al fondo veo a 5 hombres entrar y una chica. La chica se sienta al lado izquierdo del espacio dispuesto y toma un micrófono, y los 5 hombres llegan con unos tambores de varios colores y disponen del pequeño escenario para comenzar. Olodum llegó a Maracay….
Pues sí, Olodum llegó y aún sin salir de mi asombro, a partir de ahí a pesar de que suene ridículo para los que puedan estar leyendo esto, comienza uno de los 4 días más felices de mi vida al poder conocer a el mayor grupo de música percusiva del mundo, lo que a continuación narraré abre un espacio en mi blog dedicado a Daniela Mercury, pero que mantiene relación con el Samba Reggae género o ritmo del cual soy apasionado, y del cual Daniela junto a Olodum han formado y han dado importantes aportes.


Jueves 19 de Junio de 2008
Olodum llegó y se instaló listo con sus tambores y las personas comenzaron a llenar el Salón Aragua del Hotel Maracay, lugar de la V edición del FITA 2008 (Festival Internacional del Tradiciones Afroamericanas) al mismo tiempo que “Jorginho” (Director de Producción) comenta a través de un breve resumen que es, quienes son y que hace Olodum, así mismo ya los tambores comienzan a sonar explicando a través de una breve introducción que es el samba reggae, cuales son sus raíces y diferentes variantes rítmicas, por decirlo así, mencionaron a Daniela Mercury como parte de las personas con quien han compartido escenario entre muchos otros, lo que cual fue muy gratificante escuchar y luego convidan a todas las personas presentes en el área a pasar al escenario, a tocar sus tambores luego de la explicación, obviamente no se hizo esperar el entusiasmo de los asistentes al ir rápidamente a elegir cada quien el instrumento y disfrutar del estruendo maravilloso de los mismos que retumbaban y hace que cualquiera disfrute la “batucada” bajo la instrucción de este maestro de la percusión… fueron así pasando varios grupos y al momento que eso sucedía la gente le gustaba mas la actividad por lo fácil y contagiante del ritmo.
Aproveché en momentos, la ocasión para ensayar mi “mal portugués” con Jorge Ricardo Rodrigues “Jorginho” (Director de Producción) de Olodum y el señor Nelson Mendes (Director Cultural de la Banda Olodum) los cuales gentilmente escucharon mis comentarios sobre mi admiración hacia su trabajo y lo felíz que estaba por conocer a todos ellos. Fue así como a través de una tarde incierta en un principio pude compartir con ellos y los demas miembros de la banda asistentes ese día, la admiración que siento por el samba reggae, además de acceder a un intercambio de opiniones breves sobre el lamentable mercado musical de nuestra area que infelizmente no permite que grandes grupos como este formen parte del conocimiento de muchos.

Un detalle que agradó mucho fue cuando el Mestre Memeu ágilmente y con un estilo tocó los tambores y como verán en el siguiente video generó el agrado del público.

Así terminó un primer encuentro de los demás días que vendrían por maravillarnos ante el talento de estos artistas.



Iniciando la actividad


Detalle cuando explican como se toca el samba reggae


El Mestre Memeu y yo

"Jorginho", yo y Nelson Mendes


Viernes 20 de Junio de 2008

Ese día la salud me jugó una mala pasada y ante los 39,5 °C de fiebre que tenía contra todo y gracias a mis amigos pude llegar al Hotel pero esta vez ante las demas actividades culturales que se presentaron y los stands en los que me encontré nuevamente con Nelson pude adquirir el tan esperado y casi imposible DVD de la Banda en sus 25 años de vida y el cual gentilmente fue dedicado. Tuve que regresar a mi casa enfermo. Ese día la banda dió una rueda de prensa en la que lamentablemente no pude estar por falta de información pero que fue bien recibida y reseñada por los medios de comunicación locales y nacionales.



Sábado 21 de Junio de 2008 (AM)

Llegamos temprano mi amiga Vanessa, Viannely y yo (felizmente ya en buen estado) y pudimos compartir un dia más con la gente de Olodum al ritmo de los tambores y de los diversos asistentes presentes en el Salón Aragua, yo diría que este fue el mejor de todo los momentos porque el Mestre Memeu demostró con buen ritmo y ante el público asistente la magia del samba reggae, si sé que sueno un poco “loco” con todo esto que digo pero si al menos pudieran escuchar el ritmo de los tambores cuando son bien seguidos a un compás de ritmo confirmarían lo que digo aquí y es la ocasión en la que afianzo mi gusto por este género musical del Brasil, Olodum definitivamente merece el sitial que tiene, porque la cultura afro descendiente en la cual basan sus melodía es parte inclusive de nuestro mismo origen como cultura negra. Nuestro país tiene grandes grupos que si bien no son de samba reggae obviamente elogian muy bien la parte percusiva y como parte de nuestras tradiciones afroamericanas el nivel musical llega a límites que para los entendidos en la materia la calidad es comparable al mismo nivel cultural. Esa mañana Olodum demostró porque son dentro de los afoxés y blocos de Salvador uno de los preferidos ya que los toques de tambor asi reflejan el valor afro que tienen. Disfruten parte de una las mejores partes de esa mañana al toque y dirección del Mestre Memeu y Gilmario (integrante de Olodum) y capten el entusiasmo de las personas.





Momento en que los asistentes se alistan para tocar los tambores de Olodum


Yo, Viannely, el "Mestre Memeu" y Vanessa


Mis amigos y yo, junto a Gilmario percusionista de la banda



Sábado 21 de Junio de 2008 (PM)

Llegó el día del concierto y bueno la espera era “desesperante” pero luego de haber estado en tarima dos grupos venezolanos ante los cuales destaco la gente de “Huracán de Fuego” por su excelente show, y lástima que estos grupos nacionales no logren de una difusión más amplia que puedan llegar a la mayor parte del país porque su calidad es única, felicitaciones a ellos.

Ya la banda completa se monta en tarima y al ritmo impresionante del samba reggae los asistentes disfrutamos de un show o mejor dicho, un espectáculo único como esperábamos y al ritmo contagiante de los tambores no se hicieron esperar temas como: Manía Nacional, Olodum Para Balancar, Olodum Lindo Arco Iris, Revolta Olodum, Rosa, Protesto Olodum, Madagascar Olodum, Avisa Lá y Canto Ao Pescador (mis favoritas), Iemanjá Amor do Mar, entre temas nuevos y alegría desbordante los cantantes Lucas DiFiori y Mateus Vidal encendieron al público asistente para terminar así el mejor momento y al fin!!!!!! un concierto de Olodum y en mi ciudad!!!!!!!

Disfruten aquí de algunas fotografías y momentos que pudimos captar para el disfrute de los lectores de lo que fue el concierto de Olodum en el FITA 2008.










Banda Olodum con Lucas DiFiori, cantante de la banda


Banda Olodum junto a Mateus Vidal, cantante de la banda


Banda Olodum junto a Mateus Vidal, cantante de la banda


Banda Olodum (en el centro Lucas DiFiori, cantante)

Domingo 22 de Junio de 2008

Ese día fue extraño ya que llegamos temprano mis amigos y yo para poder ver un conversatorio con la banda y tristemente nos dicen que fue cancelado, y solo quedaba una actividad en la tarde que según no había seguridad que fuese realizada (según la información suministrada al momento) tal fue nuestra frustración porque pensamos que ya ahí se acabo todo y sin rumbo jeje!!! decidimos irnos a ver las demás actividades como la capoeira por ejemplo y al ritmo del O Canto Ao Pescador que ensayaba la gente de capoeira me sentía mal por al menos no poder despedirnos de la banda en fin, un mal rato… pero cuando decidimos retornar adentro del Hotel para buscar que comer, nuestro mayor asombro es que la banda en pleno estaba cerca del área de la piscina charlando tranquilamente y lo mejor de todo no había gente porque las actividades en esa área aun no comenzaban. No hay palabras charlamos con todos, pudimos intercambiar ideas opiniones con casi la mayoría de la banda quienes gentilmente nos concedieron tiempo para atendernos y reiterarles nuestro apoyo como buenos admiradores, un caso particular, el cantante Mateus Vidal que estuvo durante largo rato conversando con nosotros y compartiendo su experiencia de vida dentro de la banda a la par de responder todas y cada unas de nuestras inquietudes por decirles los felices que nos encontrábamos por su visita y el show del día anterior. Mateus forma parte de Olodum desde hace 13 años como percusionista y desde hace 2 ingresa a cantar en la banda principal y para él formar parte de Olodum es su vida como así no los expresó, al mismo tiempo en que nos explicó sobre el samba reggae más la actividad social que cumple Olodum en Salvador de Bahía, vaya desde aquí entonces amigo un gran saludo y apoyo desde muy lejos acá en Maracay y esperamos que sigas teniendo éxito como cantante, así quedó demostrado en Venezuela, de seguro en Salvador “faz sucesso”.

Luego para culminar Olodum cerró con una caravana por las adyacencias del Hotel Maracay para cerrar dentro de las instalaciones al ritmo del Samba Reggae, fue impresionante las personas que se unieron a la misma y el cordón de seguridad quedó desecho ante la multitud que se deleitó con estos exitosos de la música percusiva.

Pudimos luego despedirnos como debe hacer agradeciendo su visita, su show, su cultura y con que por favor regresen el próximo año al próximo FITA 2009, ya forman parte de este escenario y así mismo quien sabe si la misma Daniela Mercury pudiese estar por esta parte del mundo que como digo tan cerca y tan lejos al mismo tiempo. Ah! Hasta sobre tiempo para una partida al buen estilo del fútbol brasileño!!!!




Yo, Mateus Vidal (Cantante) y mi amiga Jubett

Grande y Gilmario

Caravana de despedida del FITA 2008 con Olodum


A "turma" de Olodum jogando futebol no Maracay

Quiero hacer un agradecimiento a todos mis amigos por acompañarme estos días, ellos saben que significaba para mi todo esto, también en especial a la intérprete del grupo Olodum durante su visita a Venezuela, Marié Graterol que desde el primero momento su amabilidad y empatía hacia mis amigos y mi persona quedó demostrada, gracias Marié por tu carisma y bueno tuviste el privilegio de compartir más que cualquiera con Olodum todos esos días, así que te corresponde recordarles que no se olviden de Venezuela y que se traigan a Daniela el próximo año o antes por favor, un abrazo.

Jubett, Víctor, Yo y Maríe (intérprete)

El FITA debe seguir, queda demostrado el valor que las personas le dan a nuestra cultura afro descendiente y que une por unos días a Venezuela con África y el resto de nuestra América Latina, así que debe seguir siendo un espacio donde aquellos que no podamos pagar por un artista más que por el show, por tener acceso al conocimiento de esa otra parte de nuestras raíces afro y que el intercambio cultural enriquece a los pueblos, que la cultura forma al ciudadano, y que lo enseña valorar sus orígenes. Vaya un agradecimiento a todo el personal del FITA 2008 por tan excelente festival y que año tras año nos brinde al pueblo lo mejor de la cultura afro. Señora Chefi Borzacchini (Directora Artística) y Sr. Santos López (Director General) gracias por el evento, y un detalle muy importante NO CAMBIEN AL FITA DE MARACAY!!!!!!

A continuación un video de lo que tenía preparado el Festival Internacional de Tradiciones Afroamericanas (FITA 2008) para este año.




Share/Save/Bookmark