lunes, 7 de septiembre de 2009

"Samba Reggae: un ritmo atlántico..."

Una vez más sigo en la búsqueda de información que me permita comprender de una manera bien clara, el origen Samba Reggae, y como parte de la historia musical de Brasil, toda la información está en portugués y casi siempre escasa. Si bien es cierto que hoy día el samba regggae no representa un producto comercial fuerte de consumo masivo en la fabrica de música brasilera, como los fue en los años 90, explorar sus orígenes resulta interesante...

El año pasado publiqué un artículo titulado: ¡¡¡Samba Reggae!!!, ahí a través de la autoría de Gerard Béhague, se presenta una información muy nutrida sobre características de éste género musical. Pero aún quería saber más, ya que si bien se considera a Olodum y Daniela Mercury los que llevan el Samba Reggae fuera del Brasil, es también cierto que desde muchos años antes del boom de "Faraó" y "O Canto da Cidade" existen antecendentes sociales, antropológicos que marcan la relación de una mezcla de cultural que terminan en la formación de una nueva expresión musical en Salvador.
A través de la investigación por la "www" y en función del debate que se genera en la comunidad de Orkut llamada Samba-Reggae es que llegué al siguiente artículo que a continuación les presento, de la autoría de Goli Guerreiro, antropóloga brasilera, especialista en la investigación de las culturas negras en América, Europa, y África.

Actalmente desarrolla un interesante trabajo a través de su blog "Terceira Diáspora" (click aquí) en el cual intenta resaltar las "culturas negras en el mundo atlántico", que espero puedan visitar y dar un revisión sobre su actividad.

Sin dar más largas al asunto los dejo acá con el resumen del artículo de la profesora Goli Guerreiro, que sin lugar a dudas me facilitó una enseñanza y visión más amplia sobre el samba-reggae. Espero lo disfruten.

=================== // ===================
Samba-Reggae, un ritmo atlántico: la invención del género en el medio musical de Salvador, Bahía.

Por: Goli Guerreiro
Profesora de la Universidad Salvador (UNIFACS)
Brasil


Resumen:
La comunicación aborda el proceso de invención del samba-reggae, género creado por los bloques afros-carnavalescos de Salvador-Bahía, en los años 1980. Este estilo percusivo se caracteriza, en términos conceptuales, por la analogía al negro y, musicalmente, por la recreación de sonoridades afro-americanas. Su estética mestiza conecta diversos elementos culturales elaborados en la red atlántica que originó y abrigó la diáspora negra.
La primera fuente del samba-reggae es la propia historia musical bahiana; los ritmos sagrados del candomblé y las expresiones musicales profanas de las culturas populares que se consolidaron en los carnavales de Bahía como resultado de mezclas tejidas entre el candomblé y los sambas urbanos.
Otra referencia fundamental es África que siempre representó para los negros bahianos un granero de inspiración e información permanente y próximo. El intercambio con los países africanos fue fundamental no solamente para ampliar la información musical de los grupos negros, que concibieron el género, pero también para el delineamiento de las diversas áfricas que alimentan el imaginario de los bloques afro. Otra fuente es el Caribe. Salvador se abrió a la música cubana desde los años 50 y su estética influenció significativamente a los percusionistas locales. A partir de los años 70, la mayor ciudad negra de América Latina adhirió el reggae como el principal vehículo de comunicación de la diáspora. Ídolos como Bob Marley, signos y posturas jamaicanas pasan a ser intercambiables. El propio nombre del ritmo es claro indicio de hibridismo cultural.
Pero, para comprender la creación del samba-reggae es preciso aún ir a los EE.UU. del soul music, de James Brown, de los Jackson Five, de los eslogan del black power que celebran el orgullo étnico e inspiran un modelo negro de imagen. La lucha por un mejor posicionamiento de los negros en la sociedad americana no pasó desapercibida a los bloques afro como Ilê Ayiê, Olodum, Ara Ketu, Muzenza, Male Debalê, entre otros nombres del movimiento musical afro-bahiano.El samba-reggae está pautado tanto en la tradición percusiva brasilera en cuanto a las referencias trasnacionales que llegan a través de los medios de comunicación y contactos culturales que conectan la red atlántica. A parte de eso, el género es un bello ejemplo de las formas estético-comportamentales-híbridas/sincréticas que se modelan y circulan en el “Atlántico Negro”.

Para obtener y leer el artículo completo haz click en el recuadro de abajo.

Español
S.R. Español (Goli Guerreiro)
S.R. Español (Goli...
Hosted by eSnips


Portugués
GoliGuerreiro
GoliGuerreiro.pdf
Hosted by eSnips



Share/Save/Bookmark

1 comentario:

manu.midu dijo...

Hola no puedo ver el articulo completo en español, lo puedes enviar a mi email?? midulla.m@gmail.com
muchas gracias! muy interesante toda la informacion