lunes, 7 de septiembre de 2009

!Daniela viene ahí!


Jean Wyllys/Correio da Bahia
Extraído de: Blog Daniela Mercury News Canibália

Sin sombra de dudas, Daniela Mercury es la más importante artista bahiana que surgió en la escena musical brasilera después de los "Doce Bárbaros" Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, y María Bethania, de Raúl Seixas y de los "Novos Baianos". Su nuevo show, Canibália, presentado a los cariocas hace un par de semanas, después del bien sucedido estreno mundial en Sao Paulo, es la prueba incontestable de mi afirmación.

Cuando el show esté en Salvador, ustedes podrán apreciarlo y ciertamente coincidirán conmmigo. Pero cuando digo "la más importante artista", es preciso que quede claro que no estoy confundiendo la importancia con popularidad o el nivel de exposición a los medios.

Daniela Mercury es una artista importante por el hecho de sus intervenciones culturales - discos, videoclips, shows, performances en el carnaval de Salvador y de documentales - muestran que la musica, antes de prestarse al goce estético y al placer, es medio de transmisión de conocimientos entre diferentes generaciones, luego, fundamentalmente para la cultura de nuestro pueblo. Y esa, característica que la distingue de los demás artistas bahianos de su generación (con la excepción de Margareth Menézes, que es la única cuyas propuestas artísticas dialogan con las de Daniela Mercury) está mas evidente en Canibália que en cualquiera de sus shows anteriores. En él, el placer no es despreciado y hasta gana un comentario musical por medio de la interpretación de "O que será?", de Chico Buarque. Sin embargo, el show evidencia que el placer no es y no puede ser la única razón de hacer y consumir música.

Canibália - nombre que surge de una fusión de los términos "canibalísmo" y "tropicália" - exhibe una música-popular-de-raíz-brasilera capaz de incendiar el escenario y, al mismo tiempo, emociona, principalmente, porque esta música dialoga con las coreografías, trajes y escenarios inspiradores y deslumbrantes.

Se trata de un shoe que pasea por la diversidad de la música popular brasilera (MPB), a partir de referencias musicales y visuales las estéticas y artístas que forjaron a la propia Daniela Mercury, que sirvieron de referencia (Dorival Caymmi, Carmen Miranda, Bossa-nova, Chico Buarque, Elis Regina, Jovem Guarda, Tropicalismo, Raul Seixas, Novos Baianos, Pop-rock, samba-reggae y otras sambas, música electrónica y rap).

Y lo que podría resultar en un confusa mezcla de colores y referencias tiene, en verdad, coherencia y unidad gracias a una competente dirección musical y el hecho de que Daniela percibe y muestra que el "componente negro" subraya la diversidad de la música del mundo y que contribuye para su riqueza. Eso queda evidente cuando ella se aproxima al Kuduru angolano del Pagode Bahiano. El kuduru vino de los guetos de Luanda y, asi como el pagode de las periferias de Salvador, ensaya coreografías sensuales.

El punto alto de Canibália es el dueto que Daniela Mercury hace con Carmem Miranda en "O que é que a baiana tem?" Gracias al milagro de la tecnología. Daniela es sin duda, la gran heredera del tablón y del turbante de Carmem Miranda, donde diferentes delicias musicales se mezclan y le sirven de alimento. Hay quien pueda decir que Daniela solo hace un arte de esa importancia por dispone de recursos finacieros. No es del todo falso. Sin embargo, es preciso reconocer que recursos financieros no bastan para hacer diferencia e historia en la escena musical brasilera.

Ivete Sangalo y Claudia Leitte también tienen recursos financieros y, sin embargo, solo consiguen orientar sus carreras en el sentido de maximizarlas, colocando en tercer plano aquello que, en el trabajo de Daniela Mercury, está de primero; alimentar la llama creativa de la MPB.

Ivete y Claudia son mas populares y están más expuestas a los medios, pero aún están lejos de ser tan importantes para la cultura brasilera como lo es Daniela Mercury.

_______________________

A continuación los dejo con el tema "O que é que a baiana tem"? del nuevo show "Canibália"




Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: