martes, 8 de septiembre de 2009

¡¡¡Margareth Menézes en Venezuela!!!

Aún no salgo de mi asombro cuando hace poco menos de un mes, mi amiga Estefanía, a través del Facebook, me pasa un invitación a lo que creía era una comunidad más... Y como de verdad para esas cosas lo que hago es "cancelar" la participación ante el bombardeao indiscriminado de cosas a veces "inútiles" por ese medio, lo único que no me hizo hacerlo fue el título que decía "Semana de Brasil en Venezuela"... Cuando leo hasta el final terminaba con la siguente frase la descripción general:

"...El sábado 12 de septiembre a las 7:30 pm. de la noche, la Embajada de Brasil trasladará una parte del alegre y pintoresco Carnaval de Bahía al Teatro Teresa Carreño, con una presentación única de la cantante Margareth Menézes. La musa bahiana será la encargada de cerrar la Semana de Brasil con un gran concierto, inspirado en el ambiente festivo que inunda las calles de Salvador cada febrero..."

No salía aún de mi asombro al leer esto, tanto así que lo leí varias veces pero era así, Margareth Menézes estará presentándose aquí en mi país. En varias ocasiones he estado por escribir sobre esta otra Diva Bahiana, pero como siempre lo dejaba para después y a la final las pocas veces que la he reseñado ha sido por las participaciones con Daniela Mercury, pero ahora por la ocasión este espacio dedica un aporte a lo que significa y es esta gran mujer para la cultura de Bahía y Brasil.

Luego de Daniela Mercury y Olodum, mi preferencia por Margareth es única, pues estos tres "mounstruos" bahíanos siguen manteniendo sus raíces a la hora de explorar su cultura y transformarla en música, pero veamos un poco para los que no saben quien es ésta mujer:

MARGARETH MENÉZES

Nacida en Salvador de Bahía un 13 de Octubre de 1962, es una cantante, compositora y productora, y ocasionalmente actríz brasilera, su fuerte musical va desde el axé, samba-reggae y mpb.

Autora de momentos marcantes para la música popular brasilera, Margareth, en sus más de 21 años de carrera, popular por su potente voz, viajó a todos los continentes contabilizando más de 20 giras mundiales y 12 álbumes lanzados.

Los álbumes "Elegibó" y "Kindala" alcanzaron, respectivamente, la 1era. y 2da. posición de la Billboard World Albums. Margareth ha sido destacada en los principales diarios del mundo llegando a ilustrar las portadas del The New York Times, Le Monde, Washington Post, Players, Jornal do Brasil entre otros. El diario americano Los Angeles Times dice que Menézes es la "Aretha Franklin Brasilera".

Nacida en Boa Viagem, una región pobre de Salvador, Margareth comenzó a cantar en corales religiosas aún pequeña. A los quince años de edad, aprendió a tocar guitarra. A los 18, dio inició a la carrera de actríz al presentarse en la pieza "Ser o no ser gente", en el "Teatro Vila Velha". A los 21 años de edad comenzó a presentarse en bares dando inicio a la carrera de cantante, sin abandonar su carrera de actríz. Con la misma edad, se presentó en el espacio cultural Circo Troca de Segredos (de cuya fundación participó), siendo bien recibida por el público.

Conciliando las carreras en la música y en el teatro, se presentó en Sao Paulo en la pieza "Colagens e bobagens" en 1985. En ese mismo año, produjo y dirigió, al lado de Silas Henrique, "Banho de Luz", su primer show solo, que le rindió el Trofeo Caymmi de mejor intérprete.

Con el suceso, comenzó a presentarse en otras ciudades de Bahía. En 1987, con el advenimiento del Axé Music, y el comienzo de la participación femenina en tríos eléctricos, se tornó la vocalista del trío bloco 20 Vê. Sus shows comenzaron a hacer gran suceso del público y de la crítica en Salvador y recibe nuevamente el Trofeo Caymmi de mejor intérprete.

Como cantante del bloco "Simpatia quase amor", sus canciones tiene por primera vez, difusión nacional y, al año siguiente, se presenta en Buenos Aires. Este es el año en que graba su primer disco, con su nombre. En 1989 viaja con Pepeu Gomes para el VII Festival de Música del Caribe en Colombia, donde son electos los mejores. También en 1989 graba su segundo disco: "Um canto pra subir". Con Gilberto Gil y Dominguinhos participa de varios shows y lanza un disco en los Estados Unidos, que le rinde la invitación, hecha por David Byrne, para hacer la abertura de los shows de la gira mundial del grupo "Talkinh Heads".

Su disco "Elegibô" es considerado como uno de los 5 mejores del "World Music" del mundo por la revista Rolling Stones (1991). En 2002, Margareth embarca para Timor-Leste para participar de un festival en conmemoración la independencia del país, realizada el 20 de mayo. El evento contó con la participación de Martinho da Vila, Fafá de Belém y Elza Soares, grandes exponentes de la música brasilera.

Aprovechando su experiencia, y a fin de driblar los oscuros intereses de la industria fonográfica en Brasil, fabricando sucesos y descartandolos, Margareth experimenta un período en que, a pesar del suceso internacional, no llega a un gran público. Sus presentaciones en Bahía continúan teniendo gran respuesta del público, y finalmente, vuelve a "explotar" con fuerza nacional en 2003, consagrándose con sello disquero propio.

En 2004 grabó su primer DVD, en un show en vivo, por la Rede Globo, con el cual recibe el premio DVD de Oro.

Su rara biografía muestra una mujer multifacética como artista pero Margareth se revela preocupada con sus orígenes, con la defensa de la igualdad y respeto. Ser considerada la "Aretha Franklin brasilera" por "Los Angeles Times" revela apenas su talento como cantante, más Margareth es mucho más...

Discografía:
  • 1988: "Margareth Menezes" - Polygram do Brasil
  • 1989: "Um Canto pra Subir" - WR e Polygram
  • 1989: "Elegibô" - Mango/Island Records (EUA) e Polidor (Inglaterra).
  • 1991: Kindala - Polygram
  • 1993: "Luz Dourada" - Polygram
  • 1995: "Gente de Festa" - Warner Continental do Brasil
  • 1998: Disco Autoral
  • 2001: "Maga - Afropopbrasileiro" - Produção de Carlinhos Brown e Alê Siqueira.
  • 2003: "Tete-à-tete Margareth Menezes" - Estrela do Mar (selo próprio)
  • 2004: "Festival de Verão Salvador" (CD e DVD) - Som Livre/Rede Globo
  • 2005: "Pra Você" - EMI
  • 2007: "Brasileira ao vivo - Uma homenagem ao samba reggae" (CD-DVD)
  • 2008: "Margareth Menezes - Naturalmente 2008"
Fuente: Wikipedia Brasil

Así mismo comparto con ustedes el ambiente que rodea la presentación de Margareth Menézes en Venezuela.

Semana de Brasil
En la celebración del 187° Aniversario de la Independencia de Brasil
  • Te invitamos a conocer la riqueza cultural de Brasil en lo que será una semana de eventos
  • El Estado de Bahía será el protagonista de la celebración

Caracas, Venezuela. 17 de agosto de 2009. - En el marco de las conmemoraciones del 187° aniversario de la Independencia de Brasil, la Embajada de Brasil en Venezuela tiene el honor de presentar una semana de actividades. Esta fiesta temática tendrá como protagonista al Estado de Bahía. Gastronomía, música, baile y cine deleitarán a los caraqueños en distintos puntos de la ciudad desde el 7 al 12 de septiembre próximo.

“Durante una semana, los Venezolanos podrán disfrutar de la riqueza cultural, gastronómica y artística Brasilera. Invitamos a todos a participar de una fiesta que promete ser memorable”, señaló el Embajador de Brasil en Venezuela, Antonio José Simoes.

La fiesta se inicia el lunes 7 de septiembre con el Festival Gastronómico de Bahía, que se extenderá hasta el sábado 12 en el Restaurante Ribeira Brava del Hotel Pestana Caracas. El Chef Alexandre Vicki y el pastelero Adailton Ribeiro vendrán desde Bahía a sorprendernos con una gran variedad de delicias tradicionales de esta región brasileña. Y mientras ellos preparan sus creaciones los comensales disfrutarán, a la 1 de la tarde y a las 8 de la noche, de los ritmos y movimientos mágicos de la Capoeira, expresión cultural afrobrasileña muy popular en Bahía.

Entre el lunes 7 y el viernes 11 de septiembre, en el Instituto Cultural Brasil-Venezuela, ubicado en La Castellana, se desarrollará el Festival de Cine Brasileño, con la exhibición de aclamados directores brasileños. Las proyecciones comenzarán a las 7:30 de la noche y serán entrada libre.

El sábado 12 de septiembre a las 7:30 pm. de la noche, la Embajada de Brasil trasladará una parte del alegre y pintoresco Carnaval de Bahía al Teatro Teresa Carreño, con una presentación única de la cantante Margareth Menezes. La musa bahiana será la encargada de cerrar la Semana de Brasil con un gran concierto, inspirado en el ambiente festivo que inunda las calles de Salvador cada febrero.

Entrada libre. Los boletos estarán disponibles desde el Sábado 5 de septiembre, en el módulo de Información del Teatro. Cupo limitado.

Fuente: Embajada de Brasil en Venezuela
_______________________________________________________________

Favorablemente ya tengo mis entradas para el día 12 de septiembre y así como Daniela estará compartiendo con los hermanos de la Argentina, por acá el calor de Bahía no se dejará de sentir al tener la dicha de recibir con todo su ritmo contagiante a ritmo de samba reggae a Margareth Menézes, la cual se estará presentándose en el Teatro Teresa Carreño, el más grande y lujoso de Venezuela, y uno de los más importantes de América Latina.

Comparto acá con ustedes algunas fotografías del día sábado 5 cuando fui a Caracas a retirar mis entradas.

Quiero además reunir algunos de mis temas preferidos de Margareth Menézes, e insisto, la voz de esta mujer es de una intensidad maravillosa, espero disfruten y puedan asistir todos aquellos que viven acá el día 12 de septiembre en la Sala Ríos Reyna, del talento de esta musa bahiana.

Comenzaré por esta lista compuesta por algunos temas del CD - DVD "Brasileira Ao Vivo - Uma Homenagem Ao Samba Reggae" (2006). Nominado a un Grammy Latino en 2007 como mejor álbum de raíces brasileras. Es para mi, la máxima expresión de la carrera de Margareth, rememora éxitos de toda su carrera como "Faraó", "Elegibó", así como el reggae "Miragem Na Esquina" y el Pout-pourri "Salvador Nao e Inerte / Guerrilheros da Jamaica / Alfabeto do Negao".

Este álbum explora los orígenes y raíces del samba reggae, una joya musical.



Posteriormente reúno acá su participación en el Festival de Verano (2006) donde visiblemente se emociona al hablar sobre el prejuicio racial al recordar las dificultades al inicio de su carrera, va en lágrimas bajo el aplauso caluroso del público, interpretando una vez más "Faraó", éxito de Olodum, que habla sobre la discriminación y lucha racial... Seguidamente las contagiantes "Dandalunda" y "Toté de Maiangá".



Por último los dejo con la participación de Margareth en el especial de fin de año del programa de la Red Globo "Som Brasil" donde interpreta "Morena do Mar" en homenaje al ya desaparecido Dorival Caymmi.


Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: