miércoles, 2 de julio de 2008

Y el Samba Reggae llegó a Maracay

Ya casi eran las 4:15pm cuando logré salir de mi casa rumbo al Hotel Maracay, solo y prácticamente sin nada de dinero, acompañado nada más de mi cámara y suficiente carga en las baterías por si de verdad iba a pasar lo que por mucho tiempo había esperado. Con el dinero que llevaba reuniendo durante mucho tiempo parar “sobrevivir” todos estos días al fin llegué al Hotel, entro hasta la recepción y pregunto a la única persona que veo, una chica muy amable… “¿Éste es el Salón Aragua?” ella responde: “Si es, pero aún la actividad no empieza, si quieres pasa y te sientas”. “Gracias” respondí. Y entré al salón donde llegué a contar junto conmigo a cuatro personas en ese momento… y pasaban los minutos, veía hacia los lados, revisaba la cámara, seguía en la segunda fila de sillas donde me senté; al fondo veo a 5 hombres entrar y una chica. La chica se sienta al lado izquierdo del espacio dispuesto y toma un micrófono, y los 5 hombres llegan con unos tambores de varios colores y disponen del pequeño escenario para comenzar. Olodum llegó a Maracay….
Pues sí, Olodum llegó y aún sin salir de mi asombro, a partir de ahí a pesar de que suene ridículo para los que puedan estar leyendo esto, comienza uno de los 4 días más felices de mi vida al poder conocer a el mayor grupo de música percusiva del mundo, lo que a continuación narraré abre un espacio en mi blog dedicado a Daniela Mercury, pero que mantiene relación con el Samba Reggae género o ritmo del cual soy apasionado, y del cual Daniela junto a Olodum han formado y han dado importantes aportes.


Jueves 19 de Junio de 2008
Olodum llegó y se instaló listo con sus tambores y las personas comenzaron a llenar el Salón Aragua del Hotel Maracay, lugar de la V edición del FITA 2008 (Festival Internacional del Tradiciones Afroamericanas) al mismo tiempo que “Jorginho” (Director de Producción) comenta a través de un breve resumen que es, quienes son y que hace Olodum, así mismo ya los tambores comienzan a sonar explicando a través de una breve introducción que es el samba reggae, cuales son sus raíces y diferentes variantes rítmicas, por decirlo así, mencionaron a Daniela Mercury como parte de las personas con quien han compartido escenario entre muchos otros, lo que cual fue muy gratificante escuchar y luego convidan a todas las personas presentes en el área a pasar al escenario, a tocar sus tambores luego de la explicación, obviamente no se hizo esperar el entusiasmo de los asistentes al ir rápidamente a elegir cada quien el instrumento y disfrutar del estruendo maravilloso de los mismos que retumbaban y hace que cualquiera disfrute la “batucada” bajo la instrucción de este maestro de la percusión… fueron así pasando varios grupos y al momento que eso sucedía la gente le gustaba mas la actividad por lo fácil y contagiante del ritmo.
Aproveché en momentos, la ocasión para ensayar mi “mal portugués” con Jorge Ricardo Rodrigues “Jorginho” (Director de Producción) de Olodum y el señor Nelson Mendes (Director Cultural de la Banda Olodum) los cuales gentilmente escucharon mis comentarios sobre mi admiración hacia su trabajo y lo felíz que estaba por conocer a todos ellos. Fue así como a través de una tarde incierta en un principio pude compartir con ellos y los demas miembros de la banda asistentes ese día, la admiración que siento por el samba reggae, además de acceder a un intercambio de opiniones breves sobre el lamentable mercado musical de nuestra area que infelizmente no permite que grandes grupos como este formen parte del conocimiento de muchos.

Un detalle que agradó mucho fue cuando el Mestre Memeu ágilmente y con un estilo tocó los tambores y como verán en el siguiente video generó el agrado del público.

Así terminó un primer encuentro de los demás días que vendrían por maravillarnos ante el talento de estos artistas.



Iniciando la actividad


Detalle cuando explican como se toca el samba reggae


El Mestre Memeu y yo

"Jorginho", yo y Nelson Mendes


Viernes 20 de Junio de 2008

Ese día la salud me jugó una mala pasada y ante los 39,5 °C de fiebre que tenía contra todo y gracias a mis amigos pude llegar al Hotel pero esta vez ante las demas actividades culturales que se presentaron y los stands en los que me encontré nuevamente con Nelson pude adquirir el tan esperado y casi imposible DVD de la Banda en sus 25 años de vida y el cual gentilmente fue dedicado. Tuve que regresar a mi casa enfermo. Ese día la banda dió una rueda de prensa en la que lamentablemente no pude estar por falta de información pero que fue bien recibida y reseñada por los medios de comunicación locales y nacionales.



Sábado 21 de Junio de 2008 (AM)

Llegamos temprano mi amiga Vanessa, Viannely y yo (felizmente ya en buen estado) y pudimos compartir un dia más con la gente de Olodum al ritmo de los tambores y de los diversos asistentes presentes en el Salón Aragua, yo diría que este fue el mejor de todo los momentos porque el Mestre Memeu demostró con buen ritmo y ante el público asistente la magia del samba reggae, si sé que sueno un poco “loco” con todo esto que digo pero si al menos pudieran escuchar el ritmo de los tambores cuando son bien seguidos a un compás de ritmo confirmarían lo que digo aquí y es la ocasión en la que afianzo mi gusto por este género musical del Brasil, Olodum definitivamente merece el sitial que tiene, porque la cultura afro descendiente en la cual basan sus melodía es parte inclusive de nuestro mismo origen como cultura negra. Nuestro país tiene grandes grupos que si bien no son de samba reggae obviamente elogian muy bien la parte percusiva y como parte de nuestras tradiciones afroamericanas el nivel musical llega a límites que para los entendidos en la materia la calidad es comparable al mismo nivel cultural. Esa mañana Olodum demostró porque son dentro de los afoxés y blocos de Salvador uno de los preferidos ya que los toques de tambor asi reflejan el valor afro que tienen. Disfruten parte de una las mejores partes de esa mañana al toque y dirección del Mestre Memeu y Gilmario (integrante de Olodum) y capten el entusiasmo de las personas.





Momento en que los asistentes se alistan para tocar los tambores de Olodum


Yo, Viannely, el "Mestre Memeu" y Vanessa


Mis amigos y yo, junto a Gilmario percusionista de la banda



Sábado 21 de Junio de 2008 (PM)

Llegó el día del concierto y bueno la espera era “desesperante” pero luego de haber estado en tarima dos grupos venezolanos ante los cuales destaco la gente de “Huracán de Fuego” por su excelente show, y lástima que estos grupos nacionales no logren de una difusión más amplia que puedan llegar a la mayor parte del país porque su calidad es única, felicitaciones a ellos.

Ya la banda completa se monta en tarima y al ritmo impresionante del samba reggae los asistentes disfrutamos de un show o mejor dicho, un espectáculo único como esperábamos y al ritmo contagiante de los tambores no se hicieron esperar temas como: Manía Nacional, Olodum Para Balancar, Olodum Lindo Arco Iris, Revolta Olodum, Rosa, Protesto Olodum, Madagascar Olodum, Avisa Lá y Canto Ao Pescador (mis favoritas), Iemanjá Amor do Mar, entre temas nuevos y alegría desbordante los cantantes Lucas DiFiori y Mateus Vidal encendieron al público asistente para terminar así el mejor momento y al fin!!!!!! un concierto de Olodum y en mi ciudad!!!!!!!

Disfruten aquí de algunas fotografías y momentos que pudimos captar para el disfrute de los lectores de lo que fue el concierto de Olodum en el FITA 2008.










Banda Olodum con Lucas DiFiori, cantante de la banda


Banda Olodum junto a Mateus Vidal, cantante de la banda


Banda Olodum junto a Mateus Vidal, cantante de la banda


Banda Olodum (en el centro Lucas DiFiori, cantante)

Domingo 22 de Junio de 2008

Ese día fue extraño ya que llegamos temprano mis amigos y yo para poder ver un conversatorio con la banda y tristemente nos dicen que fue cancelado, y solo quedaba una actividad en la tarde que según no había seguridad que fuese realizada (según la información suministrada al momento) tal fue nuestra frustración porque pensamos que ya ahí se acabo todo y sin rumbo jeje!!! decidimos irnos a ver las demás actividades como la capoeira por ejemplo y al ritmo del O Canto Ao Pescador que ensayaba la gente de capoeira me sentía mal por al menos no poder despedirnos de la banda en fin, un mal rato… pero cuando decidimos retornar adentro del Hotel para buscar que comer, nuestro mayor asombro es que la banda en pleno estaba cerca del área de la piscina charlando tranquilamente y lo mejor de todo no había gente porque las actividades en esa área aun no comenzaban. No hay palabras charlamos con todos, pudimos intercambiar ideas opiniones con casi la mayoría de la banda quienes gentilmente nos concedieron tiempo para atendernos y reiterarles nuestro apoyo como buenos admiradores, un caso particular, el cantante Mateus Vidal que estuvo durante largo rato conversando con nosotros y compartiendo su experiencia de vida dentro de la banda a la par de responder todas y cada unas de nuestras inquietudes por decirles los felices que nos encontrábamos por su visita y el show del día anterior. Mateus forma parte de Olodum desde hace 13 años como percusionista y desde hace 2 ingresa a cantar en la banda principal y para él formar parte de Olodum es su vida como así no los expresó, al mismo tiempo en que nos explicó sobre el samba reggae más la actividad social que cumple Olodum en Salvador de Bahía, vaya desde aquí entonces amigo un gran saludo y apoyo desde muy lejos acá en Maracay y esperamos que sigas teniendo éxito como cantante, así quedó demostrado en Venezuela, de seguro en Salvador “faz sucesso”.

Luego para culminar Olodum cerró con una caravana por las adyacencias del Hotel Maracay para cerrar dentro de las instalaciones al ritmo del Samba Reggae, fue impresionante las personas que se unieron a la misma y el cordón de seguridad quedó desecho ante la multitud que se deleitó con estos exitosos de la música percusiva.

Pudimos luego despedirnos como debe hacer agradeciendo su visita, su show, su cultura y con que por favor regresen el próximo año al próximo FITA 2009, ya forman parte de este escenario y así mismo quien sabe si la misma Daniela Mercury pudiese estar por esta parte del mundo que como digo tan cerca y tan lejos al mismo tiempo. Ah! Hasta sobre tiempo para una partida al buen estilo del fútbol brasileño!!!!




Yo, Mateus Vidal (Cantante) y mi amiga Jubett

Grande y Gilmario

Caravana de despedida del FITA 2008 con Olodum


A "turma" de Olodum jogando futebol no Maracay

Quiero hacer un agradecimiento a todos mis amigos por acompañarme estos días, ellos saben que significaba para mi todo esto, también en especial a la intérprete del grupo Olodum durante su visita a Venezuela, Marié Graterol que desde el primero momento su amabilidad y empatía hacia mis amigos y mi persona quedó demostrada, gracias Marié por tu carisma y bueno tuviste el privilegio de compartir más que cualquiera con Olodum todos esos días, así que te corresponde recordarles que no se olviden de Venezuela y que se traigan a Daniela el próximo año o antes por favor, un abrazo.

Jubett, Víctor, Yo y Maríe (intérprete)

El FITA debe seguir, queda demostrado el valor que las personas le dan a nuestra cultura afro descendiente y que une por unos días a Venezuela con África y el resto de nuestra América Latina, así que debe seguir siendo un espacio donde aquellos que no podamos pagar por un artista más que por el show, por tener acceso al conocimiento de esa otra parte de nuestras raíces afro y que el intercambio cultural enriquece a los pueblos, que la cultura forma al ciudadano, y que lo enseña valorar sus orígenes. Vaya un agradecimiento a todo el personal del FITA 2008 por tan excelente festival y que año tras año nos brinde al pueblo lo mejor de la cultura afro. Señora Chefi Borzacchini (Directora Artística) y Sr. Santos López (Director General) gracias por el evento, y un detalle muy importante NO CAMBIEN AL FITA DE MARACAY!!!!!!

A continuación un video de lo que tenía preparado el Festival Internacional de Tradiciones Afroamericanas (FITA 2008) para este año.




Share/Save/Bookmark

1 comentario:

Victor Manuel dijo...

Hermano buenisima la nota! haber podido ver tocar a olodum en nuestro pais fue algo maravilloso, tu y tus amigos mas que nadie fueron testigos de cuanto me disfrute ese conciertazo!!! a ellos de verdad mis reitarados agradecimientos y a usted ya lo siento como mi sangre! sin duda que fue un evento bien dificil de olvidar y que siempre me parecerá haberlo vivido ayer! A los "caras" de la banda esperamos que vuelvan pronto con una pequeña amenizadora para sus shows que bueno... podria ser... DANIELA MERCURY!!! o por no dejar... IVETE SANGALO!!! jejee, esperemos que pronto esos sueños se materialicen como de hecho ya esta ocurriendo! y si no? que nos lleven a Brasil! Parabens pana! Força e Axé!!!