domingo, 13 de septiembre de 2009

Falleció Ramiro Musotto

Había tocado con varias figuras del Brasil

El percusionista Ramiro Musotto falleció el viernes 11 de septiembre, a los 45 años, en el hospital São Rafael, de San Salvador de Bahía, tras complicaciones que sufrió por el cáncer de estómago que padecía.

Había nacido en la Argentina, pero hace más de 25 años se instaló en Brasil, donde hizo una carrera como percusionista con la que ganó reconocimiento. Y si bien volvía cada tanto a nuestro país para presentar sus novedades musicales, es en Brasil donde será inhumado. Las exequias serán en el Cemitério Jardim da Saudade, con una ceremonia donde participará un grupo de percusión.

En Brasil lo habían adoptado como a un hijo. El secretario de Cultura del estado de Bahía envió un comunicado donde dice: "Ramiro Musotto, baiano nacido en Argentina, es uno de los más importantes artistas que Bahía produjo. Porque Bahía le dio un instrumento de una sola cuerda [se refiere al berimbao] para reinventar su sonido. Y Ramiro se tornó en inspiración para todos", escribió el funcionario.

El comentario no era para menos. Musotto trabajó con artistas de la talla de Daniela Mercury, Os Paralamas do Sucesso, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, Titãs y Lenine, entre otros.

También se despempeñó como productor artístico de discos y publicó sus propios CD. El primero, Sudaka , fue lanzado en 2002; el siguiente fue Civilización y Barbarie .

Estos álbumes fueron presentados en la Argentina, en algunas de sus visitas, donde compartía escenarios con músicos como Kevin Johansen, Axel Krygier y Cristian Basso.

Fuente: La Nación (adaptación)

Los dejo con una entrevista en vida que el programa Destino Brasil, le hiciera a Ramiro en vida, donde varios compañeros dan testimonio sobre su aporte a la cultura de Bahía. Descansa en paz.





Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: