martes, 15 de septiembre de 2009

¡Y llegó Margareth a Caracas! (1era.Parte)

Si bien lo he aclarado en más de una oportunidad, es siempre pertinente recordarlo las veces que sea necesario; éste espacio nació de una inquietud, de la admiración por una música y por una persona: Daniela Mercury... Pero como conocer su música, me llevó también a seguir cada día indagando sobre su cultura, es así como se abrió un espacio que me lleva a conocer lo que desde hace tiempo me sigue pareciendo un sitio para mi mágico: Bahía.

A pesar de que aún no tengo la oportunidad de conocer a ese lugar, no deja de sorprender me como esa región del Brasil es un caudal de ritmos y talentos musicales. No puedo desligar todo lo que la actividad cultural de Daniela Mercury me llevó a conocer, y no solo eso, sino a seguir interesándome cada día por investigar más y más. Por eso el samba reggae, el axé, el sincretísmo, la magia, en el sentido más amplio y con el mayor respeto, no es solo Daniela Mercury, sino que gracias a esa "rainha", conocí también otra artista maravillosa y única en su estilo, la autora de momentos marcantes para la música popular brasilera: MARGARETH MENÉZES.

En el marco de su visita a mi país, "Blog Daniela Mercury (Venezuela)" abre un espacio, como siempre lo ha hecho cada vez que lo considera necesario, para presentarles a todos ustedes, todo lo que Bahía tiene que mostrar de su cultura musical.

Comenzar a escribir todo lo que sucedió en menos de 48 resulta aún complejo, intentaré resumir acá lo que significó para mi otro de los momentos más felices de mi vida, y como al fin y al cabo esto es un blog, puedo desde la felicidad que aún siento ir recreando cada momento como lo viví...

Viernes 11 de septiembre de 2009

Sin saber si a la final iba a poder concretar lo que por tantos días estaba pensando día y noche, salí bien temprano desde mi ciudad Maracay, y en la espalda un morral con cargador de celulares, algo de ropa, y lo más importante, lo que me permitiría presentar a todos ustedes la prueba de todo: mi sencilla cámara fotográfica...
Luego de más de 120 Km de recorrido, llego a la agitada ciudad de Caracas con la expectativa pensada durante todo el trayecto de si poder o no participar, de saber si entraré o no. Antes de llegar al Instituto Cultural Brasil - Venezuela, con una errada ayuda de "Google Maps" me encuentro con dos nuevos amigos que bajo la misma expectativa emprendemos lo que queda de camino para llegar al Instituto, esos fueron Eduardo y Omar.
Al llegar al sitio, entre los grupos de comunicadores de la prensa y televisión nacional ahí congregados y presenciado silenciosamente como se iba desenvolviendo el ambiente, vamos identificando a parte de los que estabamos esperando. Es ahí cuando la amable y carismática Sra. Irlanda Rincón (Directora del Instituto Cultural Brasil Venezuela) nos recibe amenamente y despeja favorablemente las dudas: "¡Sean bienvenidos! Ya Margareth está por llegar..."
No daba tiempo para volver a organizar las ideas, pensamientos van y vienen, pero una gran alegría opacaba el estar atento a que después de tanto, ya estaba ahí, y rompiendo el hielo saludo a la elegante Viviana Carreño, quien entre breves palabras aclara toda aquella maraña protocolar que terminó en una coincidencia inesperada para mi, que más bien finalizó sorprendiéndome de lo "pequeño que es el mundo".
Ya conversando con Eduardo y Omar de ideas futuras, de anécdotas, de cultura, de sueños... y en la integración hacía gente que sabía de música, comencé a observar como estos dos amigos se comunicaban con aquellos que estaban acompañando y esperando al igual que todos los que estabamos ahí reunidos...
Y entre aclaratorias y presentaciones, junto al intercambio de historias de los que vivimos de este lado con aquellos que traían la "alegría", sin percatarme escucho: "¡Mira, mira, ahí está... YA LLEGÓ MARGARETH!".


La primera impresion es de una mujer muy accesible, de lindos y marcados rasgos afrodescendientes que sin lugar a dudas identifica sus raíces y orígenes, que orgullosamente realzan su belleza negra, como una "diosa de ébano". Acompañada del Señor Embajador de Brasil en Venezuela Antonio José Simões, Margareth Menézes hace su arribo a la Sede del Instituto Cultural Brasil Venezuela, ubicado en el Urbanización La Castellana de la ciudad de Caracas.


Ahí mismo es abordada por los fotógrafos de la prensa nacional, que frenéticamente dirigen sus cámaras para captar cada instante de ésta mujer, y yo tratando de hacer lo mismo intento con mi "camarita" ubicar las mejores momentos de este primer contacto, y luego de esa primera sesión fotográfica, ya ubicados en el área destinada para la rueda de prensa a los medios nacionales comienza a presentarse ante todos, Margareth Menézes.

Una vez hecha la presentacion oficial ante los medios por el Señor Embajador y la Directora del Instituto, comienzan las preguntas. Margareth responde presentando sus principales expectativas de su visita a Venezuela, en el marco de la celebración de la Semana de Brasil en Venezuela a lo que expresa que está muy feliz con la invitacion y promete presentar bien su bahianidad.

Seguidamente se hace un intercambio de lo que es la actividad social de Margareth, donde indica que no solo un "artista es producto de la fama sino que ante todo es un ciudadano" y como parte de esa labor de ciudadano, vincula su trabajo artístico al proyecto social Fabrica Cultural el cual lleva a cabo en la Ciudad Baja de Salvador, lugar donde creció la cantante, y que funciona gracias a una sociedad con las redes municipales y estadal de enseñanza que ofrece inclusión en el área educativa, cultural y deportiva.

Margareth dice ser desde hace tiempo admiradora de nuestro cantante orgullo nacional, Simón Díaz, "que es un gran músico que conoce artistas del mundo entero, que es de esos artistas cercanos a la cultura de su pueblo, me gusta mucho y también voy a cantar canciones en homenaje a Simón Díaz".

Aquí es cuando me atrevo a levantar la mano y dejar lamentablemente mi cámara en "off" ya que no tenía como maniobrar en aquel momento, y ante la aceptación le pregunto algo que siempre me inquietó mucho. Le comento que en mi investigación sobre su trayectoria musical, uno de los momentos que más me marcó fue cuando vi en YouTube (que es mi única fuente de acceso al testimonio visual) un video de ella en la presentación en el Festival de Verano 2006 en Salvador cuando bajo la interpretación de tema "Faraó" ella llega a un momento muy emotivo y se va en lágrimas ante toda la audiencia, más que todo fue intentar indagar sobre el porque ese momento. A lo que responde (como relaciona la misma descripción del video) que fue por recordar momentos "dificiles al inicio de su carrera" de orden racial, por ser de color el pueblo bahiano, el pueblo de Brasil, "lucha contra la discriminación" y de ahí a que el tema "Faraó" se ubica como música de protesta que expresa ese mismo sentimiento.

Una de sus frases marcantes con las que terminó a esa pregunta fue que siempre se dice que "cuando alguien blanco habla sobre discriminación racial, está siendo políticamente correcto, más cuando el negro habla, está reclamando" y por eso se debe luchar por hacer que todos los ciudadanos tengan el derecho a la inclusión a la concientización, a la oportunidad- refirió-.

Luego de otra preguntas por parte de los demás medios, intento otro chance y le hago la referencia a que en nuestro país existe mucha relación con Bahía en cuanto al origen de nuestra cultura negra, que tiene a África como punto de partida, por lo tanto a partir de ahí músical y culturalmente existe una relación que si bien es similar, no existe como en Brasil, acá en Venezuela -según mi opinión- una posición favorable hacia la valorización en los medios de comunicación masivos, principalmente un apoyo al artista afrodescendiente y que en muchos casos se ve hasta lejana la oportunidad de que surja como un producto musical de consumo (pero asumiendo el lado positivo de lo cultural) caso contrario que percibo ocurre en Brasil donde la música que tiene su origen en la referencia afro goza de una aceptación por gran parte del público, y es promovida por los medios, como lo es el caso de su trabajo musical por ejemplo.

Margareth responde que si bien esa similitud es percetible, y es parte de nuestra riqueza cultural producto de esos ancestros que dejaron un acervo cultural rico, con la frase "hay que recordar que el negro es alegría y que el tambor fue el primer instrumento musical del hombre, y donde está el tambor, está el negro", lo afirma con mayor contundencia. Así mismo reflexiona sobre la importancia de vincular esa riqueza afro descendiente con aspecto que permitan incluir la labor del artista afrodescendiente.

Ya para el repertorio del show que traería para el día 12 de septiembre, Margareth garantizó que iba a cantar algunas musicas de ellas referentes a su DVD presentando ante los medios venezolanos, grabado en 2006 en la Concha Acústica del Teatro Castro Alves de la ciudad de Salvador de Bahía "Brasileira Ao Vivo - Uma Homenagem Ao Samba Reggae", en la que muestra bien la manera de ser del pueblo bahiano, pero que también prometía cantar, algo de Dorival Caymmi, y otros artistas. "Cantaré un repertorio amplio, pero respetando mucho la visión de los que están participando de la fiesta, con un show bien alegre y animado. Como es, la musica que hacemos".

Y entre otras ideas, culmina la rueda de prensa de una de las Divas de Bahía y aprovecho la oportunidad de poder acercarme y cruzar unas breves palabras de agradecimiento a su música y de expresarle mi más inmensa alegria de su presencia acá en nuestro país, lo cual fue gentilmente contestado de su parte, y continúa así su interacción con todo el personal del Instituto Cultural y demás miembros de la prensa.

No obstante esos breves minutos fueron de una total felicidad al poder caer en cuenta que desde tan cerca y tan lejos a la vez (por barreras de tipo mediático - social) tuve la dicha de conocer a Margareth Menézes, quien aguardaba para el próximo día una sorpresa inimaginada para los amigos y demás compañeros de quienes me acompañaron en ese momento (Eduardo, Omar), los cuales sin saber en ese instante, se enterarían horas más tarde de un hecho que cambiaría la trayectoria del grupo venezolano de música bahiana "Semba Reggae", de los cuales estaré comentándoles más adelante, en mayor detalle...



Parte del equipo de sonido y banda de Margareth Menézes

Los dejo con algunos momentos que logré captar, espero los disfruten, mientras me preparo para continuar con la 2da. parte de lo que fue la visita de Margareth Menézes a Venezuela, a la ciudad de Caracas. El audio no es muy bueno, en función de la escasa tecnología que dispongo.


Fuente de soporte: Correio da Bahía, Sinflash.com







Share/Save/Bookmark

1 comentario:

Unknown dijo...

Saludos Jesús:

Muy interesante la experiencia que viviste con la gran Margareth y todo la descripción que haces de ese momento. Ella, como es común en los artistas brasileros, rebosa humildad y una especie de magia a flor de piel. ¡Más todavía por ser de Bahía!

El año pasado tuve oportunidad de conocer a un músico bahiano, Marcus Santos, con quien compartí junto con varios compañeros músicos aquí en Caracas, y resultó ser una bellísima persona full carismático y talentoso hasta el techo y más allá.

También es interesantísimo reconocer en estos músicos su referencia venezolana la cual por lo general apunta a Simón Diaz o al Ensamble Gurrufio (así lo afirmó también otro músico brasilero, esta vez paulistano, Vinicius Pereira, quien vino y tocó el contrabajo en Caracas en enero de este año junto con el Ensamble Kapicua y otros músicos también) y seguramente regresará en los próximos meses a nuestro país.

El grupo Samba Reggae tuvo una tremenda actuación con Margareth (no pude ir al concierto pero me llegaron las referencias). Excelente. Ellos también trabajaron con Marcus Santos y siguieron y siguen creciendo.

La experiencia musical de mi agrupación actual apunta más al samba tradicional (carioca principalmente) y al choro. Desde el año 2003 hasta el año 2008 fuimos Pimenteira Brasil y desde el año pasado nos llamamos Só Sambistas.

Pendiente de tu siguiente post

Muchos saludos

Petrusco
www.petruscosas.blogspot.com
www.myspace.com/sosambistas