lunes, 13 de abril de 2009

Venezuela + Brasil

Estaba en estos días dándole vueltas en mi cabeza a una idea... Cuando escribo o publico alguna información en este espacio, me gusta que sea con un enfoque cultural, y claro está, la idea es que todo gire en torno al trabajo de la artista Daniela Mercury, pero así mismo, considerar y tomar en cuenta "nuestras raíces" es algo que me ha llamado siempre la atención...
Ya lo he dicho aquí en varias oportunidades, todo lo que tenga que ver con nuestra cultura afrodescendiente me apasiona mucho, principalmente por el legado musical que existe en muchos países de nuestra Latinoamérica de origen afro. Venezuela, y Brasil tienen mucha relación en esto... Parte del trabajo de Daniela se centra en exaltar la cultura afro de Bahía , y esa es la base de la mayor parte de su repertorio musical, pero así mismo difundir y seguir indagando, reiventando y proponiendo bajo esta línea es lo que más he admirado de su propuesta.
La duda era: ¿Cómo poder hacer algo aquí, que me permita explicar la idiosincrasia de mi cultura y así mismo exponer la de Brasil que también me atrae mucho? La respuesta es "TAL".
"Televisión América Latina (TAL) es una red de comunicación, creada a partir del intercambio de contenidos y de acciones cooperativas entre canales de televisión, instituciones culturales y productores independientes de 20 países de América Latina".
Y dentro de ese trabajo que lleva a cabo TAL que me parece excelente, encontré una Serie que han desarrollado productores en Brasil que se llama "Os Latinoamericanos" (Los Latinoamericanos), la cual "desarrollada por TAL –Televisión América Latina-, con el patrocinio de Petrobrás, la serie documental retrata la riqueza histórica y cultural de nuestro continente. Cada uno de los documentales realizados busca la identidad de una nación, a través de la mirada particular de un director local. Y felizmente encontré tres episodios que reflejan lo que quería expresar y que a continuación les presento.


"LOS VENEZOLANOS"
:
Hay venezolanos que, en su día a día, parecen desafiar lo imposible. Los testimonios de personajes de diferentes regiones son complementados con video-clips que pintan su cotidianeidad, en ambientes tan variados como plataformas de petróleo, minas de oro y gigantescos conjuntos habitacionales de Caracas. Para ver el programa completo haga click aquí. (Click con el botón derecho para abrir en "otra pestaña o ventana)

"OS BRASILEIROS / MESTIÇOS": este episodio define que "de los infinitos cruces entre blancos, indios y negros y sus respectivos descendientes, nace una población multirracial. El pueblo brasileño es fundamentalmente mestizo. Su cultura es el resultado de un sincretismo religioso, culinario y musical, particularmente brasileño. Entre testimonios de académicos y la voz del pueblo en las calles, el documental retrata los valores de este mestizaje, las divinidades umbanda, el gusto por la “feijoada” y el ritmo del samba. Para ver el programa completo haga click. (Click con el botón derecho para abrir en "otra pestaña o ventana)

"OS BRASILEIROS / AFRICANOS": Se estima que aproximadamente cinco millones de negros fueron traídos a la fuerza de África al Brasil bajo la égida de regímenes esclavistas. Su sangre y sus herencias contribuyeron decisivamente a la formación de la identidad del pueblo brasileño. Con testimonios de personalidades e historiadores, el documental expone el periplo de la resistencia negra en el país. Aborda temas como los “quilombos”, la “capoeira” y Salvador, y, también, toca temas cruciales como el racismo y la presencia del negro en la política, en los medios y en la educación. Para ver el programa completo haga click aquí. (Click con el botón derecho para abrir en "otra pestaña o ventana)

Espero les guste cada uno de estos documentales y sepan comprender "...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden".
(UNESCO, 1982: Declaración de México)

Fuente: TAL, Flickr

Share/Save/Bookmark

1 comentario:

Luis Claudio dijo...

Parabéns!!!
Seu blog é muito bom.