sábado, 11 de abril de 2009

Camille Paglia en Bahía al lado de Daniela

A continuación les presento la segunda parte del artículo de Camille Paglia crítica social, intelectual, escritora y profesora estadounidense. Es profesora de humanidades y de estudios sobre medios de comunicación en su país. Paglia compartió la experiencia de estar al lado de Daniela Mercury durante la celebración del carnaval en Bahía y este fue el resultado de su experiencia:

"Deben rodar cabezas" (2da. parte)

¡Oh!, la incestuosa mediocridad de la política americana y los medios de comunicación - en comparación con los esplendores de Brasil! Como resultado directo de los dos artículos que escribí acerca de la superestrella de la cantante Daniela Mercury en el Salón en junio y agosto del año pasado, fui invitadoa por la editorial Editora Abril a observar el carnaval de 2009 en Salvador da Bahia y escribir acerca de una perspectiva de una estadounidense para la revista brasileña Bravo. Dos semanas después de mi regreso, todavía estoy tratando el proceso de la magnitud de mi experiencia en Salvador, que fue sorprendente en todos los niveles.

Como invitada especial de Daniela Mercury, me ha concedido generosamente el sorprendente acceso a su casa, vestuario, camioneta, y presenciar su espectáculo desde de la plataforma de su trío eléctrico (camión amplificado), donde nunca se ha permitido a nadie ponerse de pie antes.
Para alguien como yo, que ha estado estudiando y escribiendo sobre las artes durante más de 40 años, se trataba de una inestimable oportunidad de ver un gran artista contemporánea en acción. Dudo yo, que nunca más seré testigo de un espectáculo igual a la de una dimensión heróica que tuvo lugar en la cuarta noche del carnaval: agotada después de dos noches anteriores de problemas con la lluvia intermitente y cortocircuitos eléctricos, Daniela salió de allí y explotó con ardiente intensidad cantó 63 canciones por más de más de seis horas, con un solo de 15 minutos. ¡Y ella bailando también!

He aquí una selección de fotos del carnaval de Salvador (con mis títulos) del sitio web oficial de Daniela . Que captura sólo una fracción de la inmensidad de la multitud, que en esta playa, ruta del carnaval (de Farol da Barra a Ondina) seguramente habrá superado un millón. Daniela llevaban trajes para cada una de las cinco noches, mi favorito fue el blanco de vinilo impresionante y encajes Barbarella conjunto, que había pedido Daniela a Martha Medeiros su diseñadora. ¡Qué espectáculo, cuyas imágenes serán grabadas para siempre en mi cerebro: Daniela baile luminosa en blanco contra el cielo negro con el trío eléctrico movido lentamente entre las palmeras iluminadas con el mar brillante y el reflejo de las mismas muy por debajo.


El éxtasis, inspirado en la atmósfera de carnaval de Salvador es capturado en este video de Daniela realizar su nueva canción ", Oyá TE TE", una oda a Iansá, la diosa afro-brasileña del viento y la tormenta. Daniela lleva un vestido de encaje de oro en el estilo de Carmen Miranda (cuya fama internacional se cita a menudo como el único paralelo a Daniela entre los artistas intérpretes o ejecutantes brasileños), mientras que su invitada estrella, Margareth Menezes (cuya rica voz más baja se puede escuchar), está en blanco. Cuando la cámara toma abajo hacia la izquierda, estoy visible con mi enlace brasileño, el intelectual Gunter Axt, en la parte trasera de la plataforma. De pie y junto a nosotros el guapo y super-inteligente novio de Daniela, Marcos Scabia.

"Oyá TE TE", que evoca el estado de ánimo y los movimientos de un ritual de candomblé brasileño, con raíces en África, que cada vez que se realizó, la multitud fue al delirio el vídeo no puede duplicar el gigantesco poder de los tambores de casi partir la segunda planta del trío eléctrico (mis piernas vibran por días). Pero la magia extraña que me pareció desde el primer momento que visité el año pasado Salvador se manifiesta en este vídeo, incluso en la niebla colgando en el aire - que nadie allí vio esa noche.

Daniela al explicar el sentido de relación con Iansá, Gunter Axt describe para mí acerca de la diosa: "Iansá es una mujer guerrera, una mujer en general, la síntesis de la feminidad y la sensualidad. Ella es la reina de todas las almas. Es ella quien puede disipar la oscuridad que los espíritus a la calle cuando el candomblé está en receso durante el carnaval. Iansá es la mariposa, el viento y los relámpagos. Sus colores son rojo y blanco. Ella es el fruto de la cereza Surinam. Ella es la abundancia. Iansá es una mujer de placer, sino también todas las guerras y los conflictos. Ella es protectora de los homosexuales, prostitutas, travestis y - los que no están protegidos. Ella está junto a cada mujer que tiene que luchar y todas las mujeres que expresan su sensualidad. " Esta es la antigua religión de la poesía, sin la cual el mundo sería un lugar muy árido.

Una de mis impresiones más fuertes del carnaval en Salvador es el vasto mar de jóvenes, que habían llegado no sólo de todo Brasil, sino también de naciones distantes como los EE.UU. y Francia. Desde la cima del trío de Daniela, una brillante vista en los rostros, un sublime panorama de la fuerza de vida, un vitalismo palpitante que encarna el humanismo global, más allá de la política. Voy a explicar mis reflexiones más específicas para la revista Bravo, pero permítanme decir que decenas de veces, como Daniela convive con la multitud es como si observase cuando en el pasado las tropas de caballos arrastrabran o tiraban de un enorme camión, tuve visiones de Egipto, Babilonia y Roma.

La conclusión es esta: El carnaval en Salvador debería ser un destino importante para los jóvenes de todo el mundo. El gran carnaval en Río de Janeiro se ha convertido en un muy formal y regulado etapa de presentación, con filas de gradas y la estricta supervisión de la policía. Pero lo que está sucediendo en Salvador es pura energía desatada, una celebración de improvisación en las calles como el verdadero origen del carnaval de la Saturnalia romana. Hay discreción y tranquilidad para los archivos de la policía militar, pues el verdadero controle es proporcionado por los Filhos de Gandhy, hombres vestidos de color azul y turbantes y túnicas blancas en honor del espíritu de la paz representada por Mahatma Gandhi. Pero a lo largo de cinco noches del carnaval, he visto de mi vista de pájaro muy pocos incidentes negativos de cualquier nota. Por el contrario, me quedé sorprendido por la concordia y el respeto mutuo de la gente de la calle - especialmente en lo que se refería a escasamente vestidos hermosos de las mujeres jóvenes, que serían acosadas sin piedad en cualquier feria callejera en Nueva York.

En Salvador de Bahía, los jóvenes se encuentra una profunda experiencia multicultural que no pueden ser reproducidas por cualquier universidad. Se ven envuelto por el espíritu emocionante de la música y la danza, que se encuentra en el corazón de la cultura bahiana. El problema principal es encontrar un lugar donde quedarse; sitios económicos de alimentos y bebidas son de fácil acceso desde la multitud de vendedores callejeros en el carnaval. Mi recomendación es que los jóvenes visitantes compren un ABADÁ (camiseta) para uno o varios de los principales artistas intérpretes o ejecutantes a fin de que puedan deleitarse en las calles, después pasar por uno de un trío eléctrico. Pero deberían por lo menos una vez visitat la larga y majestuosa procesión de tríos de un alto punto de vista, como los grandes balcones de los restaurantes, que cobran una tarifa. Nadie que visita el carnaval en Salvador dejará de no transformarse.

Desde que regresé a la realidad aburrida en Filadelfia, he estado trabajando a mi manera a través de los CDs que Daniela Mercury amontonó en mi bienvenida en su hermosa casa. Yo estaba emocionada para finalmente obtener una copia de álbum de la época de 1997 , "Feijão com Arroz ", que ha sido llamada una obra maestra. Por supuesto, muchos lo reconocen ahora en los clásicos, pero me han obsesionado durante un relativamente oscuro timepo "Vai Chover", que tiene en YouTube un clip bastante borroso de un programa de televisión brasileño. El nivel de intoxicación emoción musical que es estándar en Brasil es evidente en este vídeo. Voy a presionar a la compañía de Daniela (Canto da Cidade) para obtener el original de "Vai Chover" (una lluvia llena canción de amor) en la Web, ya que es un fenomenal ejemplo de la fusión de su distintivo personal lirismo y sincopada articulación con fantásticamente complejas de percusión.

Y luego hay otra canción (...): de Carlinhos Brown "Todo Canto Alegre" para Daniela y la primera de su auto-titulado álbum (1991). Sus ritmos intrincados demuestran la unión de la samba estilo revolucionario, lo que ayudó a Daniela a ser pionero. Su subida, la fundición, vamping voces son exquisitas - y, en ocasiones, casi espiritual. ¿Por qué no es esta gran canción en YouTube? Oye, los fans de Daniela, súbanla!

(...)

_________

Aquí pueden ver el artículo original, haciendo click aquí, y pueden así mismo leer la versión traducida del artículo realizado para la revista Bravo de Brasil haciendo click aquí.


Fuente: Salon.com; Bravo Brasil.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: