domingo, 20 de septiembre de 2009

Una canción con historia: "Dona Canô"

Del 16 de septiembre de 2009

Y la ciudad de Santo Amaro da Purificação - interior de Bahía-. La matriarca de la Familia Veloso, Claudionor Viana Telles Veloso, o simplemente Dona Canô, completa hoy, día 16 de septiembre, 102 años de mucha fuerza, lucha y simpatía. La celebrante del día fue conocida nacionalmente para el Brasil, por causa de dos de sus seis hijos, los cuales nunca se olvidaron de la ciudad de donde viene, ni de la madre que tienen.

Madre de: Clara Maria, Maria Isabel, Rodrigo, Roberto, Caetano, Maria Bethânia e Irene, Dona Canô vive en la ciudad de Santo Amaro desde siempre, y a lo largo de esos años fue creando una familiaridad con todo el apoyo de su ciudad natal, y hoy es la figura que representa Santo Amaro da Purificação.

Dona Canô viene de un origen humilde, pero tuvo el acceso al arte, la cultura y a un estudio de calidad. El teatro, la música y la poesía, siempre hicieron parte de la vida de Dona Canô, hábitos que acabaron siendo transmitidos para todos en la familia Veloso. Hoy a pesar de sus 102 años, Dona Canô demuestra una vitalidad envidiable, la bahiana no consigue quedar "ficar parada" y sigue una rutina de ejercicios físico semanales.

Como ya es tradición, todo el día 16 de septiembre la familia Veloso, junto con todo el pueblo de Santo Amaro, acuerdan un fiesta. Los festejos en conmemoración al aniversario de la bahiana se llevaron a cabo con los hijos de Dona Canô.

Daniela Mercury en 1996 en su álbum "Feijão Com Arroz" inmortalizó a éste personaje en la canción que lleva su nombre "Dona Canô" dónde dice que Dona Canô llamó a su hijo Caetano (cuando aún no era famoso) para que viera a Gilberto Gil en la televisión. "Caetano venha ver a ver aquele preto que você gosta..."

Los dejo con la letra y tres videos que "cronológicamente" siguen viendo el paso de los años, siendo el último el que más disfruto, es Daniela Mercury al lado de la excepcional sambista bahiana Mariene de Castro, junto a la Banda Percusiva Femenina "Didá", grabado en en vivo en, 2006 para el DVD "Balé Mulato Ao Vivo", en el Farol da Barra en Salvador de Bahía, disfruten esta "samba de roda".

NOTA: SUBAN TODO EL VOLUMEN A SUS AMPLIFICADORES DE SONIDO QUE LAMENTABLEMENTE EL AUDIOS DE LOS VIDEOS ES MUY BAJO. Y ACTIVEN EL "HQ" DEL ÚLTIMO VIDEO PARA QUE LO VEAN EN MEJOR CALIDAD DE IMAGEN.

Dona Canô
Daniela Mercury
Composição: Caetano Veloso


"Caetano, venha ver aquele preto que você gosta!"

Dona Canô chamou, eu vou
Dona Canô chamou, eu já me vou Dona Canô

Antes que o rio esteja cheio
Tenho que atravessar
O chamado de Dona Canô
Eu não posso negar

"Dona Canô"
Dona Canô chamou, eu vou
Dona Canô chamou, eu já me vou Dona Canô

Antigüidade é posto
temos que respeitar
Dona Canô é Canô
Dona Canô é de lá

"Dona Canô"
Dona Canô chamou, eu vou
Dona Canô chamou, eu já me vou Dona Canô

Hoje Caetano e Gil
Estão juntos na TV
Outro dia Dona Canô disse
Caetano venha ver
Aquele preto que você gosta
Aquele preto que você gosta
Aquele preto que você gosta
Está cantando na TV







Fuente: Axezeiro.com

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: