domingo, 10 de febrero de 2008

Pôr do Som 2008

Como cada primero de enero, desde hace casi 8 años, Daniela Mercury ofreció una vez más al público bahiano su acostumbrado concierto "Pôr do Som", que en español viene a ser "Puesta de Sonido" y ante más de 200 mil personas deleitó con canciones que comunmente no son las que se acostumbran en sus conciertos, en parte y por eso, se ha vuelto tan especial y esperado este show. Dedicado siempre a la paz y la igualdad social, la Mercury estuvo acompañada de un gran invitado el también cantautor bahiano Carlinhos Brown que agitó a la multitud.
Realizado frente al Farol da Barra de la ciudad de Salvador da Bahía, ciudad natal de Daniela, contó con una lista musical muy variada, que recorrió en parte los principales sucesos de su albúm "O Canto da Cidade" que éste año conmemora 15 años de haberla lanzado al éxito musical.
En particular quiero hacer referencia a tres de las canciones que más me gustaron de todo el repertorio, claro está, sin despreciar a las demás, pero las cuales a mi parecer muestran un contraste muy particular.
La primera de ellas es "Menino do Pelô" (Niño del Peló), y es que ésta canción fue grabada por Daniela en 1991 para su primer albúm Swing da Cor, primer albúm como solista. Escrita por Saúl Barbosa y Gerónimo, Menino do Pelô, aborda el período en el cual la región del "Pelourinho" (el barrio más antiguo de la ciudad de Salvador, y considerado como el conglomerado colonial más grande de América Latina) estaba pasando por una inmensa degradación sócio-económica. Y básicamente, un pedido de paz para los niños que habitaban en ese entonces el área pobre de la ciudad. Algún tiempo despues del lanzamiento de la canción, Antonio Carlos Magalhaes, que por ese entonces era el gobernador de Bahía, ordenó la expulsión de los moradores del Pelourinho de la ciudad de Salvador, para restaurarlo, y que "hinchó" aún más las "favelas" o ranchos de la capital bahiana.
La canción, que en su versión inicial contó con la participación del grupo percusivo Olodum, fue lanzada como el segundo compacto del primer albúm solo de Mercury e hizo un enorme suceso en todo Brasil, quedando en el cuarto lugal de la parada musical brasileña. Luego en 1994, después del éxito del albúm O Canto da Cidade, la canción fue relanzada y reconquistó parte de su suceso inicial. Ésta canción es uno de los pocos sucesos de Daniela que raramente integran el repertorio de sus shows. No está presente en ningún otro lanzamiento de la cantante. Entretanto, está previsto que para finales de febrero de éste año o para marzo se lleve a cabo el lanzamiento en DVD del especial de fin de año de 1992, que fue al aire por la Red Globo, en el cual la canción fue interpretada.
La otra cancion titulada "Funk da Decepção" (Funk de la Decepción), de su album "Sol da Liberdade" (Sol de Libertad) del año 2000 muestra ritmos del llamado Funk Carioca que no es más que un tipo de música originada en los barrios de Río de Janeiro que tiene influencia de la música electrónica con percusiones rápidas y voces graves muy desligado por cierto del Funk Américano, y que nos presenta a Daniela Mercury en sus primeros pasos por tratar de insertar a la música electrónica con la música tradicional del samba reggae.
Y para finalizar "Vestido de Chita" (Vestida Sencilla), otra canción de su álbum "Feijão com Arroz"(Frijol con Arroz) del año 1997, que se tornó todo un suceso nacional y terminó siendo el álbum más vendido en toda la historia de Brasil con más de 2 millones y medio de copias vendidas. Lo particular de ésta canción es que al comienzo de la música se escucha una voz de una niña diciendo una frase, que curiosamente era la hija de Daniela, Giovanna Póvoas, cuando tenía entre 6 y 7 años de edad, pero en el video que verán a continuación no le quedó de otra que tratar de imitar ella misma la voz... La canción trata de una mujer que hace todas la tareas del hogar, y está atenta a todo bajo el estrés y las labores de un hogar.
Espero disfruten entonces de éstas tres piezas musicales y si quieren ver más del repertorio del "Pôr do Som" aquí lo tienen: Charles Ylê, Rede, Dara, Formigueiro (Con Carlinhos Brown), Você Abusou, Preta, Canto da Cidade.
Fuente: Wikipedia, Central Daniela Mercury






Share/Save/Bookmark

1 comentario:

Anónimo dijo...

manu feliz cumpleaños... porque eres tu manuel querido el amigo a quien amamos y queremos... esta muy bonito y completo el blog... TQM daniela estaría orgullosa si lo viera... ojala algun día te invite a cenar y no mueras de un infarto al recibir la noticia... jhailu y josé...