miércoles, 16 de septiembre de 2009

Margareth Menézes y Semba Reggae hicieron "temblar" al Teresa Carreño (2da.Parte)

Fuera de todo pronóstico y superando desde una fuerte tormenta, lluvia de granizo y hasta un sismo de 6,4 grados en gran parte del país, la noche del sábado 12 de septiembre la Sala Ríos Reyna, del Teatro Teresa Carreño de la ciudad de Caracas (Venezuela), se engalanó para recibir el tan esperado concierto de la bahiana Margareth Menézes, junto a sus invitados especiales durante la velada los integrantes del grupo venezolano de música bahiana Semba Reggae. Fue una noche vibrante que mostró desde los ritmos percusivos de Salvador de Bahía (Brasil), un homenaje a la música brasilera y venezolana, lazos de hermandad entre Venezuela y Brasil, con la participación en escena de Margareth junto a talento venezolano. Todo en el marco del cierre de la Semana de Brasil en Venezuela 2009, donde Brasil le regaló a Venezuela la alegría del Carnaval Bahiano en la voz de la Musa Bahiana.

Pero veamos con más detalles como fueron los acontecimientos.

Gracias a la invitacion especial de Margareth Menézes a la agrupación venezolana de música bahiana Semba Reggae para participar del show que preparaba a presentar la noche del sábado, y con la colaboración de los amigos Eduardo Cavet (cantante de la banda) y Omar Salinas (coordinador del grupo) tuve acceso desde temprano a los ensayos de Margareth junto a su banda y los amigos de Semba Reggae para darle cobertura al evento.


Desde temprano, y ya ubicados en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, la cual luce imponente vista detrás de bastidores, estaba la banda y todo el equipo de Margareth ensayando y haciendo pruebas de sonido, muy gentilmente fuimos atendidos por todo el equipo de Margareth los cuales giraron las pautas necesarias para coordinar el show y la participación de Semba Reggae mientras se aguardaba la llegada de Margareth.





Una vez llegó Margareth Menézes, se dirigió gentilmente y saludó a todos los presentes, no me canso de exponer la amabilidad y gentiliza que infunde la Menézes, es una mujer muy accesible y atenta a todos. Para ese momento ya comienzan las pruebas de sonido y luces, el cual estuvo lleno de una carga percusiva digna de la música de Bahía, y ahí se observa la movilización de hormiga de todos y cada uno para brindar luego a los asistentes un show de excepcional calidad musical. Pude captar el momento en el cual Margareth ensayaba la canción venezolana "Luna de Margarita" de Simón Díaz.


Durante esas horas y presenciando todo el ensayo, pude conocer y conversar con la Sra. Iva Carvalho, la Productora Ejecutiva de Estrela do Mar quien representa a Margareth, conversamos fundamentalmente sobre aspectos de la visita a Venezuela de la cantante bahiana, así mismo con la intención de seguir abriendo espacios para que se elevase la propuesta a futuras visitas que no se quedara en esta nada más, así como sobre la cultura de Brasil y Venezuela. Iva, muchas gracias por tu atención y colaboración que permitó establecer posteriormente el contacto con Margareth, un gran abrazo.

Seguidamente, en presencia de Margareth junto al director de su banda y Eduardo, cantante de Semba Reggae y Omar el coordinador, se terminan de afinar los detalles para el ensayo en conjunto que tendrían los venezolanos invitados esa noche.




Pero antes de seguir comentando como fueron dándose los hechos, veamos un poco quien es la gente de:

Semba Reggae

Conformada en el 2004 por músicos y aficionados de la música brasilera, representa un arduo proceso de trabajo, investigación, responsabilidad, respeto y dedicación, en el cual busca incorporar la magia, la riqueza cultural y musical de Salvador de Bahía.

En Caracas - Venezuela, nacieron y desde muy temprano la cultura brasilera fue calando en ellos debido por un lado, a nuestros orígenes como latinoamericanos y gusto por la música y por el otro a la influencia y legado del principal precursor en nuestro país de esta música: Lucas de Oliveira. Lucas originario del Brasil y residenciado en Venezuela, fue el precursor en la enseñanza de la percusión brasilera y gracias a sus esfuerzos muchas de las agrupaciones venezolanas, hoy día, cuentan directa o indirectamente con una base de esa enseñanza. Es la Samba Bahiana, o música de Salvador de Bahía la que actualmente los inspira, interpretan y producen.

La Música de Salvador de Bahía, representa la mezcla de la cultura africana, indígena, europea y americana. Semba Reggae difunde e impulsa los géneros musicales bahianos entre los que se pueden destacar: el Samba Reggae, Timbalada, Afoxé y todos aquellos que hoy se engloban en el llamado género del AXÉ. Esta música le da vida a uno de los mejores carnavales en todo Brasil y el mundo año tras año en el Carnaval de São Salvador da Bahía.

Fuente: Semba Reggae (2009)

Más adelante este blog, estará dando un reporte especial sobre esta agrupación que bien lo merece, junto a otra más que se desarrollan en venezuela y que exaltan la música de Brasil.
____________________

Una vez en el escenario nuevamente y mientras se alista Semba Reggae, Margareth hace un ensayo de un tema del cantautor venezolano Simón Díaz, "Luna de Margarita" la cual interpretaría esa noche en homenaje a nuestra cultura.



Posteriormente se da la señal y Semba Reggae comienza los ensayos con Margareth y su banda, al son de Bahía hacen su entrada al escenario, músicos, cantante y hasta bailarines los cuales al ritmo del samba reggae hacen el número a presentar y como buenos entendedores del oficio asumen los arreglos pertinentes. En verdad les digo que estar ahí y escuchar la "batucada" con una fuerza sin igual es impresionante, por la energía que transmite. La misma Margareth y Eduardo asumen la puesta en escena con mucho ritmo y danzan al son de repiques, zurdos y demás intrumentos percusivos. Luego Margareth deja en escena a Semba Reggae quiene ajustan detalles para su participación con el tema "Canto Ao Pescador" himno del Carnaval de Bahía.





Terminada aquella explosión de ritmos y luces, todos se retiran para detalles de ultima hora y preparse para el concierto.

El Concierto


Sala llena, 8:30 pm, público agitando las palmas como señal de que ya querían ver a Margareth, se apagan las luces y comienza a escucharse "Voz Guía" tema con el que casi siempre Margareth inicia los conciertos, se escuchan aplausos y es cuando se abre el telón y ahí está la Musa de Bahía frente al publico de la Sala Rios Reyna demostrando porque es una de las mejores en su estilo, de porque es considera una de las Divas de Bahía, así mismo como refirió Gilberto Gil una vez, cuando refiriéndose a Daniela Mercury, Margareth Menézes e Ivete Sangalo las llamó "la monarquía del axé".

Fue un concierto que recorrió no solo Bahía que era su principal fuerte sino toda la cultura del pueblo brasilero, temas como "Isto aqui e o que é", dieron señal de que la velada daría lo mejor de si, así mismo clásicos de Margareth que marcaron su carrera musical como lo son "Faraó Divindade do Egito" y "Uma Historia de Ifá (Elegibó)" hicieron vibrar al público presente, quienes asistían al ritmo sin igual de las caderas de la Menézes quien lució un traje dorado acorde a su "negra cor".





Así mismo maravilló a la audiencia con "Na Ponta do Pé", "Miragem Na Esquina", y el gran pout-pourri "Salvador Não Inerte /Guerrilheros da Jamaica (Rumpilé) /Alfabeto do Negão". Momentos que a la orden de la Menézes paró al público de sus asientos. Luego con "Swing Bom" da un ritmo más cercano a nuestra raíces.



Interpretando otros temas populares, no pudieron faltar los de sus amigos Carlinhos Brown, y Marisa Monte del proyecto "Os Tribalitas" de la cual formó parte con la música "Passe em casa" que llenaron de más romanticismo al son de una percusión más suave como lo fue en el video que a continuación les presento.





Uno de los momentos que más impactó al público asistente fue cuando en homenaje a nuestro Simón Díaz interpretó con algunos toques de portuñol delicados "Luna de Margarita" la cual le valió el acompañamiento de los allí presentes por su imponente voz y al finalizar la misma, inundo de aplausos por tan bonito gesto.





"Frevo Mulher" le dió el toque nordestino y "junino" a su presentación, que luego con "Festa" y "Poeira" de Ivete Sangalo entre otros más devolvieron el tono más pop a la velada, y ya no podía esperar cuando bajo un público ya de pie, agitado comienzan a sonar uno de sus temas marcantes como lo son "Totê de Maiangá" y "Dandalunda" que llevaron al delirio a todos los asistentes.


"Alegría da Cidade", "Noite dos Mascarados / Eu quero É Botar Meu Bloco Na Rúa" junto a "Odé /Negrume Da Noite /Depois Do Ilé Pasar / Eu Sou Negao" agitaron también.

Se que se me escapan muchas más que por el momento no recuerdo, pero estuvieron al punto de la noche más parecida a un carnaval da Bahía.

Margareth hace su espacio para comenzar otra pieza musical y es cuando hace entrada la gente de Semba Reggae que sin lugar a dudas al lado de Margareth hicieron gritar, y saltar de locura a todos los allí presentes, entrando por ambas partes del escenario recrearon la alegría de Bahía con todo su ritmo, sabor y percusión...




No por menos Margareth agradeció la presencia de la banda venezolana agradeciendo su participación y admirando que de éste lado también el samba reggae también tiene adeptos.

Posteriormente deja en escena a Semba Reggae quienes en la voz de Eduardo Cavet y Sandro Segnini interpretan "Canto Ao Pescador" demostrando la calidad artística de la agrupación.

Finalmente entra Margareth en escena y comenzando con "Avisa Lá" y posteriormente con "Faraó" baja del escenario y recorre todo el teatro llevando una vez más al público al delirio, llegó hasta salir de la Sala del Teatro y cual "bloco na rúa" Semba Reggae siguió los pasos de Margareth que entrando nuevamente a la sala, finalizaron su acto con "Sou Faraó" de Timbalada. Termina un número así único en la noche.





Se despiden del público presente Margareth, su banda y Semba Reggae, ante la ovación de la audiencia, no quedando todo ahí porque la gente pedía más y bajo gritos de que regresara, sale nuevamente a escena para interpretar "Rasta Men" y "Maimbê Dandá" tema de Daniela Mercury, que definitivamente causó la euforia colectiva. Sin lugar a dudas fue una noche sin lugar a dudas donde nos transportamos a Brasil, y el público vibró al son del Carnaval y cultura de Bahía.


Ya retirados de la sala, y acompañados de la gente de Semba Reggae llegamos al camerino de Margareth que muy amablemente nos atendió, lo cual valió nuestro comentarios de felicitaciones y de parte de ella unas palabras de apoyo a la agrupación Semba Reggae.

Charlando entre detalles de la presentación Margareth brindó algunas declaraciones finales a éste espacio el cual agradezco mucho por su amable disposición, a continuación "material exclusivo" donde Margareth afirma el gusto de haberse presentado en Venezuela, donde señala la similitud entre el pueblo de brasilero y venezolano. Indica que tiene ganas de volver con nuevos conciertos y elogia nuevamente al grupo Semba Reggae diciendo:

"Me gustó mucho conocer al grupo de samba reggae de aquí
- (refiriéndose a Semba Reggae) - para mi que soy bahiana, que soy brasilera, considero que es muy sensibilizante cuando llego a un lugar y encuentro a los músicos haciendo un trabajo con referencia a nuestra tierra", "es una mezcla alegre, el pueblo de aquí tiene sentimiento, me gustó mucho".




Amigos lectores, termina así mi cobertura de lo que fueron dos días llenos de la escencia de Bahía su música y parte de su cultura, que tante me gusta y admiro. Espero que se sigan fomentando futuras oportunidades que existan más eventos de este tipo aquí en nuestro país, que la hermandad cultural entre el pueblo de Brasil y Venezuela aumente cada día. La música tiene una fuerza muy poderosa y tiene la capacidad de unirnos.



Agradecimientos: Semba Reggae (Eduardo y Omar, grupo), Iva Carvalho (Productora Ejecutiva de "Estrela do Mar"), Instituto Cultural Brasil Venezuela (Directora Irlanda Rincón), Viviana Carreño, mis amigos: Jubett, Víctor, Zaida, Carlos.

Fuente de algunas fotografías: Semana de Brasil en Venezuela (Facebook)

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: