sábado, 19 de septiembre de 2009

Mercury puso a bailar a Córdoba

Jueves 10 de Septiembre de 2009

Por: Rodrigo Rojas

Daniela Mercury desató una auténtica fiesta bahiana en su primera visita a Córdoba. La presentación oficial de Canibália, su nuevo espectáculo, en el Orfeo fue una auténtica celebración de mestizaje en la que la cantante brasileña se valió de la antropofagia tropicalista para experimentar los sabores musicales que dan forma al Brasil musical.

En un show vibrante, intenso y profundo, Mercury mezcló música y danza en partes iguales. Junto a sus seis bailarines estables no paró de moverse en casi toda la noche. Desde la danza ritual del candomblé a los movimientos eléctricos de danza contemporánea, Canibália repasó en escena los estilos que componen la nutrida paleta musical: hubo salsa, merengue, rap, rock y por supuesto samba-reggae, el ritmo que mejor se ajusta al cuerpo de Daniela Mercury.

Acariciando las 10 de la noche, de blanco radiante y con su vestido de dama bahiana, Mercury inició la travesía sonora con una seguidilla de sambas, que fueron acompañadas por una roda de baile. Sonaron: Na baixa do sapateiro, O samba da minha terra, Samba da bençao, Preta: eu sou preto y Sorriso negro. Iniciado el viaje desde el antiguo ritmo nacido en Bahía, llegó el turno de las primeras canciones que animaron al baile de la platea: Ilé Pérola Negra, Batuque y la conocida Nobre Vagabundo.

Si para ese entonces la gente comenzaba a sacudirse el frío, Sol do sul, el reggae que compuso junto a su hijo y que destaca la identidad latina, rompió definitivamente el hielo.

Canibália es un proyecto amplio, una búsqueda en las raíces musicales, un redescubrimiento de autores y sonidos.Y de esto se trató la noche.

Además de sus grandes éxitos como Rapunzel, Swing da cor o el mega hit O canto da cidade, que cerró la velada, hubo tiempo para infinitas citas. En el popurrí de rock estuvo presente Chico Science, Titás y Michael Jackson. En los ritmos latinos sonaron Celia Cruz, Margareth Menezes y Carmen Miranda y nuestra música estuvo representada en Fito y la "Mona" (ver aparte).

Homenajes

Carmen Miranda. En el aniversario de los 100 años del nacimiento de la diva, Mercury cantó junto a la voz sampleada de la "pequeña notable" O que é que a bahiana tem?
Chico Buarque. Un artista que nunca figura en los repertorios afrobrasileños tuvo la versión animada del clásico O que será.

Fito Páez. Fan del rosarino y conocedora absoluta de su obra, Mercury se despachó con una correcta y sorprendente versión en español de Mariposa technicolor.

Fuente: LAVOZ.com.ar

Disfrutemos ahora de Daniela interpretando Mariposa Technicolor de Fito Páez.



Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: