domingo, 20 de septiembre de 2009

Una canción con historia: "Dona Canô"

Del 16 de septiembre de 2009

Y la ciudad de Santo Amaro da Purificação - interior de Bahía-. La matriarca de la Familia Veloso, Claudionor Viana Telles Veloso, o simplemente Dona Canô, completa hoy, día 16 de septiembre, 102 años de mucha fuerza, lucha y simpatía. La celebrante del día fue conocida nacionalmente para el Brasil, por causa de dos de sus seis hijos, los cuales nunca se olvidaron de la ciudad de donde viene, ni de la madre que tienen.

Madre de: Clara Maria, Maria Isabel, Rodrigo, Roberto, Caetano, Maria Bethânia e Irene, Dona Canô vive en la ciudad de Santo Amaro desde siempre, y a lo largo de esos años fue creando una familiaridad con todo el apoyo de su ciudad natal, y hoy es la figura que representa Santo Amaro da Purificação.

Dona Canô viene de un origen humilde, pero tuvo el acceso al arte, la cultura y a un estudio de calidad. El teatro, la música y la poesía, siempre hicieron parte de la vida de Dona Canô, hábitos que acabaron siendo transmitidos para todos en la familia Veloso. Hoy a pesar de sus 102 años, Dona Canô demuestra una vitalidad envidiable, la bahiana no consigue quedar "ficar parada" y sigue una rutina de ejercicios físico semanales.

Como ya es tradición, todo el día 16 de septiembre la familia Veloso, junto con todo el pueblo de Santo Amaro, acuerdan un fiesta. Los festejos en conmemoración al aniversario de la bahiana se llevaron a cabo con los hijos de Dona Canô.

Daniela Mercury en 1996 en su álbum "Feijão Com Arroz" inmortalizó a éste personaje en la canción que lleva su nombre "Dona Canô" dónde dice que Dona Canô llamó a su hijo Caetano (cuando aún no era famoso) para que viera a Gilberto Gil en la televisión. "Caetano venha ver a ver aquele preto que você gosta..."

Los dejo con la letra y tres videos que "cronológicamente" siguen viendo el paso de los años, siendo el último el que más disfruto, es Daniela Mercury al lado de la excepcional sambista bahiana Mariene de Castro, junto a la Banda Percusiva Femenina "Didá", grabado en en vivo en, 2006 para el DVD "Balé Mulato Ao Vivo", en el Farol da Barra en Salvador de Bahía, disfruten esta "samba de roda".

NOTA: SUBAN TODO EL VOLUMEN A SUS AMPLIFICADORES DE SONIDO QUE LAMENTABLEMENTE EL AUDIOS DE LOS VIDEOS ES MUY BAJO. Y ACTIVEN EL "HQ" DEL ÚLTIMO VIDEO PARA QUE LO VEAN EN MEJOR CALIDAD DE IMAGEN.

Dona Canô
Daniela Mercury
Composição: Caetano Veloso


"Caetano, venha ver aquele preto que você gosta!"

Dona Canô chamou, eu vou
Dona Canô chamou, eu já me vou Dona Canô

Antes que o rio esteja cheio
Tenho que atravessar
O chamado de Dona Canô
Eu não posso negar

"Dona Canô"
Dona Canô chamou, eu vou
Dona Canô chamou, eu já me vou Dona Canô

Antigüidade é posto
temos que respeitar
Dona Canô é Canô
Dona Canô é de lá

"Dona Canô"
Dona Canô chamou, eu vou
Dona Canô chamou, eu já me vou Dona Canô

Hoje Caetano e Gil
Estão juntos na TV
Outro dia Dona Canô disse
Caetano venha ver
Aquele preto que você gosta
Aquele preto que você gosta
Aquele preto que você gosta
Está cantando na TV







Fuente: Axezeiro.com

Share/Save/Bookmark

sábado, 19 de septiembre de 2009

Daniela Mercury en el programa de Susana Giménez



Daniela Mercury fue recibida el día 13 de septiembre en el programa de la más famosa animadora argentina Susana Giménez, y entre conversaciones y anécdotas presenta su nuevo show "Canibália". Acá dos videos interpretando "Swing da Cor" y "Sol do Sul". Disfruten de "cada detalle interesante".





Fuente fotografías: Galería Portal Daniela Mercury (Flickr).
Share/Save/Bookmark

Una brasileña incansable

Miércoles 16 de setiembre de 2009


Por: Mauro Apicella

Recital de la cantante Daniel Mercury . Presentación del espectáculo Canibalia. El viernes 11, en el estadio Luna Park.
Nuestra opinión: buena

Es de mal gusto decir la edad de una mujer (a menos que se trate de una niña o de una adolescente). Daniela Mercury pasó los 20 hace un buen tiempo, aunque no es exagerado decir que es una veinteañera, por espíritu y por vitalidad. Porque es capaz de ofrecer dos horas y media de recital casi sin parar de cantar y de bailar. Y, a pesar de tanto movimiento, no se la escucha agitada. No da tregua en todo el recital. Se la ve en estado constante de carnaval.

Tal vez, así, se podría definir el espectáculo Caniba lia, que ofreció el último viernes en Buenos Aires y antes en otras ciudades de la Argentina. Pese a que hubo algunos muy leves matices, dejó la sensación de que el estado de carnaval era constante. Y eso fue lo que se impuso en una exposición que tuvo mucha extraversión y poca reflexión (aunque estuviera sugerida). En algunos tramos del recital, hubo ideas o conceptos para desarrollar (la mixtura cultural, la antropofagia como actitud artística, o el homenaje a figuras, como Carmen Miranda), pero quedaron a medio camino o quizá sólo como una pincelada de color dentro de la espectacularidad de su producción. La canciones de un comienzo festivo al extremo -el final también lo fue- tuvieron algunas pausas. Sin embargo, esos leves cambios de clima, a veces, parecieron forzados. Algunos ejemplos: pasar de bloques musicales compactos y vigorosos a temas con densidad y altura poética, como "O qué será", o cambios al castellano, como cuando invitó al escenario a un músico argentino (al Luna Park fue Sandra Mihanovich, con quien entonó el canto americanista "Canción con todos") o cuando echó mano al repertorio de Fito Páez y de allí sacó "Mariposa tecknicolor".

La producción musical de Mercury no es sólo carnaval o aparente superficialidad. La cantante también es autora y tiene lo suyo para decir en temas que trajo a este recital: la canción "Quero a felicidade", que escribió en una visita a Angola, o "Sol do sul", en la que celebra el orgullo de ser latinoamericana. O cuando lanzó su declamación en "Trío en transe", a modo de galería de los álter ego.

En cuanto a la actitud festiva, la cantante se mostró imbatible, como aquella bahiana que se hizo famosa con "O canto da cidade" a principios de los noventa. En esta visita, Mercury trajo a dos de sus hijos en su elenco y el recuerdo de uno de sus colaboradores cercanos (Ramiro Musotto, percusionista argentino de nacimiento y bahiano por adopción que falleció días atrás). También trajo dos docenas de canciones en su espectáculo, incluidos varios títulos que fueron grandes éxitos ("O mais belo dos belos", "O reggae é o mar", "Rapunzel", "Swing da Cor" y "O canto da cidade"). Mercury hasta se dio el gusto de cantar un hit de Xuxa cuando hizo subir al escenario a una niña para bailar con ella. Además, tuvo un septeto de músicos y un cuerpo de baile que combinó coreografías concebidas al detalle con la gestualidad informal de los movimientos del baile de carnaval y de rituales religiosos.

Dispuso tres cambios de vestuario en el guión para ir delimitando un bloque y el siguiente. Lo que nunca cambió fue esa energía poderosa y constante, que transmitió al público de principio a fin. En el Luna Park, en una de las pocas pausas entre una canción y la siguiente, dijo que los europeos eran más bien existencialistas: "Y nosotros más sambistas". Lo demostró con cada canción.

Fuente: La Nación (Argentina). Foto: Galería Portal Daniela Mercury (Flickr)


Share/Save/Bookmark

Una aplanadora de los prejuicios antialegría

Del 14 de Septiembre de 2009

DANIELA MERCURY EN EL LUNA PARK
La bahiana llenó de ritmo y riesgo artístico el estadio porteño. Samba reggae, baile y energía con una voluntad popular que no requiere disfraces. A cantar y bailar. Mercury cantó más de dos horas y dio rienda suelta a su primera profesión, la de bailarina, acompañada por el grupo que dirige su hija Giovana.

Por: O. Bazán.

Por cuestiones más cercanas al marketing que a la música, no se suele asociar a Daniela Mercury con el riesgo artístico. Nacida al gran público con el estruendoso éxito de “Canto da cidade” en el lejanísimo 93, pocos reconocieron en esa canción el emergente de un movimiento que se venía cocinando en Bahía desde mucho tiempo atrás: el nacimiento del samba reggae, una música que da cuenta del increíble caldero de ritmos atlánticos que se coció desde tiempos ancestrales con la religión yoruba de los negros esclavos africanos, más los sonidos caribeños, más la impronta europea de la conquista. Así, Mercury fue vista en su momento como la canción del verano, hit omnipresente de éxito instantáneo y fugaz. A veces el gran público se equivoca en sus apreciaciones y la crítica –prejuiciosa cuando de alegría se trata– prefirió mirar para otro lado. Pero tanto ninguneo fue más perjudicial para los prejuiciosos que para la artista, que se descolgó en el Luna Park en la noche del sábado con uno de los encuentro más energéticos, arriesgados y -¡ups!- alegres que hayan visitado estas tierras en los últimos tiempos. Dos horas y veinte casi sólo desapareciendo del escenario para cambios de ropa, sin bajar el ritmo, sin playback, una hora descalza y el resto con tacos altos.

Recital raro, vino a presentar un disco que la filial argentina de Sony aún no puso en bateas –ni anunció cuándo lo hará– con lo que algunas canciones no eran conocidas por el público que llenó el estadio porteño. En este show Daniela Mercury dio rienda suelta a su primera profesión, bailarina. Más de una vez ha comentado que canta para poder bailar en un escenario. Lo bueno es que hace bien las dos cosas. Acompañada de un grupo de baile dirigido por su hija Giovana –que también baila– y una banda musical a cargo de su hijo Gabriel Povoas –guitarra sobre el escenario–, lo de Mercury es una entrega completa a sus convicciones artísticas. Que son riesgosas, atrevidas y pop en el sentido más convencional de la palabra: la intención de popularidad no travestida. Mercury tira todos los guiños a la platea sin culpas. Pop son hits, también. Pero no se queda sólo en eso. Propone una relectura lúdica del inmenso material cultural que su país ofrece y eso en Canibalia, el disco que presentó –aunque ni el programa de mano lo decía, vino a eso– queda bien claro. El show comenzó con homenaje explícito a los padres del samba, Dorival Caymmi y Vinicius, con clásicos como “Na Baixa do Sapateiro”, “Samba da minha terra” y “Samba da bênção como rodas do samba”, ese encuentro de música y baile que daría el tono a lo que se vendría. Hubo una juguetona relectura de otro clásico, el “O qué é que a baiana tem?” en ritmo de twist y con la voz original de Carmen Miranda en un contrapunto mágico y quizás el momento más inesperado de la noche: entre tanto baile y energía, una versión del conocido “O qué será” de Chico Buarque con una teatralidad y un misterio que –¡sacrilegio!– compite de igual a igual con la versión original de Buarque y Nascimento. Reiventar la ambigüedad de esa canción es una tarea que pocos pueden hacer. Daniela lo hizo.

Con las ansias latinoamericanistas que viene demostrando desde siempre, Mercury se largó con su versión de “Mariposa tecknicolor” de Fito Páez calcada del original y anunció la visita de Sandra Mihanovich, con quien hizo la gastada “Canción con todos”. A la argentina la traicionaron los nervios y no hubo magia en ese momento. En Córdoba con la Mona Jiménez haciendo “Quién se ha tomado todo el vino” tuvo más suerte. Ojalá para los prejuiciosos que se la están perdiendo vuelva pronto. Y para todos los demás, también. Merecemos esa alegría.

Fuente: Crítica de la Argentina. Culturas. Foto: Galería Portal Daniela Mercury (Flickr)

Share/Save/Bookmark

“Me gusta mucho crear”

Del 9 de septiembre de 2009

Hablamos con la cantante bahiana que vuelve al país (Argentina) para presentar su espectáculo “Canibalia”.


Daniela Mercury habla pausado, con la cadencia de una anciana sabia concentrada en transmitir su experiencia y conocimiento a quien se cruce en el camino. A pesar de que está lejos de llegar a la vejez con sus 44 años, la cantante Bahiana sin duda es una de las grandes leyendas de la música brasileña. Gracias a ella, el axé trascendió las fronteras de su país para sonar internacionalmente. Sin embargo, después de semejante logro, su carácter inquieto la empujó a seguir experimentando con ritmos como la bossa nova, la electrónica, entre otros.

En esta ocasión, llega al país para presentar Canibalia, un espectáculo que fusiona música y danza y que promete una imponente apuesta visual y escenográfica. La cantante nos atendió amablemente por teléfono en Rio de Janeiro para hablar del show que mostrará el 12 de septiembre en el Luna Park, sus comienzos como artista, sus influencias y el éxito de sus primeros discos, entre muchas otras cosas.

Escucha la entrevista haciendo clic aquí y luego en el reproductor de audio.


Fuente: 10musica.com

Share/Save/Bookmark

Mercury puso a bailar a Córdoba

Jueves 10 de Septiembre de 2009

Por: Rodrigo Rojas

Daniela Mercury desató una auténtica fiesta bahiana en su primera visita a Córdoba. La presentación oficial de Canibália, su nuevo espectáculo, en el Orfeo fue una auténtica celebración de mestizaje en la que la cantante brasileña se valió de la antropofagia tropicalista para experimentar los sabores musicales que dan forma al Brasil musical.

En un show vibrante, intenso y profundo, Mercury mezcló música y danza en partes iguales. Junto a sus seis bailarines estables no paró de moverse en casi toda la noche. Desde la danza ritual del candomblé a los movimientos eléctricos de danza contemporánea, Canibália repasó en escena los estilos que componen la nutrida paleta musical: hubo salsa, merengue, rap, rock y por supuesto samba-reggae, el ritmo que mejor se ajusta al cuerpo de Daniela Mercury.

Acariciando las 10 de la noche, de blanco radiante y con su vestido de dama bahiana, Mercury inició la travesía sonora con una seguidilla de sambas, que fueron acompañadas por una roda de baile. Sonaron: Na baixa do sapateiro, O samba da minha terra, Samba da bençao, Preta: eu sou preto y Sorriso negro. Iniciado el viaje desde el antiguo ritmo nacido en Bahía, llegó el turno de las primeras canciones que animaron al baile de la platea: Ilé Pérola Negra, Batuque y la conocida Nobre Vagabundo.

Si para ese entonces la gente comenzaba a sacudirse el frío, Sol do sul, el reggae que compuso junto a su hijo y que destaca la identidad latina, rompió definitivamente el hielo.

Canibália es un proyecto amplio, una búsqueda en las raíces musicales, un redescubrimiento de autores y sonidos.Y de esto se trató la noche.

Además de sus grandes éxitos como Rapunzel, Swing da cor o el mega hit O canto da cidade, que cerró la velada, hubo tiempo para infinitas citas. En el popurrí de rock estuvo presente Chico Science, Titás y Michael Jackson. En los ritmos latinos sonaron Celia Cruz, Margareth Menezes y Carmen Miranda y nuestra música estuvo representada en Fito y la "Mona" (ver aparte).

Homenajes

Carmen Miranda. En el aniversario de los 100 años del nacimiento de la diva, Mercury cantó junto a la voz sampleada de la "pequeña notable" O que é que a bahiana tem?
Chico Buarque. Un artista que nunca figura en los repertorios afrobrasileños tuvo la versión animada del clásico O que será.

Fito Páez. Fan del rosarino y conocedora absoluta de su obra, Mercury se despachó con una correcta y sorprendente versión en español de Mariposa technicolor.

Fuente: LAVOZ.com.ar

Disfrutemos ahora de Daniela interpretando Mariposa Technicolor de Fito Páez.



Share/Save/Bookmark

Daniela Mercury: "El arte libera de fronteras culturales"

Jueves 10 de Septiembre de 2009


"El arte libera de fronteras culturales" Es la opinión de la cantante bahiana, que el sábado actuará en el Luna Park. En su numeroso grupo de trabajo, hay dos de sus hijos.

Por: Laura Gentile

A los 44 años, acompañada de su hija bailarina y su hijo músico -que forman parte de su troupe-, Daniela Mercury llega al país para presentar el próximo sábado su nuevo show Canibalia. Un proyecto que rinde tributo al mestizaje, a la antropofagia cultural y que se ramifica en un álbum homónimo, dos documentales, un DVD y hasta una muestra plástica.

Radicada entre San Pablo y su Salvador de Bahía natal, Daniela atiende por teléfono a Clarín desde Río de Janeiro. "La idea es hacer una reflexión sobre las influencias de la música brasileña, los géneros y las fusiones que son una marca de mi generación", explica Mercury, quien se asume heredera de movimientos famosos que también celebraron la mezcla como el Manifiesto Antropófago (de 1928) y el Tropicalismo (en los 60).

"Mi generación -asegura mercury- ya nació sin pudor de mezclar. Y mi trabajo especialmente es muy ecléctico. En el show mezclo muchos ritmos y distintos géneros de música brasileña. En una parte hablo de las influencias latinas dentro de mi trabajo, merengue y salsa, reggae, ritmos del Caribe".

Daniela habla de Canibalia como un manifesto de sus afectos. Además la idea es hacer un documental sobre los 25 años de Axé, "el género que me identifica". Y un segundo documental sobre arte y educación. "Soy embajadora de Unicef -cuenta- y creo mucho en la importancia del arte en la educación y en la vida para liberarnos de fronteras culturales". En cuanto a la exposición, asegura que no busca hacer un árbol genealógico sino, juntar pasado, presente y futuro mezclado. "La idea es hacerla con obras de arte que yo bauticé de instalación musical, para que las personas miraran todas las influencias y hagan libremente sus correlaciones".

¿Hablando de mezclas y de tus influencias, cómo influye el Candomblé en tu vida y en tu formación como persona?

Yo voy a las fiestas de Candomblé, tengo fe en sus santos. Yo nací en una tierra sincrética, soy de una familia católica, pero mi familia cultural, está relacionada con Candomblé. Muchas de mis canciones hablan de ellos, de su magia. Y yo como bailarina los amo porque ellos bailan. Yo empecé a danzar danzas del Candomblé cuando tenía 8 años, es la base de mi trabajo como bailarina.

Tenés dos hijos grandes que están con vos en el escenario.

Sí, Giovana de 22 años, que es bailarina y hace conmigo la dirección general del concierto y la asistencia coreográfica. Y Gabriel, de 23, está haciendo la coordinación musical e hizo la producción del disco con Ramiro Musotto.

¿Y te gusta que se dediquen a lo mismo que vos?

Amo que se dediquen a esto, adoro tenerlos conmigo en los shows, disfruto de conversar con ellos sobre música y arte. Me encanta que se conecten con el arte, porque es algo rico para la vida.

Fuente: Clarín.com

Share/Save/Bookmark

"Siempre fui caníbal"


Artículo del 10.09.2009

La cantante fue, primero, la reina del Axe Music. Probó todos los generos y cantó con los mejores hasta ser la estrella del pop mundial sin olvidar sus raíces bahianas. Las intelectuales del post-feminismo yanqui la llaman "la diva que Madonna querría ser". Un diálogo sobre su vida y el show que desplegará en la Argentina. En Brasil, los compradores de su nuevo cd podrán elegir entre cinco tapas diferentes y las canciones tienen distinto orden, en una rayuela musical que la muestra con un espíritu juguetón ya casi olvidado en el pop mundial.

En la casa había música.

La colección de discos de vinilo del padre mecánico industrial -Antônio Fernando de Abreu Ferreiro de Almeida-, que era sagrada, sonaba cada domingo con las ventanas abiertas y los cinco hermanos -Tom, Cristiana, Vania, Marcos y Daniela- paraban sus travesuras para escuchar a Sara Vaughan, a arias de ópera - Madame Butterfly, la más oída-, a los clásicos del samba, al son de la tan cercana Cuba, a Ella Fitzgerald. Pero además había un piano y una madre -Liliana Mercuri, asistente social, profesora- que lo tocaba. Y abuelos que también lo tocaban. Y muchas risas. Y por la televisión, películas a color de Carmen Miranda, la pequeña notable, la portuguesa más brasileña, la brasileña más Hollywoodense.

Daniela no lo sabía cuando nació, pero lo único puro en la cultura brasileña es su impureza. A esa mezcla vertiginosa y abismal, África y Europa en tierras tropicales; a esos extremos de goce y drama; a esa sofisticación que permite juntar a Drummond de Andrade, Tarcila do Amaral o Villalobo con el sudor de la fiesta popular más grande del mundo, el carnaval de la Avenida Siete en Bahía del Salvador, es que llegó el 28 de julio de 1965 Daniela de Almeida Mercuri a continuar una tradición de impureza creativa.

Lo que ella no sabía pero aprendió viviendo es que toda la cultura brasileña es al mismo tiempo suma, encuentro y choque. Cada generación habla con la anterior, se la come y sigue. La enfrenta y la asimila. Y cuando ella nació, ahí nomás, casi compartiendo la cuna, nacía el tropicalismo, un movimiento que se definía como antropofágico recordando los movimientos culturales de 1920 con Mário y Oswaldo de Andrade, entre otros; eso de digerir la cultura que viene de las potencias culturales para regurgitarla después mezclada con la cultura popular nacional. Comer lo que existe para crecer. Asimilar y seguir. No casualmente en Brasil "comer" significa comer y también, eh, "intimar" por decirlo de alguna manera plausible para una revista del diario dominical. En todo caso está claro que se habla de placeres.

-¿Y por qué el apellido de tu mamá, Mercuri, y no el de tu papá?

Por primera vez en la charla telefónica con C, Daniela se detiene y respira un segundo. Hace media hora que habla sin parar, una muestra gratis de una energía que parece no poder parar.

-Porque era el nombre que sonaba mejor. "Daniela" ya es italiano. Y Mercury (N. del A.: sí, artísticamente cambió la "i" por la "y") reforzaba eso. Pero además también reforzaba esa cosa de inmigrante que tengo…y te digo más, mi abuelo Mercuri…es argentino. Y entonces, en esa mezcla de todo, en esa mixtura activa, aparece casi de refilón, también, Argentina. Es que el bisabuelo materno Mercuri, italiano, estuvo un tiempo trabajando en Argentina ("¿Dónde? ¡Ay, la verdad que no sé, nunca pregunté! Voy a preguntar") y allí nació el abuelo, pero a los pocos meses la familia se mudó a Bahía. La abuela materna, en cambio, no es italiana de Argentina. Es de Chiavari, en Italia. Papá De Almeida también es inmigrante pero portugués. Llegó a Brasil a los once años y ya no se fue.

Y así fue Daniela desde chica. Una brasilera criada en casa de europeos, sin la gravedad de los inmigrantes, con la alegría del nuevo mundo.

-Se entiende que yo siempre fui caníbal. Soy así, una artista de alma bestia. Desde muy pequeña me gusta conocer todo, muchos géneros diferentes, tengo afecto por muchas cosas. Me gusta aventurarme por caminos nuevos, me gusta correr riesgos. Es fundamental para mí y aunque sé que estéticamente es difícil a veces, a lo largo de los años lo voy afirmando.

Que es un alma inquieta y enérgica es bastante evidente con solo recorrer los datos básicos de su biografía. A los ocho años empezó a tomar clases de danza con "tía Àngela". Y con quince era una más en lo que fue un grupo de compositores, músicos, bailarines que estaban preparando, sin saberlo también, un nuevo banquete que se conocería un tiempo después con el nombre de axe music. Pero eso recién explotaría a comienzos de los '90. Mejor no apurarse, cosa imposible con esa chica que a los 18 ya daba clases de danza para pagarse sus propias clases.

-A esa edad yo ya sabía que quería recorrer el mundo con mi arte, no era el dinero lo que me empujaba. Pero sí quería conocer el mundo.

Fue una adolescencia que al colegio secundario vespertino le agregaba las noches de martes a domingo, de 20 a 1, cantando sin parar en bares en donde muchas veces nadie escuchaba. Entonces se divertía con su guitarrista a ver quién podía hacer su trabajo más rápido: si el guitarrista tocar o ella cantar. Pero como además se trató siempre de una mujer excesiva, con un fardo de energía que necesitaba descargar imperiosamente, esas cinco horas de bares no le alcanzaba.

Y así fue que se subió a un trío eléctrico. Porque Daniela fue a nacer en una ciudad que desde la década del '50 había demostrado que su fuerza estaba en las calles. Fue en esa década cuando dos músicos, Dodô y Osmar (a los que Daniela homenajeó en el espectáculo que Buenos Aires vio el año pasado, Balé Mulato) inventaron la "fóbica", una cafetera Ford 1928 a la que se subieron para tocar frevo -un exultante ritmo de Pernambuco- con desastradas guitarras eléctricas, conocidas como "guitarras bahianas" en el carnaval, para poder ir de un lugar a otro. A diferencia de la bañadera montevideana, que lleva las murgas de tablado en tablado y recién allí se realiza el espectáculo, la "fóbica" era parte del show.

Con el tiempo, la fóbica se convirtió en trío eléctrico, camiones abiertos con enormes sistemas de sonido, inmortalizados por Caetano Veloso en 1968 en su tema "Atrás del trío eléctrico", que celebró esta fiesta popular en la Avenida Siete de Bahía. La conversión de ese carnaval en género internacional se consolidó en la última mitad de los '80 y ahí Daniela fue fundamental, pero antes hubo figuras como Morais Moreira y Os Novos Bahianos con aportes esenciales.

Desde aquel febrero del '81 que estrenó en el carnaval bahiano (a propósito, es tan alto el nivel de artistas por habitante que hay en la ciudad brasileña, de Dorival Caymmi a Caetano Veloso, de Joao Gilberto a Gal Costa, pasando por Jorge Amado, Gilberto Gil, Glauber Rocha, María Bethania o Carlinhos Brown, que es un chiste brasilero decir que los bahianos no nacen, estrenan), ya no la pudieron bajar de ahí. Con diversas formaciones primero y solista después, siempre Daniela Mercury se las arregló para desfilar por la Avenida Siete, pero el carnaval creció tanto que ahora hay un nuevo circuito, el de Barra-Olinda que se sumó al anterior. Allí también reina la Mercury.

Fuente: Crítica de la Argentina. Revista C.

Share/Save/Bookmark

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Margareth Menézes y Semba Reggae hicieron "temblar" al Teresa Carreño (2da.Parte)

Fuera de todo pronóstico y superando desde una fuerte tormenta, lluvia de granizo y hasta un sismo de 6,4 grados en gran parte del país, la noche del sábado 12 de septiembre la Sala Ríos Reyna, del Teatro Teresa Carreño de la ciudad de Caracas (Venezuela), se engalanó para recibir el tan esperado concierto de la bahiana Margareth Menézes, junto a sus invitados especiales durante la velada los integrantes del grupo venezolano de música bahiana Semba Reggae. Fue una noche vibrante que mostró desde los ritmos percusivos de Salvador de Bahía (Brasil), un homenaje a la música brasilera y venezolana, lazos de hermandad entre Venezuela y Brasil, con la participación en escena de Margareth junto a talento venezolano. Todo en el marco del cierre de la Semana de Brasil en Venezuela 2009, donde Brasil le regaló a Venezuela la alegría del Carnaval Bahiano en la voz de la Musa Bahiana.

Pero veamos con más detalles como fueron los acontecimientos.

Gracias a la invitacion especial de Margareth Menézes a la agrupación venezolana de música bahiana Semba Reggae para participar del show que preparaba a presentar la noche del sábado, y con la colaboración de los amigos Eduardo Cavet (cantante de la banda) y Omar Salinas (coordinador del grupo) tuve acceso desde temprano a los ensayos de Margareth junto a su banda y los amigos de Semba Reggae para darle cobertura al evento.


Desde temprano, y ya ubicados en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, la cual luce imponente vista detrás de bastidores, estaba la banda y todo el equipo de Margareth ensayando y haciendo pruebas de sonido, muy gentilmente fuimos atendidos por todo el equipo de Margareth los cuales giraron las pautas necesarias para coordinar el show y la participación de Semba Reggae mientras se aguardaba la llegada de Margareth.





Una vez llegó Margareth Menézes, se dirigió gentilmente y saludó a todos los presentes, no me canso de exponer la amabilidad y gentiliza que infunde la Menézes, es una mujer muy accesible y atenta a todos. Para ese momento ya comienzan las pruebas de sonido y luces, el cual estuvo lleno de una carga percusiva digna de la música de Bahía, y ahí se observa la movilización de hormiga de todos y cada uno para brindar luego a los asistentes un show de excepcional calidad musical. Pude captar el momento en el cual Margareth ensayaba la canción venezolana "Luna de Margarita" de Simón Díaz.


Durante esas horas y presenciando todo el ensayo, pude conocer y conversar con la Sra. Iva Carvalho, la Productora Ejecutiva de Estrela do Mar quien representa a Margareth, conversamos fundamentalmente sobre aspectos de la visita a Venezuela de la cantante bahiana, así mismo con la intención de seguir abriendo espacios para que se elevase la propuesta a futuras visitas que no se quedara en esta nada más, así como sobre la cultura de Brasil y Venezuela. Iva, muchas gracias por tu atención y colaboración que permitó establecer posteriormente el contacto con Margareth, un gran abrazo.

Seguidamente, en presencia de Margareth junto al director de su banda y Eduardo, cantante de Semba Reggae y Omar el coordinador, se terminan de afinar los detalles para el ensayo en conjunto que tendrían los venezolanos invitados esa noche.




Pero antes de seguir comentando como fueron dándose los hechos, veamos un poco quien es la gente de:

Semba Reggae

Conformada en el 2004 por músicos y aficionados de la música brasilera, representa un arduo proceso de trabajo, investigación, responsabilidad, respeto y dedicación, en el cual busca incorporar la magia, la riqueza cultural y musical de Salvador de Bahía.

En Caracas - Venezuela, nacieron y desde muy temprano la cultura brasilera fue calando en ellos debido por un lado, a nuestros orígenes como latinoamericanos y gusto por la música y por el otro a la influencia y legado del principal precursor en nuestro país de esta música: Lucas de Oliveira. Lucas originario del Brasil y residenciado en Venezuela, fue el precursor en la enseñanza de la percusión brasilera y gracias a sus esfuerzos muchas de las agrupaciones venezolanas, hoy día, cuentan directa o indirectamente con una base de esa enseñanza. Es la Samba Bahiana, o música de Salvador de Bahía la que actualmente los inspira, interpretan y producen.

La Música de Salvador de Bahía, representa la mezcla de la cultura africana, indígena, europea y americana. Semba Reggae difunde e impulsa los géneros musicales bahianos entre los que se pueden destacar: el Samba Reggae, Timbalada, Afoxé y todos aquellos que hoy se engloban en el llamado género del AXÉ. Esta música le da vida a uno de los mejores carnavales en todo Brasil y el mundo año tras año en el Carnaval de São Salvador da Bahía.

Fuente: Semba Reggae (2009)

Más adelante este blog, estará dando un reporte especial sobre esta agrupación que bien lo merece, junto a otra más que se desarrollan en venezuela y que exaltan la música de Brasil.
____________________

Una vez en el escenario nuevamente y mientras se alista Semba Reggae, Margareth hace un ensayo de un tema del cantautor venezolano Simón Díaz, "Luna de Margarita" la cual interpretaría esa noche en homenaje a nuestra cultura.



Posteriormente se da la señal y Semba Reggae comienza los ensayos con Margareth y su banda, al son de Bahía hacen su entrada al escenario, músicos, cantante y hasta bailarines los cuales al ritmo del samba reggae hacen el número a presentar y como buenos entendedores del oficio asumen los arreglos pertinentes. En verdad les digo que estar ahí y escuchar la "batucada" con una fuerza sin igual es impresionante, por la energía que transmite. La misma Margareth y Eduardo asumen la puesta en escena con mucho ritmo y danzan al son de repiques, zurdos y demás intrumentos percusivos. Luego Margareth deja en escena a Semba Reggae quiene ajustan detalles para su participación con el tema "Canto Ao Pescador" himno del Carnaval de Bahía.





Terminada aquella explosión de ritmos y luces, todos se retiran para detalles de ultima hora y preparse para el concierto.

El Concierto


Sala llena, 8:30 pm, público agitando las palmas como señal de que ya querían ver a Margareth, se apagan las luces y comienza a escucharse "Voz Guía" tema con el que casi siempre Margareth inicia los conciertos, se escuchan aplausos y es cuando se abre el telón y ahí está la Musa de Bahía frente al publico de la Sala Rios Reyna demostrando porque es una de las mejores en su estilo, de porque es considera una de las Divas de Bahía, así mismo como refirió Gilberto Gil una vez, cuando refiriéndose a Daniela Mercury, Margareth Menézes e Ivete Sangalo las llamó "la monarquía del axé".

Fue un concierto que recorrió no solo Bahía que era su principal fuerte sino toda la cultura del pueblo brasilero, temas como "Isto aqui e o que é", dieron señal de que la velada daría lo mejor de si, así mismo clásicos de Margareth que marcaron su carrera musical como lo son "Faraó Divindade do Egito" y "Uma Historia de Ifá (Elegibó)" hicieron vibrar al público presente, quienes asistían al ritmo sin igual de las caderas de la Menézes quien lució un traje dorado acorde a su "negra cor".





Así mismo maravilló a la audiencia con "Na Ponta do Pé", "Miragem Na Esquina", y el gran pout-pourri "Salvador Não Inerte /Guerrilheros da Jamaica (Rumpilé) /Alfabeto do Negão". Momentos que a la orden de la Menézes paró al público de sus asientos. Luego con "Swing Bom" da un ritmo más cercano a nuestra raíces.



Interpretando otros temas populares, no pudieron faltar los de sus amigos Carlinhos Brown, y Marisa Monte del proyecto "Os Tribalitas" de la cual formó parte con la música "Passe em casa" que llenaron de más romanticismo al son de una percusión más suave como lo fue en el video que a continuación les presento.





Uno de los momentos que más impactó al público asistente fue cuando en homenaje a nuestro Simón Díaz interpretó con algunos toques de portuñol delicados "Luna de Margarita" la cual le valió el acompañamiento de los allí presentes por su imponente voz y al finalizar la misma, inundo de aplausos por tan bonito gesto.





"Frevo Mulher" le dió el toque nordestino y "junino" a su presentación, que luego con "Festa" y "Poeira" de Ivete Sangalo entre otros más devolvieron el tono más pop a la velada, y ya no podía esperar cuando bajo un público ya de pie, agitado comienzan a sonar uno de sus temas marcantes como lo son "Totê de Maiangá" y "Dandalunda" que llevaron al delirio a todos los asistentes.


"Alegría da Cidade", "Noite dos Mascarados / Eu quero É Botar Meu Bloco Na Rúa" junto a "Odé /Negrume Da Noite /Depois Do Ilé Pasar / Eu Sou Negao" agitaron también.

Se que se me escapan muchas más que por el momento no recuerdo, pero estuvieron al punto de la noche más parecida a un carnaval da Bahía.

Margareth hace su espacio para comenzar otra pieza musical y es cuando hace entrada la gente de Semba Reggae que sin lugar a dudas al lado de Margareth hicieron gritar, y saltar de locura a todos los allí presentes, entrando por ambas partes del escenario recrearon la alegría de Bahía con todo su ritmo, sabor y percusión...




No por menos Margareth agradeció la presencia de la banda venezolana agradeciendo su participación y admirando que de éste lado también el samba reggae también tiene adeptos.

Posteriormente deja en escena a Semba Reggae quienes en la voz de Eduardo Cavet y Sandro Segnini interpretan "Canto Ao Pescador" demostrando la calidad artística de la agrupación.

Finalmente entra Margareth en escena y comenzando con "Avisa Lá" y posteriormente con "Faraó" baja del escenario y recorre todo el teatro llevando una vez más al público al delirio, llegó hasta salir de la Sala del Teatro y cual "bloco na rúa" Semba Reggae siguió los pasos de Margareth que entrando nuevamente a la sala, finalizaron su acto con "Sou Faraó" de Timbalada. Termina un número así único en la noche.





Se despiden del público presente Margareth, su banda y Semba Reggae, ante la ovación de la audiencia, no quedando todo ahí porque la gente pedía más y bajo gritos de que regresara, sale nuevamente a escena para interpretar "Rasta Men" y "Maimbê Dandá" tema de Daniela Mercury, que definitivamente causó la euforia colectiva. Sin lugar a dudas fue una noche sin lugar a dudas donde nos transportamos a Brasil, y el público vibró al son del Carnaval y cultura de Bahía.


Ya retirados de la sala, y acompañados de la gente de Semba Reggae llegamos al camerino de Margareth que muy amablemente nos atendió, lo cual valió nuestro comentarios de felicitaciones y de parte de ella unas palabras de apoyo a la agrupación Semba Reggae.

Charlando entre detalles de la presentación Margareth brindó algunas declaraciones finales a éste espacio el cual agradezco mucho por su amable disposición, a continuación "material exclusivo" donde Margareth afirma el gusto de haberse presentado en Venezuela, donde señala la similitud entre el pueblo de brasilero y venezolano. Indica que tiene ganas de volver con nuevos conciertos y elogia nuevamente al grupo Semba Reggae diciendo:

"Me gustó mucho conocer al grupo de samba reggae de aquí
- (refiriéndose a Semba Reggae) - para mi que soy bahiana, que soy brasilera, considero que es muy sensibilizante cuando llego a un lugar y encuentro a los músicos haciendo un trabajo con referencia a nuestra tierra", "es una mezcla alegre, el pueblo de aquí tiene sentimiento, me gustó mucho".




Amigos lectores, termina así mi cobertura de lo que fueron dos días llenos de la escencia de Bahía su música y parte de su cultura, que tante me gusta y admiro. Espero que se sigan fomentando futuras oportunidades que existan más eventos de este tipo aquí en nuestro país, que la hermandad cultural entre el pueblo de Brasil y Venezuela aumente cada día. La música tiene una fuerza muy poderosa y tiene la capacidad de unirnos.



Agradecimientos: Semba Reggae (Eduardo y Omar, grupo), Iva Carvalho (Productora Ejecutiva de "Estrela do Mar"), Instituto Cultural Brasil Venezuela (Directora Irlanda Rincón), Viviana Carreño, mis amigos: Jubett, Víctor, Zaida, Carlos.

Fuente de algunas fotografías: Semana de Brasil en Venezuela (Facebook)

Share/Save/Bookmark

martes, 15 de septiembre de 2009

¡Y llegó Margareth a Caracas! (1era.Parte)

Si bien lo he aclarado en más de una oportunidad, es siempre pertinente recordarlo las veces que sea necesario; éste espacio nació de una inquietud, de la admiración por una música y por una persona: Daniela Mercury... Pero como conocer su música, me llevó también a seguir cada día indagando sobre su cultura, es así como se abrió un espacio que me lleva a conocer lo que desde hace tiempo me sigue pareciendo un sitio para mi mágico: Bahía.

A pesar de que aún no tengo la oportunidad de conocer a ese lugar, no deja de sorprender me como esa región del Brasil es un caudal de ritmos y talentos musicales. No puedo desligar todo lo que la actividad cultural de Daniela Mercury me llevó a conocer, y no solo eso, sino a seguir interesándome cada día por investigar más y más. Por eso el samba reggae, el axé, el sincretísmo, la magia, en el sentido más amplio y con el mayor respeto, no es solo Daniela Mercury, sino que gracias a esa "rainha", conocí también otra artista maravillosa y única en su estilo, la autora de momentos marcantes para la música popular brasilera: MARGARETH MENÉZES.

En el marco de su visita a mi país, "Blog Daniela Mercury (Venezuela)" abre un espacio, como siempre lo ha hecho cada vez que lo considera necesario, para presentarles a todos ustedes, todo lo que Bahía tiene que mostrar de su cultura musical.

Comenzar a escribir todo lo que sucedió en menos de 48 resulta aún complejo, intentaré resumir acá lo que significó para mi otro de los momentos más felices de mi vida, y como al fin y al cabo esto es un blog, puedo desde la felicidad que aún siento ir recreando cada momento como lo viví...

Viernes 11 de septiembre de 2009

Sin saber si a la final iba a poder concretar lo que por tantos días estaba pensando día y noche, salí bien temprano desde mi ciudad Maracay, y en la espalda un morral con cargador de celulares, algo de ropa, y lo más importante, lo que me permitiría presentar a todos ustedes la prueba de todo: mi sencilla cámara fotográfica...
Luego de más de 120 Km de recorrido, llego a la agitada ciudad de Caracas con la expectativa pensada durante todo el trayecto de si poder o no participar, de saber si entraré o no. Antes de llegar al Instituto Cultural Brasil - Venezuela, con una errada ayuda de "Google Maps" me encuentro con dos nuevos amigos que bajo la misma expectativa emprendemos lo que queda de camino para llegar al Instituto, esos fueron Eduardo y Omar.
Al llegar al sitio, entre los grupos de comunicadores de la prensa y televisión nacional ahí congregados y presenciado silenciosamente como se iba desenvolviendo el ambiente, vamos identificando a parte de los que estabamos esperando. Es ahí cuando la amable y carismática Sra. Irlanda Rincón (Directora del Instituto Cultural Brasil Venezuela) nos recibe amenamente y despeja favorablemente las dudas: "¡Sean bienvenidos! Ya Margareth está por llegar..."
No daba tiempo para volver a organizar las ideas, pensamientos van y vienen, pero una gran alegría opacaba el estar atento a que después de tanto, ya estaba ahí, y rompiendo el hielo saludo a la elegante Viviana Carreño, quien entre breves palabras aclara toda aquella maraña protocolar que terminó en una coincidencia inesperada para mi, que más bien finalizó sorprendiéndome de lo "pequeño que es el mundo".
Ya conversando con Eduardo y Omar de ideas futuras, de anécdotas, de cultura, de sueños... y en la integración hacía gente que sabía de música, comencé a observar como estos dos amigos se comunicaban con aquellos que estaban acompañando y esperando al igual que todos los que estabamos ahí reunidos...
Y entre aclaratorias y presentaciones, junto al intercambio de historias de los que vivimos de este lado con aquellos que traían la "alegría", sin percatarme escucho: "¡Mira, mira, ahí está... YA LLEGÓ MARGARETH!".


La primera impresion es de una mujer muy accesible, de lindos y marcados rasgos afrodescendientes que sin lugar a dudas identifica sus raíces y orígenes, que orgullosamente realzan su belleza negra, como una "diosa de ébano". Acompañada del Señor Embajador de Brasil en Venezuela Antonio José Simões, Margareth Menézes hace su arribo a la Sede del Instituto Cultural Brasil Venezuela, ubicado en el Urbanización La Castellana de la ciudad de Caracas.


Ahí mismo es abordada por los fotógrafos de la prensa nacional, que frenéticamente dirigen sus cámaras para captar cada instante de ésta mujer, y yo tratando de hacer lo mismo intento con mi "camarita" ubicar las mejores momentos de este primer contacto, y luego de esa primera sesión fotográfica, ya ubicados en el área destinada para la rueda de prensa a los medios nacionales comienza a presentarse ante todos, Margareth Menézes.

Una vez hecha la presentacion oficial ante los medios por el Señor Embajador y la Directora del Instituto, comienzan las preguntas. Margareth responde presentando sus principales expectativas de su visita a Venezuela, en el marco de la celebración de la Semana de Brasil en Venezuela a lo que expresa que está muy feliz con la invitacion y promete presentar bien su bahianidad.

Seguidamente se hace un intercambio de lo que es la actividad social de Margareth, donde indica que no solo un "artista es producto de la fama sino que ante todo es un ciudadano" y como parte de esa labor de ciudadano, vincula su trabajo artístico al proyecto social Fabrica Cultural el cual lleva a cabo en la Ciudad Baja de Salvador, lugar donde creció la cantante, y que funciona gracias a una sociedad con las redes municipales y estadal de enseñanza que ofrece inclusión en el área educativa, cultural y deportiva.

Margareth dice ser desde hace tiempo admiradora de nuestro cantante orgullo nacional, Simón Díaz, "que es un gran músico que conoce artistas del mundo entero, que es de esos artistas cercanos a la cultura de su pueblo, me gusta mucho y también voy a cantar canciones en homenaje a Simón Díaz".

Aquí es cuando me atrevo a levantar la mano y dejar lamentablemente mi cámara en "off" ya que no tenía como maniobrar en aquel momento, y ante la aceptación le pregunto algo que siempre me inquietó mucho. Le comento que en mi investigación sobre su trayectoria musical, uno de los momentos que más me marcó fue cuando vi en YouTube (que es mi única fuente de acceso al testimonio visual) un video de ella en la presentación en el Festival de Verano 2006 en Salvador cuando bajo la interpretación de tema "Faraó" ella llega a un momento muy emotivo y se va en lágrimas ante toda la audiencia, más que todo fue intentar indagar sobre el porque ese momento. A lo que responde (como relaciona la misma descripción del video) que fue por recordar momentos "dificiles al inicio de su carrera" de orden racial, por ser de color el pueblo bahiano, el pueblo de Brasil, "lucha contra la discriminación" y de ahí a que el tema "Faraó" se ubica como música de protesta que expresa ese mismo sentimiento.

Una de sus frases marcantes con las que terminó a esa pregunta fue que siempre se dice que "cuando alguien blanco habla sobre discriminación racial, está siendo políticamente correcto, más cuando el negro habla, está reclamando" y por eso se debe luchar por hacer que todos los ciudadanos tengan el derecho a la inclusión a la concientización, a la oportunidad- refirió-.

Luego de otra preguntas por parte de los demás medios, intento otro chance y le hago la referencia a que en nuestro país existe mucha relación con Bahía en cuanto al origen de nuestra cultura negra, que tiene a África como punto de partida, por lo tanto a partir de ahí músical y culturalmente existe una relación que si bien es similar, no existe como en Brasil, acá en Venezuela -según mi opinión- una posición favorable hacia la valorización en los medios de comunicación masivos, principalmente un apoyo al artista afrodescendiente y que en muchos casos se ve hasta lejana la oportunidad de que surja como un producto musical de consumo (pero asumiendo el lado positivo de lo cultural) caso contrario que percibo ocurre en Brasil donde la música que tiene su origen en la referencia afro goza de una aceptación por gran parte del público, y es promovida por los medios, como lo es el caso de su trabajo musical por ejemplo.

Margareth responde que si bien esa similitud es percetible, y es parte de nuestra riqueza cultural producto de esos ancestros que dejaron un acervo cultural rico, con la frase "hay que recordar que el negro es alegría y que el tambor fue el primer instrumento musical del hombre, y donde está el tambor, está el negro", lo afirma con mayor contundencia. Así mismo reflexiona sobre la importancia de vincular esa riqueza afro descendiente con aspecto que permitan incluir la labor del artista afrodescendiente.

Ya para el repertorio del show que traería para el día 12 de septiembre, Margareth garantizó que iba a cantar algunas musicas de ellas referentes a su DVD presentando ante los medios venezolanos, grabado en 2006 en la Concha Acústica del Teatro Castro Alves de la ciudad de Salvador de Bahía "Brasileira Ao Vivo - Uma Homenagem Ao Samba Reggae", en la que muestra bien la manera de ser del pueblo bahiano, pero que también prometía cantar, algo de Dorival Caymmi, y otros artistas. "Cantaré un repertorio amplio, pero respetando mucho la visión de los que están participando de la fiesta, con un show bien alegre y animado. Como es, la musica que hacemos".

Y entre otras ideas, culmina la rueda de prensa de una de las Divas de Bahía y aprovecho la oportunidad de poder acercarme y cruzar unas breves palabras de agradecimiento a su música y de expresarle mi más inmensa alegria de su presencia acá en nuestro país, lo cual fue gentilmente contestado de su parte, y continúa así su interacción con todo el personal del Instituto Cultural y demás miembros de la prensa.

No obstante esos breves minutos fueron de una total felicidad al poder caer en cuenta que desde tan cerca y tan lejos a la vez (por barreras de tipo mediático - social) tuve la dicha de conocer a Margareth Menézes, quien aguardaba para el próximo día una sorpresa inimaginada para los amigos y demás compañeros de quienes me acompañaron en ese momento (Eduardo, Omar), los cuales sin saber en ese instante, se enterarían horas más tarde de un hecho que cambiaría la trayectoria del grupo venezolano de música bahiana "Semba Reggae", de los cuales estaré comentándoles más adelante, en mayor detalle...



Parte del equipo de sonido y banda de Margareth Menézes

Los dejo con algunos momentos que logré captar, espero los disfruten, mientras me preparo para continuar con la 2da. parte de lo que fue la visita de Margareth Menézes a Venezuela, a la ciudad de Caracas. El audio no es muy bueno, en función de la escasa tecnología que dispongo.


Fuente de soporte: Correio da Bahía, Sinflash.com







Share/Save/Bookmark