viernes, 1 de febrero de 2008

¡¡¡Samba Reggae!!!

La primera vez que escuché un tema de Daniela Mercury, no precisamente fue a través del Axé sino con un tema de Samba Reggae... a partir ahí todo cambió para mis gustos musicales, y hasta el día de hoy el Samba Reggae será mi preferido. Es algo difícil intentar describir, pero el ritmo percusivo de tambores y la combinación de múltiples aspectos afrobrasileños, más la energía de ésta mujer, son para mí únicas...

El Samba Reggae es un tipo de música de Bahía, un estado del nordeste de Brasil, que algunos años atrás era considerado Música Popular Brasileña (MPB).
El Samba Reggae, nació de la difusión del Samba común o del Partido Alto, como el Reggae Latino, presentado por tambores, un pandeiro, un atabaque (tambor de Agave o Atabaque hecho a mano, completamente artesanal), una guitarra eléctrica e instrumentos de música latina, con fuerte influencias del Merengue y la trayectoria Musical de Olodum.
El Samba Reggae surgió entre 1998 y 2000 en Bahía a partir de manifestaciones musicales de Margareth Menézes y Daniela Mercury, cantantes famosas de Axé Music y del antiguo Axé Reggae, que no progresó mucho, a parte del Grupo Terra Samba. Entre el 2002 y el 2003 cantantes como Armandinho y el Grupo Só Pra Contrariar lanzaron sus Cd's que contenían Samba Reggae. En las temporadas de verano de 2003 esos músicos hicieron grandes presentaciones en vivo de este nuevo estilo musical, derivado del Samba. Por vuelta del 2004 el género músical llegó al sudeste, pasando por Río de Janeiro, época en que el grupo Cidade Negra lanzó músicas del género como su principal estilo. En el 2006 el antiguo grupo de Partido Alto y de Axé Music, Inimigos da HP, lanzó su CD en vivo grabado en algunas playas de Brasil, presentando algunos hits renovadores de Samba Reggae, más aún mantienen al Pagode como el principal estilo de la banda. En 1998 surgió el ritmo como el de Terra Samba en su cd en vivo con una de las mas famosas músicas "O Erê" en participación especial con el grupo "Cidade Negra". En el 2007, la más famosa música de Samba Reggae de la banda es "Chorou, chorou...", en éste último año se formaron otras bandas y se destacaron otros artistas como Martinho da Vila y su hija Mart'nalia que trataron de fijar el género en el sudeste del Brasil. Hoy el Samba Reggae se está tornando cada vez más conocido y popular en Brasil y hasta fuera de el.

Fuente: Wikipedia.

Y para aquellos que quieran leer más y darle una connotación musicológica más profunda pueden leer el siguiente artículo de Gerard Béhague (Brasil) titulado "La samba reggae invención de un nuevo ritmo, símbolo de la negritud bahiana (Brasil)" presentado para el III Congreso Latinoamericano de la Asociación internacional Para el Estudio de la Música Popular.

========

Particularmente e indistintamente de todo lo anterior seguiré considerando a Daniela Mercury como la expresión máxima del Samba Reggae, ante todo por que gracias a sus canciones tanto propias como reversionadas ha difundido dicho género de una forma exitosa, ella presenta un éstilo único y hasta el día de hoy lo asume musicalmente como el fuerte de su trabajo, con el cual convive y surge innovando.

A continuación los dejó con algunos videos que pueden ser un buen ejemplo de lo que es el samba reggae. El primero fue una presentación de Daniela en Alemania cantando "Crença e Fé"(Creencia y Fé) de la antigua Banda Mel en la gira de su albúm Sol da Liberdade (Sol de Libertad). El segundo una joya, bueno más bien la mejor perla musical de Daniela "Ile Pérola Negra" un canto al negro exaltando sus raíces afrodescendientes y considerado una referencia obligatoria al hablar de Samba Reggae (video clip original y presentación Rock in Rio Lisboa 2004) y por úlitmo Umbigo do Mundo" en la última presentación del Festival de Verano 2008.








Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: