lunes, 28 de julio de 2008

"Un Baile Popular de Calidad"

Por Jansen Sandes


"Balé Mulato Ao Vivo" es el cuarto álbum en vivo de la cantante bahiana, lanzado en diciembre de 2006 con base en el homónimo CD de estudio editado a finales de 2005 a través de EMI. Las canciones presentes en el álbum, con excepción de las dos últimas (que fueron grabadas en estúdio), fueron extraídas de un show grabado el día 17 de septiembre de 2006 en el "Farol da Barra" en Salvador. La energía y la espontaneidad presentes en el actual DVD son uno de los factores que lo diferencia de su último registro en ese formato, el premiado "Eletrodoméstico: MTV Ao Vivo", que acabó saliendo, muy combinado y por cuenta de eso, no tan natural. Más ambos cumplen bien uno de sus objetivos principales: llevar el show a aquellos que no pueden disfrutarlo en vivo.
Filmado con la dirección del pernambucano Lírio Ferreira, el mismo director del filme Baile Perfumado (1996) y Árido Movie (2006), a parte del video clip "Topo do Mundo", y con la dirección musical y artística de Daniela Mercury y Antrifo Sanches. El show "Balé Mulato" traduce, en su diversidad rítmica, la opción de Daniela Mercury por una música sin fronteras étnicas o geográficas. Conviven armoniosamente en el repertorio samba-reggae, axé, batidas de capoeira, baladas románticas, pop, MPB y samba de roda. En el escenario diseñado por el artísta plástico Joãozito, paneles de chita evocan la estética de las favelas brasileñas con imágenes de inspiración barroca, como una paráfrasis a su poema en homenage a Salvador, "...El tambor viene vestido de chita rasgando las sedas de la burguesía...". Moldura perfecta para las coreografías envolventes, marca registrada de los shows de la cantante, que embalan números, como "Só no Balanço do Mar" y "Feijão de Corda" en el que las bailarinas hacen un perfomance de percusión en faldas de metal, que son una creación de la folclorista Emília Biancardi, a parte de la excelente perfomance percusiva presente en "Ciranda das Panelas" donde hay una melódica citación de las obras folclóricas "Sai Piaba" y "Ciranda de Lia", que rinde un de los números de mayor impacto visual y sonoro del espectáculo.
De Bahía, Daniela Mercury para el mundo. Es por la relectura de "Aquarela do Brasil" el clásico internacional de Ary Barroso, en ritmo de "samba de roda" abre un trabajo que agregó novedades para la grabación del show. En seguida el toque de berimbao entona el electo hit de la Copa 2006, "Levada Brasileira" que impone por la batida swingante, con derecho a pasos de capoeira exhibidos por una desenvuelta Daniela que una vez más incita al conocimiento de la cultura bahiana con un poema de su autoria "Cuando uno de nosotros danza es bonito verlo, más cuando todos danzan el suelo se estremece, y así se hace una revolución, hoy la revolución es para la alegría, si tú no has ido a Bahía, ve", evidenciando su porción poetiza. De ahí sigue representando la "levada" de axé, "Meu Pai Oxalá", y "Olha o Gandhi aí", para dar seguimiento a un gran clásico de la artista "Nobre Vagabundo".
Conmovida Daniela cuenta historias de los carnavales de infancia, para introducir el clásico "Baianidade Nagô", que rinde el momento mas emocionante de la obra con imágenes de los carnavales antiguos, con los extrañables Dodô & Osmar, que agitan cualquier corazón carnavalesco que vivió esos momentos. Dando continuidad al clima retro la percusión nos lleva magistralmente en "Prefixo de Verão".
El cantante y compositor Marcio Mello es el primer invitado del show, en "Toneladas de Amor", el músico inserta algunos compases de rap en su canción recitando el poema "Amor Santo", también de autoría. El hit se encuadra en el ritmo del reggae, acompañado por pandeiros, bajo y sanfona que le da más ligeresa a la música llevándola para un sabroso "xote".
El momento mas íntimo del trabajo se da con suavidad en el pop romántico "Topo do Mundo" y "Pensar en Você", clímax del género que se sigue con "Día Branco", canción que Daniela más cantó en la noche, cuando hacía circuito de bares de Salvador, con autoría de Geraldo Azevedo, lanzada en 1978 y rebobinada por la artista con suave modo percusivo cargado en el toque de los pandeiros. "Amor de Ninguém" y próximo hit, que lleva el toque apimentado de percusión.
El samba-reggae, ritmo que es la más importante síntesis del movimiento intitulado Axé Music, y que fue responsable por el suceso nacional del género está durante buena parte del repertorio. Es la forma de Daniela de homenagear a "Neguinho do Samba", uno de los creadores del género, acogído con beneplácito en la obra de Caetano, "Você Não Entende Nada", vestida en un swing percusivo bien envolvente que es dejado para "Que Bloco É Esse?", un tributo cargado de alma en la negritud brasileña y al bloco Ilê Ayê, pilar de la cultura afro-bahiana, también recordado en la letra de "Ilê Pérola Negra", que lleva para el mundo el verdadero Balé Mulato. El ritmo arquitectado por Neguinho se hace presente aún en "Dona Canô", samba de roda grabado por la artista en Feijão com Arroz (1996) y que, en este registro en vivo, gana la adhesión de la cantante Mariene de Castro y de la Banda Didá trayendo mas resquícios de las raíces populares para el álbum, y que rinde el mejor momento del show. La bahianidade de Daniela aflora en "Balé Popular", un samba reggae afro con una interpretación bailada con serenidad también con la participación de Didá con una inconfundible percusividad bahiana.
"Não Chores Mais" vino al mundo en 1979. Y la versión de Gilberto Gil para el reggae "No Woman no Cry" (uno de los muchos clásicos de Bob Marley) que la cantante hace batida del samba-reggae en clamos por la paz universal en una versión inédita. La colaboración de Daniela con Jorge Zarath en "Água do Céu", esta vez gana un arreglo de "frevo", en homenaje a los 100 años del ritmo y cuenta con la electrizante participación de la cantante Gilmelândia, que no lo hace mal, agitando a la multitud.
El balé es mulato y carnavalesco, y no por causa de las caretas (mascaras que remiten a los antiguos carnavales de Bahia) están entre los elementos escénicos y visuales del show. La presentación de "Maimbê Dandá" encierra el show en una fulía eventualmente electrónica, también antenada con sus batidas mas contemporáneas.
"Bahía es mi mundo", sintetiza Daniela Mercury en frase lapidar que cierra el DVD. Tal vez por eso el bahianísino Balé Mulato está apto a ganar el mundo en este que es el mejor registro de show alguno de la artista por la energía contagiante que brota del CD y del DVD.
Como extras tenemos el video "Quero a felicidade", inédita colaboración de Daniela con Manno Góes, es un "baticum pop", con influencias en el Kuduro, ritmo angolano turbinado con algunos compases de rao y el lindísimo videoclip "Topo do Mundo", a parte del making off, entrevistas y escenas detrás de bastidores.
Balé Mulato no llega a ser un show antológico como "O Canto da Cidade" - el explosivo espectáculo de 1992 recordado por Daniela con una inclusión de relectura en el samba-reggae de "Você Não Entende Nada" (tema de Chico Buarque, con derecho para citación de Cotidiano). Más es grande momento de la cantante en los palcos. La artista reencontró el eje de su carrera y de su música al priorizar de nuevo el sonido de Axé Music.
Sintomáticamente, no hay lugar para una canción siquiera de "Sou de Qualquer Lugar" (2001), el disco en el que Daniela pareció más perdida en medio de experimentaciones electrónicas que enfriaron su sonido (el sano Carnaval Eletrónico, de 2004, alcanzaría resultado más felíz al unir a la batida de los DJ's la percusión afro-bahiana). "Balé Mulato", es bailable, y emocionante. En pocas palabras la prueba de que es posible conducir un disco "popular" e incluso ser inteligente y de buen gusto.

Fuente: Carnasite (24.09.2007)

________________________

A continuación los dejo con el trailer del DVD Balé Mulato (QUE INFELIZMENTE AÚN NO TENGO) y con el video de "Toneladas de Amor".








Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: