sábado, 11 de abril de 2009

Hollywood Beach (Florida, EE.UU.) es contagiada de Axé y Samba Reggae

El 22 de marzo se llevó a cabo en Hollywood Beach en el estado de Florida (EE.UU.) el evento deportivo "Brazil on the Beach" y que tuvo como figura centra a Daniela Mercury que fue invitada para cerrar con mucho ritmo el evento. He aquí la reseña tomada de un diario de Miami

La "antropofagia musical" de Daniela Mercury

- El Nuevo Herald
Por LISSETTE CORSA
Especial/El Nuevo Herald

Aún irradiando energía del carnaval callejero de Salvador de Bahia y con el ritmo a flor de piel, la cantante brasileña Daniela Mercury llega al Sur de la Florida para repartir su contagioso axé (aché).

Más allá de su carisma natural e irreductible, Mercury es una profesional que lleva casi 20 años subida en escenarios y tríos eléctricos del carnaval. El bloco carnavalesco de Mercury es uno de los más concurridos y cada año, en cuatro días consecutivos, su despliegue espectacular de baile y música en vivo dura tres horas.

Este año Mercury dio un homenaje a las décadas de música brasileña. ''Lo hago como si fuera un concierto, bailo todo el tiempo con los bailarines'' explicó la cantante por teléfono.

Mercury inició su carrera a los 16 años y se convirtió en la primera artista en introducir música electrónica a un repertorio carnavalesco.

Y es que decir que Daniela Mercury es una artista multifacética es una afirmación que peca de modesta. Además de ser cantautora --con más de 10 discos grabados como solista-- esta hija de Brasil, una de las grandes intérpretes de Salvador de Bahia y figura prominente del carnaval bahiano, ha sabido usar su celebridad y arte como vehículo social.

Su rol como cantante, bailarina, coreógrafa, productora, reina de carnaval y madre se extiende con naturalidad a su importante labor como embajadora de la Unicef y filántropa, dirigiendo una organización sin fines de lucro para los niños de su ciudad que viven en los barrios marginales.

De igual manera, a la hora de hacer música Mercury realiza malabares con una facilidad innata. Su afán por explorar nuevos matices y acentos sonoros la ha llevado a fusionar libremente géneros, estilos y épocas. El resultado es un embrollo estilístico que somete a nuevas etiquetas que --como drum'n bossas, techno galope y samba house-- subrayan el mestizaje de su país.

''Me gusta mucho mantener las raíces, pero soy una caníbal'', afirma Mercury, que tomará el escenario el sábado en un concierto gratuito en Hollywood Beach. ``Me gusta mucho partir desde la sonoridad. Entonces, tengo ese espíritu bahiano de improvisación, de espontaneidad. Amo a mi tierra por esto y por la musicalidad y las danzas que hay en sus calles, pero me gusta mucho traerle a ellas nuevas influencias y nuevas provocaciones musicales''.

El festival Brazil on the Beach, que arranca hoy viernes y continúa hasta el domingo 22, incluye música en vivo, un campeonato de footvolley profesional, una exhibición de capoeira, una comparsa de percusión y actividades para toda la familia. Mercury mostrará su ''antropofagia musical'' sobre el escenario con un recorrido por sus hits entrañables, temas de su último álbum --Bale mulato-- y tres sencillos de Canibália, el proyecto multimedia que lanzará este verano, primero en Brasil y luego en todo el mundo.Después de dos años sin un nuevo disco, Mercury decidió realizar el ambicioso proyecto dividiéndolo en dos partes, incluyendo un DVD y un homenaje a Carmen Miranda con grabaciones de algunas de sus canciones, entre ellas una notable versión ''retroelectrónica'' de O que é qeu a baiana tem?, con la participación del grupo sicodélico brasileño Os Mutantes.

Para la segunda parte de su proyecto, Mercury incluirá canciones que compuso en español, con la idea de invitar a cantantes de nuestra lengua a colaborar con ella.

Montada en la ola de las nuevas tecnologías, la bahiana dará a conocer el primer disco de Canibália de una forma singular: entregará una canción por mes en diversos medios, hasta finalmente soltar el trabajo completo para junio o julio.

''Voy a usar mucho el internet con este nuevo lanzamiento'', asegura Mercury. 'Habrá muchos lanzamientos por celular, con videos de conciertos, con clips hechos en directo. Mi álbum es `un disco volador', un disco digital, un álbum que utiliza todas las conexiones, todas estas modernas posibilidades de comunicación''.



Fotografia superior derecha y segunda de arriba hacia abajo: Ricardo F. Reyes (Flickr, 2009)
Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: